Blogia
altermediaparaguay

Editorial de Radio Viva Contra Paranoía Mediática Comercial

Por qué no divulgamos el supuesto comunicado.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0de6e8b5f4e6325e52d405e675d0eecc.jpg

La CIM, abc color, La Nación y todos los medios comerciales de Paraguay y el mundo te quieren ver así.

 

Martes, 22 de Junio de 2010 - La última intervención policial-militar en Kurusú de Hierro arrojó la condenable muerte de dos integrantes de la fuerza policial y el hallazgo de un campamento e instrumentos operativos (desde computadoras hasta kits de primeros auxilios) supuestamente pertenecientes al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En una de las computadoras se encontró el borrador de un comunicado a la opinión pública, que los medios se encargaron de reproducir profusamente rayanos con la apología de la violencia y otorgando un espacio que ni los propios irregulares hubieran soñado siquiera secuestrando al propietario de algún medio. Como no creemos en este periodismo que pasa del escándalo mediático de lo banal al terrorismo mediático, no divulgaremos in extenso el contenido de los rudimentarios párrafos.

Divulgar el documento equivale a divulgar superficialidad, incoherencias y otro tipo de confusiones ideológicas derivadas de la irreflexión con que fue redactado. Hacerse eco del mismo es pasearse por la periferia de los graves problemas que vive el país, y cuya data no es cercana, sino lejana en el tiempo, como lo son los problemas socioeconómicos estructurales y los reiterados e históricos fracasos –repetidos en todo el mundo-- al intentar resolverlos por el camino de la violencia.

Las inconsistencias son tan obvias que cuesta creer en cualquier intento de transformación de la realidad con base en argumentos tan precarios y contradictorios, sin un análisis serio de aquello que se desea transformar, dejando la sensación de que hasta las pomposamente anunciadas revoluciones armadas en ciernes, participan de la precariedad e improvisación política que caracteriza la dinámica nacional.

Es una falta de respeto a la ciudadanía medianamente informada la irresponsabilidad con que se anuncian situaciones de inevitable dolor: “evitemos vecinos indeseables e innecesaria exposición a eventuales peligros que pueden darse durante los ataques del EPP a estos verdugos del pueblo”. ¿Qué harán las viviendas pobres ubicadas en la vecindad de las viviendas de la oligarquía? ¿Mudarse? ¿Generar tal vez un boom en el mercado inmobiliario? ¿O bien resignarse a ser “daños colaterales” de las acciones armadas? Lo único que falta al texto es: “elija la opción preferida”.


Las reivindicaciones históricas también salen mal paradas de la infortunada y nada inteligente medida de nuestra inteligencia de seguridad de dar a conocer el texto. Cualquier persona medianamente conocedora de la historia del Paraguay sabe que los “maestros” mencionados en el documento también fueron personajes de la historia convenientemente desfigurados y mitificados por el estronismo. Sin una diferenciación clara de qué se reivindica de cada personaje, la resultante es un cambalache de nuestra historia, “huérfanos y viudas” mediante y algún otro intruso que se coló en una de las tantas ideas inconclusas del texto de marras.

Desde el ámbito periodístico, nos negamos a promover discusiones sensacionalistas, más aún si están respaldadas por la amenaza, el temor, el chantaje, la coacción, la violencia, porque es más de lo mismo: no introducen novedad alguna respecto de la violencia política, social y económica que cruza la historia del Paraguay y que es una de las explicaciones del estado de cosas en el país. La pacificación y la gobernabilidad es la asignatura que todos y todas nos debemos después de 200 años de vida independiente.

Desde hace 15 años, Radio Viva (ex FM Trinidad) trabaja por la democratización de las comunicaciones, por la superación de las condiciones de desigualdad y pobreza, por la participación y la inclusión social. También por la cooperación multilateral, solidaria, entre las naciones, los estados, los pueblos, sin imposiciones de ningún tipo ni “pensamientos únicos”. Reiteramos: no compartimos el recurso a la violencia en ninguna de sus formas y nuestra función es la crítica de su difusión. Como decía Marx: “la crítica no es la pasión de la mente, sino la mente de la pasión”.

Consejo Editorial de Radio Viva 90.1 FM
Asunción, junio de 2010.

2 comentarios

Alejandro Sánchez -

Estimado Héctor, agradezco inmensamente tu comentario, quizás lo mejor sería que lo expreses en la web de radio viva, a ver si te contestan. Un grato saludo y mis mejores deseos para tus quehaceres.

hector -

Pero cómo es posible que los lectores de esta crítica al comunicado "no comunicado" podamos entender o tan solo hubicar a que se refieren? Si optaron por NO DIFUNDIR EL COMUNICADO, lo lógico es que opten por NO CRITICAR SIN DIFUNDIR. Muchos de los que no escuchasmos o no leímos in extenso dicho comunicado, no entenderemos como yo en este caso, qué es lo que critica. Mucho menos podremos saber si la crítica es acertada o desacertada, en todo caso igual es una suerte de "desinformación" porque en este caso más pedagógico hubiera sido poder leer in extenso en famoso comunicado para poder entender las críticas, por tanto yo me declaro desinformado al leer este suelto que además asume un paternalismo de "cuidar" que se debe o no publicar, no se si eso es o no educativo. Cómo sabemos que lo publicado y/o difundido por medios radiales o televisivos se ajusta a lo supuestamente "encontrado"? En fin, mis disculpas por ser inchapelotas con esta postura pero no puedo también aceptar "mansamente" que un medio aunque se alternativo dicte que se debe o no debe publicar, aunque respeto la opción de no hacerlo, sólo que entónces hubiera sido mejor IGNORARLO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS.... OTRA VEZ DISCULPAS, pero no es mi deporte escribir para caer simpático a nadie.