Blogia
altermediaparaguay

Terribles Datos de Explotación Sexual Infantil en Paraguay


Ultima Hora: El 52% de las explotadas son menores de edad

La trata de mujeres paraguayas continúa siendo un drama social. El 95% de las víctimas de trata de personas sufrieron explotación sexual y el 6% a nivel laboral; el 52% de estas son menores de 18 años.

Los países de mayor tráfico de paraguayas son Argentina, Bolivia y España. En el 2009, del total de los casos atendidos por la Dirección de Trata de Personas de la Secretaría de la Mujer, el 53% de las víctimas de trata de personas (VOTS) retornaron de Argentina y de Bolivia, regresaron el 31% de las mujeres.

Según Gamelia Ibarra, titular de dicha dirección, el mayor número de víctimas de trata registrada el año pasado se produjo durante el mes de setiembre con un 31%, seguida del 16% en el mes de octubre y en diciembre, enero y febrero arrojaron cifras similares al 11% cada uno.

En el marco de la lucha de este flagelo social, el programa de apoyo a la Lucha contra la Trata de Personas presentó sus objetivos en doce departamentos del país, a fin de instalar conceptos y articulaciones de redes mixtas Estado- sociedad.

Además, se impulsó la conformación de mesas interinstitucionales departamentales, cuatro de las cuales fueron formalizadas por resolución en Alto Paraná, departamento con mayor número de casos, San Pedro, Itapúa y Ñeembucú. En febrero de este año, se presentarán los datos recogidos durante el programa de apoyo, atendiendo principalmente a los casos y a las víctimas. Estas informaciones servirán para tener las estadísticas completas de este problema que afecta principalmente a mujeres y niñas.

0 comentarios