Blogia
altermediaparaguay

Cantidad de Pobres Según Construcciones Estadísticas en Paraguay

OBSERVACIÓN: Los datos estadísticos nunca son precisos, solo estimativos, el mejor de los datos estadísticos tiene un margen de error de +/- 5%. De Todas maneras, está claro que en Paraguay el 60% de la población vive en situación de pobreza.

 

 

Gobierno dice que 2.324.556 personas viven en la pobreza

 

ggarcia@uhora.com.py

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer ayer detalles del informe sobre pobreza del 2008 y revela que en el país existen 2.324.556 personas que viven en la pobreza.

En porcentajes, el informe revela que en el 2008 el 37,9% de los habitantes del país viven en la pobreza.

El estudio revela que la pobreza en general ha venido disminuyendo en los tres últimos años, aunque al analizar la serie desde 1997 hasta el año 2008, los niveles actuales son más elevados de lo que se estimaba con la metodología anterior, en particular en el sector rural.

La nueva medición confirma que las cifras recientes de pobreza prácticamente no han variado respecto a los últimos 10 años.

Zulma Sosa, responsable de la DGEEC, dijo que la nueva medición de pobreza implementada por el Gobierno beneficia en un consenso amplio, transparente y recoge las mejoras y más recientes prácticas internacionales. "Permite a la DGEEC generar datos más precisos y coloca a Paraguay como un pionero a nivel Mercosur, en lo que toca al uso de nuevas herramientas para la medición de la pobreza".

Con relación a la pobreza extrema, la misma afecta al 19% de la población que vive en condiciones límites, es decir en la indigencia.

Es decir, 1.165.384 personas viven en la pobreza extrema en el país.

Sin lugar a dudas, tal como lo adelantara ÚH en sus ediciones del fin de semana, la pobreza aumentó considerablemente en el área rural.

El 49,8% de la población rural es pobre, es decir, de 1.243.693 personas que viven en la pobreza en zonas rurales, 786.795 personas viven en la indigencia.

Las autoridades nacionales se apresuraron ayer en aclarar que estos números corresponden a la anterior administración gubernamental y no a la administración del presidente Fernando Lugo.

Sin embargo, la situación actual no varió en gran medida e inclusive estudios más recientes, como el lanzado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que más del 50% de la población paraguaya vive en la pobreza, es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre y de cada tres, uno vive en la indigencia.

Hasta el momento no se produjeron importantes avances como para frenar la pobreza en el país. La miseria crece no solo en áreas rurales, sino también en la zona periférica de Asunción y otras ciudades del país

La DGEEC dio a conocer ayer la nueva medición de la pobreza. Bajó en cuanto a la tendencia, pero subió en números reales, especialmente en el campo.

CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN

La DGEEC inició el trabajo de medición con la referencia denominada Ravalión. La nueva propuesta utiliza métodos interactivos, que permiten acercarse a la población pobre con mayor precisión.

Quedó definida como población de referencia aquella perteneciente a hogares ubicados en los percentiles de gastos de 25 a 55, que no cuentan con ingresos para comprar una canasta básica alimentaria. La población de referencia es única en todo el país, esto permite medir a los hogares urbanos y rurales con la misma vara.

Este nuevo método está avalado por un comité interinstitucional. En la anterior medición existían varios percentiles de gastos y tres poblaciones de referencia.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-bdb0c19841b6b6617953edc4314b9a4e.jpg

0 comentarios