Blogia
altermediaparaguay

Narcopolítica, Narcojueces y Corrupción Al Desnudo En Denuncia del Fiscal Arnaldo Giuzzio

Como hemos publicado en la editorial Sobre La Verdadera Amenaza A La Democracia En Paraguay está claro hasta qué punto la narcomafia y la narcoguerrilla tienen capacidad logística de desestabilizar el proceso democratizante en el país. Pero sobre todo, cómo el EPP no es más que un títere de la narcomafia al servicio de los grupos reaccionarios. Los informes de la prensa comercial y social al respecto:

 

Fiscal Arnaldo Giuzzio denuncia presiones de Bajac en favor de un narco

 

 

Según el fiscal anticorrupción, el ministro de la Corte Suprema fue hasta su oficina para pedir por la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo. Las acusaciones se dan a raíz del fallo sobre Melgarejo Lanzoni.

 

fernando-boccia@uhora.com.py

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio afirmó ayer que, en el 2006, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac lo presionó para que actúe a favor de la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo; un procesado por narcotráfico. El agente afirmó que es necesario que un parlamentario presente el pedido de juicio político en contra del ministro.

La acusación del fiscal se da a raíz del fallo de la Sala Constitucional de la Corte, integrada por Bajac, que anuló las grabaciones que tenía la Fiscalía como pruebas en contra del ex canciller de la República Rubén Melgarejo Lanzoni, en el caso de una presunta millonaria coima que también involucra al ex fiscal Juan Claudio Gaona.

Con respecto al fallo, Giuzzio afirmó que el mismo se suma a una serie de resoluciones de la Corte que demuestran que "el Poder Judicial no hace absolutamente nada en contra de la corrupción en Paraguay".

LA VISITA. Giuzzio relató que, entre setiembre y octubre del 2006, alguien tocó sorpresivamente a la puerta de su oficina en la Fiscalía Anticorrupción, aproximadamente a la 13.30.

"Era él (Bajac). Entró con una mujer y me dijo que apoyaba el trabajo que yo venía haciendo y que me iba a apoyar para confirmarme en mi cargo. Luego me presenta a la mujer, que, según él, era su ahijada. Era una abogada que, al salir Bajac, me explicó que era la representante de la esposa de un narcotraficante, Arnaldo Moreira de Macedo", relató el fiscal.

"En ese caso se obtuvo condena, pero se perdieron casi G. 2.000 millones en bienes que habían sido embargados. Pese a aquella visita a mi oficina, que mucho nos llamó la atención, Bajac integró la Corte en ese mismo caso. Él no se separó", agregó.

El agente también denunció que Bajac presionó a Javier Contreras, titular de Aduanas, para el nombramiento de un funcionario en un cargo específico del ente.

Ya en el 2008 se divulgó la información de que el ministro Bajac presionó, a través de una llamada telefónica, a la fiscala Rocío Vallejo para que esta no impute a su yerno, Guido Planás, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. No obstante, aquella vez la versión fue desmentida tanto por Bajac como por la fiscala.

JUICIO. "Todos los precedentes de los fallos en donde estuvo presente Bajac están a disposición de cualquier parlamentario que se anime a solicitar un juicio político. Yo creo que hace falta que un político se anime", concluyó el agente tras citar los fallos del ministro de la Corte en casos de corrupción.

Por su parte, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha manifestó que su partido va a estudiar el tema. "Realmente el voto de Bajac (en el fallo de Melgarejo) es una cuestión reiterativa y no por reiterativa deja de sorprender", declaró. "Hay una dubitativa presencia o injerencia por parte de Bajac en ciertas resoluciones", añadió.

EL FALLO. La semana pasada, la máxima instancia judicial resolvió admitir la acción de inconstitucionalidad planteada por Melgarejo en contra de las grabaciones, argumentando que las personas cuyas comunicaciones fueron intervenidas aún no habían sido imputadas cuando la Fiscalía pidió el oficio judicial para las escuchas.

OTROS FALLOS DEL MISMO MAGISTRADO

Giuzzio citó los casos de corrupción en donde Bajac emitió fallos que, según él, ameritan el juicio político. Entre ellos se encuentra el de Roberto Miguel Gaona Nacimiento, ex fiscalizador de Hacienda, procesado por coima, quien terminó libre de culpa y pena, luego de que la Corte anulara una condena en su contra.

También citó el proceso de Heriberto Galeano, militar procesado por enriquecimiento ilícito, que fue beneficiado a fines del año pasado con un fallo de la Sala Penal integrada por Bajac, que confirmó su absolución de culpa y pena.

También mencionó el caso por el cual fue procesado el comisario Néstor Sosa.

 

 

Ministro Bajac se pone a disposición del Congreso tras denuncia de Giuzzio

 

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac acudió a la Cámara de Diputados para ponerse a disposición de los parlamentarios, tras las denuncias del fiscal Arnaldo Giuzzio en su contra, presuntamente para favorecer a un procesado y presionar para el nombramiento de una persona en Aduanas.

 

Bajac indicó, en rueda de prensa, que Giuzzio "hubiese denunciado en su momento" y que el fiscal cometió también "el delito de omisión", al no hacer la acusación hace cuatro años en el caso vinculado al narcotráfico.

Giuzzio aseguró este martes que en 2006, el ministro de la Corte Suprema de Justicia lo presionó para que actué a favor de la esposa de Arnaldo Moreira de Macedo, un procesado por narcotráfico.

También acusó a Bajac de haber presionado al titular de Aduanas, Javier Contreras, para que una persona sea nombrada en el ente.

El ministro reconoció que "visitó" a Contreras, pero sostuvo que fue para "darle su apoyo", y no para "pedir por nadie".

El ministro de la Corte se reúne en la mañana de este miércoles con el ttiular de la Cámara de Diputados, Ariel Oviedo, e integrantes de la mesa directiva, a fin de estos investiguen sus fallos, según manifestó Bajac.

 

 

Contreras confirma que Bajac le pidió que nombre a un recomendado en Aduanas

 

El director de Aduanas, Javier Contreras Saguier, confirmó que el ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, le pidió que nombre a un recomendado suyo en el Aeropuerto Guaraní, tal como denunció el fiscal Arnaldo Giuzzio.

 

 

En declaraciones a la radioemisora 780 AM, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aseveró que a principios de este año el alto magistrado lo visitó en su oficina, acompañado de un abogado.

Contreras relató que Bajac le solicitó que nombrara al recomendado como subadministrador del Aeropuerto Guaraní, en Ciudad del Este, lo que finalmente no corrió.

El alto funcionario explicó que le pidió al ministro el currículum de su ahijado, pero que no pasó de eso.

El propio Bajac reconoció esta mañana que visitó a Contreras, pero aseguró que fue para "darle su apoyo" y no para "pedirle" por alguien.

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio denunció este martes que el ministro Bajac, además de este caso de presunto tráfico de influencias, lo presionó para que favorezca a un procesado por narcotráfico.

 

 

Robert Acevedo apoya juicio político al ministro Bajac

 

El senador liberal Robert Acevedo se mostró a favor de un juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, luego del polémico fallo de la Sala Constitucional que anula las pruebas en el caso del ex canciller Rubén Melgarejo Lanzoni.

 

"Hay que atender lo que dice el fiscal Giuzzio y que finalmente se le haga un juicio político al ministro Bajac", dijo este miércoles el parlamentario y candidato a convertirse en nuevo vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Acevedo aclaró que cada partido protege a sus miembros en la Corte. "Debemos descartar eso y tratar de mejorar el Estado y a toda la Justicia paraguaya", afirmó.

El fiscal Arnaldo Giuzzio criticó duramente al liberal Bajac y denunció que el ministro ejerce presión para favorecer a narcotraficantes en procesos judiciales. Este último negó la versión y se puso a disposición del Congreso.

"Yo sé que el fiscal Giuzzio maneja varios documentos. Él me ha mostrado", concluyó Acevedo.

Bajac, como preopinante, con la integración de los camaristas Linneo Ynsfrán y Fremiort Ortiz Pierpaoli de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, anularon las pruebas de la investigación fiscal con las que fue imputado el ex canciller Melgarejo Lanzoni, procesado por soborno, extorsión en grado de tentativa y cohecho pasivo agravado, que tuvo como protagonista al fiscal Juan Gaona.

 

 

La Realidad del EPP Que Hace Tiempo Hemos Denunciado

 

Radio Fe y Alegría

Sociólogo sostiene que el EPP es un grupo de fantasía creado por los medios empresariales de comunicación

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/6102.jpg&width=350&height=350

 

Tomás Palau

El sociólogo Tomás Palau sostiene que  seguimos con el grupo de fantasía creado por los medios empresariales de comunicación para generar en la población unas condiciones afectivas que legitimen la represión.
Según Palau, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo pequeño, es un residuo que quedó de Patria Libre, que fue infiltrado por los servicios de inteligencia y que esta al servicio de los sectores más reaccionarios del país, como los narcos, narcos ganaderos y comandado por la derecha.
Sostiene que el EPP tiene la protección de los narcos y la policía.
Afirmó que vamos a un estado policíaco. En ese sentido explicó que del estado social de derechos pasamos a un estado político de represión, para regocijo de los sectores de la derecha que quieren evitar todo tipo de liderazgo de los sectores progresistas por eso reprimen a los dirigentes sociales.
Instó a los integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y Servicio Paz y Justicia (Serpaj) que haga un acompañamiento a las personas detenidas, porque se están cometiendo abusos intolerables con respecto a los derechos humanos en el departamento de Concepción, indicó.

0 comentarios