Blogia
altermediaparaguay

Creando Lazos de Amor Contra Las Drogas

Vecinos de Tacumbú y Bañado Sur unen fuerzas contra el crack

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d69eb198ff195cf16e155073471e2992.jpg

 

 

La estrategia de trabajo es crear lazos afectivos con los consumidores y no recurrir a medidas represivas como comisiones "garrote". Llevan alimentos, atención sanitaria y espiritual a quienes los necesitan.

 

Por Patricia Figueredo

pfigueredo@uhora.com.py


Un país se construye entre todos. Eso lo tienen muy presente los pobladores del Bañado Sur y de Tacumbú, de Asunción, quienes, preocupados ante el aumento del consumo del crack, se organizaron y unieron fuerzas para ser parte de la solución, dejando de lado la indiferencia.

La mesa del chespi (nombre corriente dado al crack), se llama el equipo, que conforman también agentes de Atención Primaria en Salud (APS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la institución el Ombligo de Íngrid, el Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Calle (PAINAC), la Pastoral Juvenil, entre otros.

Esta iniciativa surgió hace solo dos meses y la estrategia que usan es el acercamiento a los consumidores. Llevan alimento, palabras de apoyo, consejos, y de ese modo van creando el lazo afectivo que resulta un factor de suma importancia en este tipo de trabajos, según los mismos voluntarios.

Aún no tienen un estudio profundo del impacto de esta droga en la zona. No conocen cifras, y el trabajo de campo recién empieza. Sin embargo, consideran que la franja etaria de consumidores está comprendida entre 13 a 25 años de edad. "La propuesta es abordar este tema no centrados en un modelo represivo como las comisiones garrote o las comisarías, sino establecer una relación con estas personas, y a partir de ello ver las necesidades y trabajar la solidaridad", explicó Agustín Barúa, voluntario del plan.

FUTURO AMPUTADO. Por otra parte, subrayó la realidad que viven en ese punto del país, independientemente al consumo de drogas. "Los jóvenes tienen poco espacio para sus sueños. Si es un joven bañadense de 13 años, no tiene proyecto de vida, salida laboral; tiene un futuro amputado prácticamente", dijo.

Esta situación muchas veces genera, según Barúa, la preferencia por las drogas desde temprana edad, sumadas a esto la situación de pobreza y otras limitaciones.

PUERTAS ABIERTAS. Cada 15 días, los lunes, desde las 8, los vecinos y representantes se reúnen en el local de la Radio Solidaridad, ubicada en el Bañado Sur. Además, mensualmente hacen convocatorias ampliadas a las que esperan se vayan sumando más voluntarios.

Barúa aclaró que el trabajo es meramente sanitario y afectivo, buscando crear lazos e ir conociendo la historia de cada afectado. "No somos policías disfrazados; buscamos ese vínculo, darles comprensión, historizar y saber sus relaciones familiares, por citar algunos aspectos", concluyó.

 

Otras fuentes relacionadas con la noticia:

 

 

Radio Fe y Alegría

 

En el Bañado Sur y Bañado Tacumbú se unen para combatir el consumo del crack entre adolescentes y jóvenes

 

Locales

Desde hace tres meses se impulsan trabajos en el marco de  la “Mesa del chespi” con el fin de unir fuerzas para combatir el consumo del crack en adolescentes y jóvenes del Bañado Tacumbú y Bañado Sur.
“Es una atención de emergencia y abordaje específico”, explicó a la 1300 AM el Dr. Agustín Barúa.
Comentó que realizan contactos  directos con unas  personas 20 que consumen crack, que sufren una exclusión social, una de las causas que los motivan a consumir la droga según el Dr Barúa.
Por otro lado, buscan generar un espacio de encuentro  con las personas que viven o están vinculadas emocionalmente  con las personas que consumen el crack. 
“Chespi” es la denominación que se le da  al crack.
La mesa esta conformada por Atención Primaria en Salud (APS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; la institución el Ombligo de Íngrid, el Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Calle (PAINAC), la Pastoral Juvenil, entre otros.
[2010-07-19] .................... Archivo Mp3 -

0 comentarios