Blogia
altermediaparaguay

La Mafia Destruye La Naturaleza En El Suroeste de Paraguay


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5df74be786e1f7ab8e39bf2a5e5d6d5a.jpg

José Balmaceda en uno de los tantos procedimientos de incautación de dorados.

 

 

 

Desde que el funcionario de la Seam José Balmaceda fue cambiado de la titularidad de la oficina de dicha secretaría en Pilar, el departamento de Ñeembucú se transformó en una zona liberada.

 

La falta de control pone en peligro la riquísima fauna ictícola de los ríos Paraná y Paraguay, que se encuentra en un estado crítico y con especies de las que ya no se consiguen ejemplares, como el pacú y el manguruyú.

 

Desde la salida de José Balmaceda de la unidad regional de la Secretaría del Ambiente (Seam), el peligro de la depredación aumentó debido a que la zona se constituyó en "área liberada". Le reemplazó en el cargo Dominga Sosa, quien es pareja de Óscar Gilberto Portillo, investigado por el ordeño de combustible.

 

Balmaceda, en su momento, pese a que la Seam como encargada del control nunca contó con los medios y el personal suficiente para llevar adelante operativos para combatir la depredación de las especies de fauna y flora en el departamento, realizó un trabajo frontal contra los cazadores y pescadores furtivos, según la comunidad sureña.

 

El aumento en la cantidad de pescadores que tienen al río como medio de subsistencia, obligó a que cada vez se saquen mayor número de ejemplares y de menor tamaño al permitido.

Esto provoca un desequilibrio en la reproducción de las especies, según los especialistas en esta especie de fauna de las aguas del país.

"Ya no se consiguen, surubíes grandes", lamentó uno de ellos que no quiso identificarse por temor a represalias de parte de las nuevas autoridades de la Secretaría del Ambiente en la zona.

Manifestó que resulta llamativo que la Seam persiga a un funcionario que sí realizaba sus actividades con dedicación y empeño como José Balmaceda.

Con el traslado del funcionario, lo que se da es una libertad total a personas que siempre activan al margen de las disposiciones y leyes ambientales.

PROHIBICIÓN. El caso del dorado, cuya pesca, captura y comercialización están prohibidas por ley durante cinco años, en estos momentos por el nulo control en la zona, cientos de ejemplares capturados salen del Ñeembucú para el deleite de la gastronomía brasileña. Esta especie es la más requerida y en los últimos meses en los sorpresivos controles, Balmaceda puso en evidencia que en el país existen personas que pretenden vivir al margen de la ley.

Balmaceda, en un año, logró decomisar 700 kilos aproximadamente de esta especie y muchos de los que trasgredieron la ley están en la actualidad con sendas causas penales. Pese a esta serie de actuaciones contra el tráfico de productos ictícolas, en el Sur, el que fuera fiscalizador fue derivado a otra zona, pese a la repulsa de la ciudadanía pilarense.

PESCADORES PROPONEN VEDA PARA TODAS LAS ESPECIES

Los pescadores de la zona del departamento de Ñeembucú admitieron que un factor determinante para calificar como "crítico" el estado de la fauna ictícola en la zona es la depredación que comenten algunos "desaprensivos" al utilizar grandes redes sin las medidas reglamentarias.

"Si esto perdura, dentro de 4 a 5 años no va a salir nada", pronostican y se aventuran en proponer "una veda total" por un tiempo como se está dando con el dorado.

Pero los kilómetros de costa que tiene el departamento de Ñeembucú sobre los ríos Paraná y Paraguay se vuelven incontrolables a la hora de detectar pescadores furtivos y depredaciones a nivel industrial, como se ha comprobado en operativos de decomiso de pescados y denuncias realizadas.

Al presidente. El traslado de José Balmaceda generó la movilización de la Asamblea Permanente por la Justicia del Ñeembucú, que pidió, nota mediante, al propio presidente Fernando Lugo la revisión de la medida impuesta por el titular de la Seam, Óscar Rivas.

 

 

La Secretaría sostiene que el traslado de Balmaceda obbedece netamente a procedimientos normales internos que la institución realiza periódicamente.

 

Radio Fe y Alegría

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-00ed1aada31d74d1448756c0f2bcf140.jpg

Corte de ruta en defensa de la naturaleza y contra la mafia en Pilar, Paraguay

 

La Asamblea Permanente por la Justicia prevé realizar una serie de Festivales por la Justicia en varios barrios de la ciudad de Pilar y seguir con la emisión de comunicados y cartas abiertas con el fin de presionar a las autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM) en el caso de traslado del fiscal del ambiente José Balmaceda, dijo a la 1300 AM Ludmila Riveros Sánchez de la Contraloría Ciudadana y Defensoría del Pueblo de Ñeembucú.

Solicitan al ministro Oscar Rivas una medida de rectificación en la acción de traslado de Balmaceda.

Riveros dijo que hasta el momento no tuvieron respuestas a sus reclamos en cuanto al pedido de reposición de Balmaceda en su cargo.

Denunció que el nuevo fiscalizador del ambiente no realiza los controles en la zona.


[2010-02-22] .................... Archivo Mp3 -


Noticias Anteriores Relacionadas:



Dudoso Nuevo Fiscalizador de la SEAM Asume en Pilar

 

Movilización Antimafia y Ecológica en Pilar, Suroeste de Paraguay

0 comentarios