Blogia
altermediaparaguay

Cómo La Deforestación Ganadera Acaba Con el Ganado

Contra lo que se piensa usualmente, históricamente los mayores deforestadores del Paraguay han sido y son los grandes ganaderos (más de 10 mil cabezas y 10 mil hectáreas de terreno latifundiario) Pero, como está sucediendo a nivel mundial, el modelo económico capitalista termina por colapsar al destruir su propia fuente de producción: Los recursos naturales. Algo que ya Marx observaba, pero en relación a la mano de obra. Es que el egocentrismo racionalista es, de por sí, depredador con tendencia a un valor infinito. Eso sucede cuando el ser humano se erige como Dios por encima del cosmos y la naturaleza. El antropocentrismo, por derecha o por izquierda, no es salida alguna. Solo el biocentrismo es la vía, que es igual a hablar de holocentrismo.

 

Extraña mortandad de ganado vacuno en el Norte a causa del frío

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas López, reveló que al menos unas 200 cabezas de ganado vacuno murieron en la zona Norte del país, presumiblemente, a causa del intenso frío. Agregó que la cantidad de animales que perdieron la vida podría aumentar.

 

El funcionario indicó, además, que el Senacsa envió patólogos y epidemiólogos a la zona para determinar la causa de los decesos y elaborar un registro más preciso de la cantidad de pérdidas. Añadió que en el lado brasileño unas 2 mil cabezas de ganado ya murieron a raíz de las bajas temperaturas.

Rojas señaló, este lunes, que en las próximas horas tendrán los reportes elaborados por sus funcionarios. Además, estimó que, a un precio promedio de 2,5 millones de guaraníes por cabeza, las pérdidas ascienden a más de 500 millones.

"Estamos concentrándonos para tener el reporte. También estamos enviando patólogos y epidemiólogos para que se pueda determinar de forma técnica la causa de la muerte. La presunción es frío", afirmó, en contacto con la 780 AM.

"No es usual. Esto no suele pasar", subrayó.

De acuerdo a lo manifestado por Rojas, se registraron, hasta el momento, unos 200 decesos; 8 fueron en Yby Yaú, 6 en Cerro Pyta, 109 en Cerro Peró, 7 en Juruka, 40 en la estancia Papá Noel, 16 en Lorito Picada y 17 en Cabaña Sofía.

El titular del Senacsa relató que la sensación térmica en el Norte del país alcazó los -3 grados en los últimos días. Sostuvo que los técnicos opinan que esta temperatura, acompañada de la lloviza y los fuertes vientos, podría haber afectado a los animales.

"Habría que juntar a los animales y llevarlos a una zona boscosa para protegerlos del frío y que estén juntos", recomendó.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-71ea7db86ae248fc3234ce02b2c22ed4.jpg

El gremio rural solicitó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que haga los análisis laboratoriales correspondientes a los animales fallecidos en la frontera con Brasil, para constatar si la causa es realmente por frío. Temen el brote de algún tipo de enfermedad.

 

 

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez, mostró preocupación por la muerte masiva de ganado vacuno, en su mayoría desmamantes, en la zona Norte del país. La cifra habría aumentado de 200 a casi 1.000.

La causa de muerte de los animales que se maneja preliminarmente es el frío; sin embargo el gremio rural teme que se trate de alguna enfermedad.

Ante este hecho, Núñez informó que solicitaron a Senacsa hacer los análisis correspondientes a los vacunos "lo más rápido posible".

"En la parte de Brasil están diciendo que hay una ola de frío que es bastante fuerte. Queremos quitarnos la sospecha, que no sea ninguna otra enfermedad que está afectado en la zona; por eso, pedimos a las autoridades sanitarias que tomen los recaudos correspondientes", manifestó a la 780 AM

0 comentarios