Blogia
altermediaparaguay

Enfrentando La Nueva Amenaza del Dengue

Salud se prepara para enfrentar nueva contingencia por dengue

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-454cfde99386f642bced502a242f20ab.jpg

 

 

Los dos casos confirmados de la nueva cepa movilizan a las autoridades sanitarias para frenar y evitar una posible epidemia. Los focos son los departamentos de Concepción, Alto Paraná y Amambay.

pfigueredo@uhora.com.py

"Asfixiar la circulación del dengue" es el objetivo del Ministerio de Salud, ante la presencia de un nuevo serotipo en nuestro país.

El MSP declaró el estado de alerta epidemiológica y comenzó a movilizar sus equipos de respuesta rápida. Los primeros pasos ya se están dando en la zona donde se detectó el brote. Según el informe de Salud hasta el momento hay dos casos confirmados en Amambay.

La presencia del nuevo serotipo convierte a la región en una región hiperendémica. "Esto significa que la circulación de un serotipo o más aumenta la probabilidad de que aparezcan casos de dengue hemorrágico", explicó Julio César Manzur, director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades transmitidas por Vectores (Senepa).

El plan comprende la implementación de los protocolos en los establecimientos de salud, y el desarrollo de sistemas de comunicación de riesgo orientados a las poblaciones potencialmente afectadas.

La clave es la disminución de mosquitos adultos en las comunidades y para eso la alternativa son las mingas ambientales bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

CASOS GRAVES. ¿Qué deben tener en cuenta quienes contraen el serotipo 2? El doctor Iván Allende, director de vigilancia de la Salud, manifestó que con la presencia del nuevo serotipo aumenta el riesgo para quienes ya padecieron antes de dengue.

"Para los que ya tuvieron cuadros de dengue muy recientes van a estar todavía con protección cruzada, pero los que ya tuvieron en 2008, ya no tienen protección", explicó.

En otro momento, el director del Senepa, Julio Manzur, aclaró que no hay una relación directa única de serotipo con las formas graves de presentación de esta enfermedad.

No obstante, señaló que en otros países se ha demostrado que cuando aparecen o circulan más de un serotipo al mismo tiempo, aumenta la probabilidad de casos graves del dengue que es su forma hemorrágica.

FOCOS. Los serotipos 1, 2 y 3 circulan en Brasil activamente en prácticamente todos los estados, pero el que predomina es el dengue de tipo 2, sobretodo en Campo Grande, en el estado de Paraná, en el nordeste del Brasil, en Río y en el Mato Grosso.

Ante este panorama, el doctor Iván Allende señaló que era de esperarse que en algún momento se manifieste en el país, aunque apuntó que se están preparando para enfrentar esta coyuntura.

En lo que va del periodo de noviembre hasta la fecha se reportaron 650 casos de síndromes febriles, de los cuales fueron confirmados como dengue un total de 249.

"Hay evidencia de circulación del virus dengue fundamentalmente en Concepción, en Alto Paraná, con énfasis en Presidente Franco, y en Amambay, con énfasis en Pedro Juan Caballero", añadió al respecto, Jorge Manzur, del Senepa.

En todo momento el funcionario insistió en la necesidad de consultar rápidamente ante el primer síntoma, sea fiebre de inicio agudo, dolores musculares, articulares y cefaleas. Vale recordar que los signos de alarma son: dolor abdominal, hemorragias importantes y vómitos.

LOS CASOS REGISTRADOS

Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud, indicó que existe un alto nivel de subregistro por lo que es difícil precisar la cantidad exacta de personas que ya contrajeron el dengue.

Informó que este año fueron notificados 500 casos, de los cuales solo se confirmaron 250.

"Todavía se calcula que por cada persona que se notifica hay 4 o 5 más que no lo hacen", mencionó. Según estimaciones, considera que alrededor del millón de personas ya tuvo algún tipo de dengue desde el año 1988, momento en el que se registró una de las más grandes epidemias.

Por su parte, Julio Manzur, director de Senepa, dijo que en el 2000 se registraron 28.000 casos y en 2007, unos 30.000.

El funcionario sugirió a la ciudadanía seguir extremando cuidados a fin de mantener los lugares limpios, evitando principalmente algún tipo de acumulación de agua que sirva de criadero para el mosquito transmisor de la enfermedad.

0 comentarios