Blogia
altermediaparaguay

Una Tristeza Que Va Creciendo

Para bien y para mal, el ser humano naturalmente tiende a ser honesto, manso y pacíficoi, solo que desde hace 6.000 años hemos hecho un recorrido de particiones, divisiones y guerras masivasii. Esta pérdida del Edén es bien recordada por los guaraníes como la caída del Yvy Marane’y, la pérdida de la Tierra Sin Mal, que el Ecosocialismo Holista intenta recuperar en el limitado conocimiento de las ideologías, un conocimiento demasiado limitado. De ahí que el proceso político en Paraguay esté tan limitado en pensamientos y proyectos.


Un caso particular nunca es una situación general, pero siempre es un indicador. El nuevo proceso político paraguayo despertó tantas esperanzas, que hasta ahora una buena parte de la población paraguaya hace un esfuerzo de seguir embriagada por un cambio radical que supuestamente significaba el gobierno de Lugo. Yo mismo caí en esa embriaguez, pero no me duró más de 8 meses y luego fui duramente castigado en relación a ese momento ilusorio. No hay culpas, solo confusiones.


Pero también hay tremendos dolores. Supe del caso de una adolescente del interior de Ñeembucú, recién recibida del colegio, de padres demasiado humildes como para pagarles las costosas cuotas de la Universidad Nacional. Tenía esperanza en acceder a una beca de una binacional, tenía muy buenos puntajes, los mejores. Intentó según el procedimiento en los papeles, hizo todo lo que tenía que hacerse, según los papeles. Pero como me dijo claramente un extranjero, en Paraguay una cosa son los papeles y otra muy distinta es la realidad. 70 años de dictaduras y 20 de falsa democracia no se eliminan con un nuevo gobierno, mucho menos la mayor cultura autoritaria de latinoaméricaiii.


Lo cierto es que a la joven le negaron la beca y literalmente se quedó sin posibilidad de estudiar. Sin futuro claro, sin una clara vía para trabajar, la adolescente entró en un estado de profunda depresión del que hasta ahora no sale. No es la única, según me comentó un profesor de colegio, en una clase de 30 alumnos, en un breve test hecho por una docente, casi el 60% de las chicas y chicos demostraban algún síntoma de depresión.


Este estado de depresión colectivo no es nuevo, según las estadísticas internacionales somos uno de los pueblos más tristes de latinoaméricaiv. Así que no puede culparse al gobierno de Lugo del estado de tristeza permanente en que está la mayoría de la juventud secundaria de una clase de un colegio de Pilar. Pero sí uno puedo preguntarse ¿Al menos hay un plan socioeducativo para tratar ese estado de tristeza colectivo? Por el día internacional de la mujer publiqué un artículo dónde estimaba estadísticamente que al menos 3 a 4 de cada 5 paraguayas y paraguayos fue o es víctima de violencia intrafamiliarv (desde gritos hasta agresión física) Yo mismo fui víctima de este tipo de violencia en varias ocasiones en mi pasado reciente... y es que el gritar e insultar -con ataques personales- en nuestra cultura no es tomado mayormente como un acto de violencia, mucho más sabiendo que es la norma con que se disputan conflictos políticos en nuestro ambiente muchas veces. La propia prensa comercial fomenta la conflictuidad social, vender violencia y vender morbo es el mejor negocio de todos. El propio sistema socioeconómico es pura violencia, el  Calentamiento Global y los imperialismos mundiales lo demuestran (EE.UU., Rusia, China, Unión Europea)


Pero en nuestro país la situación de violencia psicosocial va en aumento, ya que aún hay mucha expectativa en los planes del nuevo gobierno, demasiada expectativa, más allá de las capacidades del propio gobierno de Lugo.


Algo no está funcionando en los discursos, algo está mal en la estrategia comunicativa.


Alguien dijo que falta realismo político y es cierto. De todos los líderes vinculados al gobierno de Lugo, el único en quien encontré un discurso realista es Carlos Filizzolavi. También es el más experimentado y experto en cuanto a valorar el momento y los discursos políticos. No desprecio a los demás líderes, al contrario, con algunos tengo plenas coincidencias de pensamiento político. Pero Filizzola es el más realista en su discurso. Asumió plenamente las grandes falencias del gobierno de Lugo y aún así es capaz de mostrar los grandes avances que se dan con el mismo.


Y sin embargo, ello no basta para resolver la tragedia de la muchacha del interior de Ñeembucú que se quedó sin beca alguna porque no cumplió con los verdaderos requisitos que se exigen para acceder a la beca y no los que aparecen en los papeles y webs de las entidades binacionales. ¿Cuándo será que haya mayores y más precisos controles de los gastos sociales de las binacionales? Es auspicioso que se ponga a una mujer como Lucía Esther Villamayor al frente de estos programas sociales y sorprende el desprolijo destaque que dan los medios comerciales a ello (resaltando solo la relación marital entre la citada y el asesor del presidente) junto a críticas oportunistas de algunos líderes tradicionales que aún no se deciden en asumir un abierto rol de opositores.


 

Proyectos Puramente Socioeconómicos


Hace un mes atrás, un activista social de una organización espiritualista criticaba el hecho que en Paraguay lo único que existían eran proyectos puramente materialistas, que solo buscaban dar condiciones materiales a los sectores marginados y que no les interesaba lo espiritual de, por ejemplo, los niños de la calle. Bien, traduciendo, a las familias en situación de calle se las pone en albergues para un proceso de re inserción en la vida socioeconómica del país. Pero algunas familias retornan nuevamente a la calle porque ese tipo de vida no es para ellos, me tocó conocer a algunas de estas familias que escapan de los albergues. O sea ¿dónde está el componente psicosocial y sobre todo psico-afectivo de los proyectos? Está bien, son proyectos con directivas y condiciones establecidas por el Banco Mundial, el famoso capitalismo asistencialista, pero son proyectos puramente racionalistas, centrados en lo puramente material... ¿y lo psicosocial, lo emocional y su componente base, lo espiritual?


Obviamente estamos frente a un gobierno que trata de instaurar la socialdemocracia en Paraguay. Pero a más de que aún siguen actuando verdaderas mafias masivas dentro del propio gobierno, capaces de hasta robar oportunidades de estudios a jóvenes estudiosos y humildes del interior, se está siguiendo el modelo demasiado convencional y racionalista de la pura y simple asistencia material, sin tener en cuenta lo demás o teniendo lo psicosocial como algo meramente secundario y complementario en el mejor de los casos. Esta observación ya la había hecho al ministro secretario de la SAS en ocasión del lanzamiento de PROPAIS II en Pilar, Capital de Ñeembucú.


Se habla de asistencia integral y en ninguno de los planes y proyectos se tiene un plan concreto para lo psicoecoafectivo (Ecología Emocional) ni mucho menos un plan de transformación sociocultural que sea psicopedagógico. Pero bueno, es mucho pedir eso, ya que estamos hablando de enfoques sociales transdisciplinarios y holísticos, que nada tienen que ver con el clásico modelo socialdemócrata.


Mientras, en los colegios los jóvenes siguen dando síntomas de sufrir una profunda depresión y tristeza. Una tristeza que va creciendo cada día que pasa, cada mes que pasa y en cada año que pasa y la política de gobierno no termina de cristalizar en una definitiva y constante orientación que no sea la mera asistencia socioeconómica para un desarrollo puramente materialista y racionalista.

 

Abog. Alejandro Sánchez.
Pacifista Y Ecologista
Currículum Personal
Sitios web: Asovyb  Muchaliteratura  Análisis Internacional     

 

 

 

 

 

0 comentarios