Blogia
altermediaparaguay

Desconocimiento Paraguayo de los Letales Transgénicos

Observación: La publicación de Ultima Hora es pro-agroexplotadora, en vez de pro-ecoagrícola, que cultiva la Tierra en vez de explotarla.

 

Ocho de cada diez no oyeron hablar de soja transgénica

Paraguay es uno de los países catalogados por organizaciones internacionales, corporaciones multinacionales y fuentes locales como megaproductor en agrobiotecnología. Sin embargo, el 79% del público interno nunca oyó hablar de lo que es una soja transgénica (modificada genéticamente) y un 2% lo hizo "más o menos", según la encuesta encargada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) a la empresa COIN. El trabajo se realizó entre octubre y diciembre del 2009 a nivel nacional, en todos los estratos de la población mayor de 18 años.

Aquellos quienes respondieron afirmativamente a la pregunta de "¿sabe usted lo que es biotecnología?", solo sumaron 16% de los encuestados. Los que más contestaron de esta manera fueron las personas de nivel alto, que están con informaciones permanentes. Las respuestas positivas llegaron a 48% de este segmento.

En cuestión de edad, los jóvenes de hasta 26 años completaron el 20% de los encuestados que sí dijeron conocer la biotecnología.

En áreas geográficas, la Zona Metropolitana fue la que más respondió de manera afirmativa, con 21% del total.

En contraparte, las personas de más de 40 años consultadas alcanzaron hasta un 88% de desconocimiento y aquellos ciudadanos ubicados en el último nivel socioeconómico completaron el 90%.

Es decir, 9 de cada 10 personas de escasos recursos o escasamente informada, no sabe sobre biotecnología.

En áreas geográficas, en la zona Norte el desconocimiento sobre el tema llega al 92%.

A la siguiente pregunta de si "cree que la tecnología se usa en el país", el 62% respondió que no. Existe un 16% que desconoce y solo el 22% respondió que sí.

De vuelta, fueron mayoritarias las respuestas de aquellas personas de clase alta o bien informadas, que llegaron hasta el 48% de los encuestados.

DIVIDIDA. Una consulta hecha exclusivamente a la gente que respondió que tiene algún conocimiento sobre los transgénicos, la opinión que tiene la gente común sobre la soja modificada está dividida, en 27% a favor, con una respuesta de buena a excelente; otro 27% regular y un 29% de mala a pésima; existe un 17% que no respondió.

Según la UGP, la incorporación de biotecnologías todavía no empleadas en Paraguay ayudaría a incrementar 2% más el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

GOBIERNO POSTERGA NUEVOS EXPERIMENTOS

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) también lamentó que hasta el momento el Gobierno no apure los trámites para iniciar nuevas pruebas a campo y permitir a Paraguay avanzar en biotecnología. Según la UGP, para que un cultivo biotecnológico sea aprobado requiere de ensayos regulados como base científica para su investigación y posterior evaluación. Brasil y Argentina llevan hechos más de mil ensayos con distintos eventos biotecnológicos y están tomando velocidad y distancia en la carrera por producir más y con menor costo e impacto ambiental con biotecnología. En Paraguay, a pesar de que la Comisión de Bioseguridad conformada por los científicos encargados de evaluar estos eventos biotecnológicos recomienda la realización de tres ensayos, la Secretaría del Ambiente (Seam) está impidiendo la realización de los mismos. Hoy, el atraso que sufre Paraguay lo pone en desventaja en cuanto a competitividad frente a sus vecinos.

0 comentarios