Blogia
altermediaparaguay

Partido Comunista Paraguayo Recordó Nacimiento de José Asunción Flores

27 DE  AGOSTO

FLORES, HUELGA GENERAL, MAIDANA

Un día, una fecha para recordar y aprender.

 

El 27 de agosto de 1904 nació José Asunción Flores, genial creador de la guarania, miembro del Consejo Mundial de la Paz y del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo.

 

El 27 de agosto de 1958 fue declarada la huelga general de la clase obrera dirigida por la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) por aumento de salarios y contra la dictadura del General Stroessner.

 

El 27 de agosto de1980 fueron  secuestrados y desaparecieron en Buenos Aires el educador Antonio Maidana, histórico dirigente del magisterio, Secretario General del Partido Comunista Paraguayo, y Emilio Roa, ex secretario del sindicato de la construcción y miembro del CC del PCP. Era la Operación Condor que también se abatió sobre el Dr. Goiburú, la Dra. Ballestrino, el Tte.de Navío Tatter, el aloniano Ignacio Samaniego.

 

Es necesario extraer enseñanzas de la rica historia de nuestro pueblo,  ahora que las fuerzas populares, democráticas y patrióticas están empeñadas en una decidida lucha por cambios favorables a las mayorías trabajadoras y postergadas. José Asunción Flores enalteció y le dio carácter universal a nuestra música porque se inspiró en las vivencias de nuestro pueblo y en su lucha por  la justicia social. No hay arte si es que no sirve a la libertad.

 

La huelga general de 1958 resquebrajó los cimientos  del régimen dictatorial y demostró que las bases y la masa de trabajadores colorados estaban contra la dictadura, al lado de los obreros liberales, comunistas, febreristas, sin partido, unidos todos en la lucha por la justicia social.

 

Al Profesor Antonio Maidana lo desaparecieron pocos después de salir en libertad de su encierro en calabozos de castigo durante más de 20 años (1958 a 1978), junto con otros dirigentes comunistas como Julio Rojas, Alfredo Alcorta, Ananías Maidana, Virgilio Bareiro, Severo Acosta Aranda, Ireneo Aveiro, Gonzalez Santander.

 

Estas  gestas y estos ejemplos son los que nos inspiran hoy en la lucha combativa por la soberanía nacional, por la profundización de la democracia, por la reforma agraria, contra la oligarquía vende-patria representada en los parlamentarios mafiosos que pretendieron enjuiciar y sancionar a  patriotas honrados y fieles a su pueblo como el General de Ejército Luis Bareiro Spaini, brillante jefe institucionalista que honra a nuestra patria en defensa de sagrados ideales morales y liberadores.

 

Partido  Comunista  Paraguayo

Asunción, 27 de agosto de 2010

0 comentarios