Blogia
altermediaparaguay

¿Qué hacer ante el futuro de hambre y muerte de 192.000 niños?

Desde internet es poco lo que puedo hacer, atado a compromisos laborales y económicos, mucho menos es lo que me cabe para evitar el abandono que sufrirán 64.000 familias y más de 192.000 niños (se estima estadísticamente tres niños por familia pobre, pero en realidad el promedio es mucho más alto según el último censo del año 2002) Ciertamente no es mi función defender los programas sociales del Estado, pero sí es mi responsabilidad como ciudadano. En verdad, es responsabilidad de todos los ciudadanos, aunque seamos pocos los solidarios, los que tenemos amor en el corazón, los que nos interesamos por la suerte de los más de 1.300.000 extremos pobres de nuestro país, la mayoría condenados a la miseria mucho antes de nacer.


La simple posición dialéctica y de denuncia no es completa ni útil para estos casos, especialmente para la situación de poca conciencia crítica en Paraguay. Está visto que mezquinos políticos apuestan a la mentalidad más miserable posible para derrocar al gobierno de Lugo, no solo aprovechando sus errores y desaciertos, sino bloqueando y destruyendo todos los programas sociales que pueda implementar.


Es la estrategia de los miserables, de los criminales, del perdedor-perdedor. Pierde el gobierno, pero también pierden los más humildes y a su vez pueden perder los misables del parlamento,  a pesar de que piensan que pueden ganar empobreciendo más a la gente al mutilar el trabajo de la Secretaria de Acción Social. Por supuesto, los que más pierden son los niños, ellos son los grandes perdedores.


Ante esta situación los pocos ciudadanos concientes y organizados, comprometidos con el futuro de nuestros niños, deberíamos ser capaces de organizarnos y plantear la defensa y recuperación del presupuesto para la inversión social de la SAS (no se lo llama gasto) para poder ir acabando con la pobreza y su consecuente, la inseguridad y la delincuencia. Un grupo convergente de acción por los niños no estaría mal, hacer una agrupación de cidadanos interesados en el tema y comenzar una campaña de indignación y esperanzamiento en la lucha organizada y masiva para evitar el hambre y la muerte de dichos niños.


Violación de Derechos Humanos


La Secretaría de Acción Social (SAS), como ya expresé, se creo con el fin de cumplir los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza, responde a compromisos internacionales asumidos por el Estado Paraguayo y su inclumplimiento podría tener consecuencias para el país. Obviamente con el actual recorte presupuestario a la SAS tales objetivos no se van a alcanzar nunca más.


En un seminario dirigido por la INECIP Paraguay, en el que participé, el doctor Roque Orrego había mencionado una sentencia judicial dónde se obligó al Estado a aplicar medidas de protección a sectores sociales extremadamente vulnerables, en cumplimiento del  Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos y Sociales, actualmente considerados tan básicos como los antes denominados derechos individuales (derechos individuales y sociales son parte de los derechos inherentes al  ser humano y su dignidad) Por de pronto esta es una posibilidad abierta para intentar salvar del hambre y la muerte a tanta cantidad de niños. Si bien es cierto que el Poder Judicial responde a las políticas de miseria y mezquindad, la vía judicial sería al solo efecto de genera debate público sobre la situación de la niñez más pobre en el país.


Campaña Por El Presupuesto Para la Familia Pobre y su Niñez


Es necesario que se genere una fuerte campaña a favor de la protección presupuestaria de nuestra niñez en situación de extrema pobreza. Solo en  Paraguay se dan caso de abiertos y criminales recortes presupuestarios a programas sociales, en otros países las organizaciones sociales se movilizan masivamente contra tales recortes. Es necesario que en Paraguay ocurra lo mismo, no solo de parte de los afectados (¿cómo pedir a los niños que se organicen para protestar?) sino principalmente de los ciudadanos solidarios. Hay muchas maneras creativas de protestar y no solamente a través de marchas y aglutinamientos; lo importante es despertar la antorcha de la indignación esperanzadora, de la rebeldía alegre y liberadora de lo mejor que somos y deseamos.


Señalar  A Los Responsables del Abandono Y Olvido A Los Pobres

 

http://www.abc.com.py/files/image/24/24898/4ac0b2b8435b5__300!.jpg?s=1538e2c6ee274f61bb4a92766d65f68c

Blanca Lila Mignarro, del Partido Liberal, hambreadora de más de 100.000 niños

 

Es necesario que estos políticos mezquinos sientan el peso del rechazo ciudadano, señalándolos con el dedo y si es posible escrachándolos públicamente de forma pacifista pero enérgica. También hay un poder que el pueblo paraguayo ya ha aprendido a ejercer: El voto castigo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0b14ad9aa6a1397713e1694ee97c2420.jpg

Olga Ferreira de López, de "Patria Querida", hambreadora de más de 100.000. niños

 

Que "Patria Querida" de la diputada Olga Ferreira, que la corriente liberal que Blanca Mignarro y Alfredo Jaeggli lideran, sientan el peso del rechazo ciudadano y popular al hacerse convocatorias a voto castigo contra dichos políticos y sus corrientes o partidos durante las municipales y mucho más después.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e72afcf9fbcd7dff1f049d7650f90d6f.jpg

Cenador Alfredo Luis Jaeggli, hambreador de más de 100.000 niños

 

Es hora de empezar a hacer valer los Derechos Humanos en forma más amplia e incluyente. Es eso o dejar que los miserables tiren al hambre y la muerte a cientos de miles de niños, solo por querer aplastar a un gobierno elegido democráticamente.


No podemos permitir más golpes de estado técnico en nuestro país.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

Artículo Anterior Relacionado:

 

192.000 NIÑOS PASARÁN HAMBRE EN LAS CALLES DESDE EL 2.010 EN PARAGUAY

0 comentarios