Blogia
altermediaparaguay

Campaña por Un Presupuesto Social Participativo - Resumen

Luego de dos días de inactividad por un largo corte eléctrico zonal, se actualiza todas las informaciónes sociopolíticas.

 

 

 

El Vicepresidente del Partido Popular Tekojoja  Roberto Colmán  evaluó de positiva la Audiencia Pública sobre Presupuesto Participativo realizado hoy en la Sala Bicameral del Congreso ya que recoge las coincidencias entre los diversos sectores sociales y políticos progresistas sobre las prioridades a los cuales debe estar dirigido los recursos del Estado para que el presupuesto  sea un instrumento del proceso de cambio y sirva al desarrollo nacional.  Unas 300 personas asistieron al evento organizado por el Espacio Unitario Congreso Popular, la Alianza Patriótica para el Cambio, Desarmemos el Presupuesto y contó con la participación activa de Paraguay para las Mayorías. El Vicepresidente Segundo del Congreso Sixto Pereira Pdte. del Partido Tekojoja dio las palabras de apertura señalando “el presupuesto debe responder a las necesidades del país y los sectores más postergados, y que se debe restituir los fondos sociales a las entidades que combaten la pobreza”.


Estuvo presente el Presidente del Congreso Miguel Carrizosa, quien manifestó que está de acuerdo con la participación amplia en la discusión del presupuesto y todavía se está a tiempo para incorporar algunos cambios en el presupuesto según las demandas de los sectores.  Los sectores que expusieron fueron: Congreso Popular - Espacio Unitario, Coordinadora un Paraguay para la Mayoría, Desarmemos el Presupuesto, Coordinadora Inter-sindical del Sector Público.  Entre los puntos acordados figuran:


1.       La Profundización de la Democracia va de la mano con un presupuesto verdaderamente participativo y para el cambio.

2.         Ampliar los ingresos para el presupuesto, a través de impuestos a la soja, la carne, impuesto a la renta personal entre otros y ampliar nuevamente el impuesto a las rentas de las empresas.  

3.        Reducción del presupuesto a las Fuerzas Armadas.

4.        Rechazo a los recortes de Instituciones muy importantes para la política de atención a los sectores más pobres, como la SAS, SEN e INDERT.

5.       Respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores del sector público.

6.        Constituir una instancia permanente de todos los sectores para el tratamiento y el seguimiento del presupuesto.

El Vice Pdte. del Partido Popular Tekojoja, Roberto Colman, indico que la intención es iniciar un nuevo proceso participativo donde dan sus propuestas los sectores sociales de las prioridades a ser atendidas por el Estado  a través de una nueva metodología donde se escuche a la ciudadanía y no solo eso sino que lo que salga de la audiencia sea lo aprobado.


Pretendemos que exista una nueva cultura de participación a través de un debate abierto con la ciudadanía que permita la conexión directa con los parlamentarios.


El dirigente del Partido Popular Tekojoja indicó que fue un buen ejercicio participativo para hacer  escuchar la opinión de la ciudadanía y de requerir los verdaderos motivos por los cuales tantas entidades fueron perjudicadas con el recorte presupuestario que al final es un golpe a la gente como ser la S.A.S, INDERT, S.E.N, entre otras entidades que tienen una directa vinculación con lo social lo cual viene a afectar  la posibilidad de profundizar el proyecto de Reforma Agraria. Rechazan absolutamente que el Parlamento siga adoptando posturas de este tipo.


Najeed Amado, Coordinador del Espacio Unitario Congreso Popular, por su parte, refirió que con esta actividad se da inicio a la campaña de movilización  nacional por el Presupuesto participativo. La movilización popular es el único camino capaz de redireccionar el destino del presupuesto general de gastos para enfocar prioritariamente a combatir la pobreza y el hambre. El recorte presupuestario es la peor ofensa que hizo la clase política conservadora a los más pobres y esto puede traer consigo una mayor crisis social.




 

La Ciudadanía debe participar activamente en elaboración del Presupuesto

Audiencia Pública sobre Presupuesto Participativo

 

 

 

 

Para mañana martes 10 de noviembre esta prevista  una Audiencia Pública en el Congreso sobre Presupuesto Participativo con lo cual se lanza una fuerte campaña en contra del  recorte del  Presupuesto del área social y la restitución de los fondos destinados a los programas sociales para sectores vulnerables ; respecto a esto, el Vice Pdte. del Partido Popular Tekojoja, Roberto Colman, indico que la intención es iniciar un nuevo proceso participativo donde puedan dar sus propuestas los sectores sociales de las prioridades a ser atendidas por el Estado  a través de una nueva metodología donde se escuche a la ciudadanía y no solo eso sino que lo que salga de la audiencia sea lo aprobado. La audiencia pública se dará inicio a las 10.00 hs. en la Sala Bicameral del Congreso.

 

Pretendemos que exista una nueva cultura de participación a través de un debate abierto con la ciudadanía que permita la conexión directa con los parlamentarios.

Las organizaciones que tienen a su cargo la coordinación del evento son el  Espacio Unitario Congreso Popular, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Desarmemos el Presupuesto, entre otros. Estos sectores se mantendrán en la postura de mantener el enlace técnico político con los parlamentarios, dando un seguimiento hasta lograr el cumplimiento de las exigencias.

 

El dirigente del Partido Popular Tekojoja indicó que será una buena forma de hacer escuchar la opinión de la ciudadanía y de requerir los verdaderos motivos por los cuales tantas entidades fueron perjudicadas con el recorte presupuestario que al final es un golpe a la gente como ser la S.A.S, INDERT, S.E.N, entre otras entidades que tienen una directa vinculación con lo social lo cual viene a afectar  la posibilidad de profundizar el proyecto de Reforma Agraria. Rechazan absolutamente que el Parlamento siga adoptando posturas de este tipo.

 

Najeed Amado, Coordinador del Espacio Unitario Congreso Popular, por su parte, refirió que con esta actividad se da inicio a la campaña de movilización  nacional por el Presupuesto participativo. La movilización popular es el único camino capaz de redireccionar el destino del presupuesto general de gastos para enfocar prioritariamente a combatir la pobreza y el hambre. El recorte presupuestario es la peor ofensa que hizo la clase política conservadora a los más pobres y esto puede traer consigo una mayor crisis social.

.

 

Duro golpe contra miles de familias pobres 

Sectores Populares se movilizarán contra el recorte presupuestario

 

Angel Curtido, dirigente del Partido Popular Tekojoja del Departamento de Caazapá anunció una gran movilización de varias organizaciones sociales, el partido popular Tekojoja y otros sectores ciudadanos para este miércoles 11 de noviembre a partir de las 8.00 hs. contra el recorte presupuestario al área social de parte del Congreso que afecta a miles de familias pobres.

 

Curtido indicó que “vamos a movilizarnos por un presupuesto participativo que responda a las necesidades del pueblo, que se restituya inmediatamente los fondos recortados a la SAS, INDERT, SEN, que el Parlamento despojó a las familias de escasos recursos a quienes golpea este recorte arbitrario”.

 

Prevén reunir  más de 2.000 personas en la Plaza Paí Fariña de San Juan Nepomuceno. Organizan la movilización Partido Tekojoja, Frente Social y Popular, Convergencia Popular Socialista y comprometieron su adhesión campesinos de los distritos de San Juan, Avaí, Tavaí, Gral. Higinio Morínigo, así como asociados de la ONAC, OLT, Sin Techos, entre otros.

 Secretaria de Comunicación

Partido Popular Tekojoja

Lic.Marcos Ibañez (0982 556 107)

Secretario de Comunicación

 

Cristina Benitez (0971 30 77 94)

Periodista

 

 

 

 

0 comentarios