Blogia
altermediaparaguay

Negociaciones Entre Lugo Y El Legislativo Permiten Prórroga Cuasi-ilegal de Intendentes

Según la Constitución Nacional de Paraguay, el gobierno lo hacen el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial (artículo 3) de ahí que Fernando Lugo deba recurrir a negociaciones para llevar adelante las pocas reformas sociales que puede hacer.

 

 

Con voto luguista el Congreso amplía mandato de munícipes

 

"Shake Sixto, estás compromitido ahora" pareciera expresar físicamente el bozarrón senador Calé Galaverna, del ex hegemónico Partido Colorado.

 

 

Con un ajustado quórum, el Senado otorgó a las autoridades municipales un año más de mandato, con los votos de colorados, liberales y dos aliancistas presentes, adelantando la promulgación del Poder Ejecutivo.

 

Al borde del quiebre del quórum, la Cámara Alta otorgó finalmente la ampliación de un año de mandato a las autoridades municipales. La sorpresa fue la posición de los senadores de la Alianza Sixto Pereira y Carlos Filizzola, quienes estaban en un principio en contra pero ayer cambiaron de postura, señal que anuncia la futura promulgación del Ejecutivo.

**LOS VOTOS**

Los senadores luguistas justificaron su cambio de postura indicando que, tras un análisis más profundo de la situación, decidieron apoyar la prórroga, echando atrás sus argumentos esgrimidos antes. Sin embargo, habría negociaciones detrás que motivaron este cambio de postura.

El Senado necesitaba 30 votos para ratificar su rechazo, pero de un total de 24 senadores presentes en la sala , 18 votaron a favor de la prórroga, 6 en contra, y una abstención.

Hubo 20 ausentes a la hora de votar, y gracias a la presencia de los patriaqueridistas y el vanguardista Orlando Fiorotto se pudo votar.

LA SESIÓN. La sesión extraordinaria convocada se inició cerca de las 16 y contó en un principio con la presencia de 28 senadores en sala, ya que los oviedistas en pleno, algunos liberales y el aliancista Alberto Grillón no asistieron.

El senador Juan Carlos Galaverna pretendió evitar el espacio de debate, aduciendo que las posturas estaban tomadas, pero la moción fue rechazada por quienes al menos querían exponer sus posturas, pese a ser conscientes de que no tenían los votos.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Asuntos Municipales expusieron sus dictámenes por el rechazo, y sólo por la primera Silvio Ovelar tuvo que tratar de dar argumentos jurídicos para justificar la aprobación.

Marcelo Duarte y Juan Carlos Galaverna fueron los más vehementes a la hora de exponer sus posiciones, el primero en contra y el segundo a favor.

Cerca del momento de votar, se retiraron los vanguardistas, excepto Fiorotto, y Luis Alberto Wagner, y se tuvo en vilo el quórum. Hasta Velázquez amagó salir, al igual que Jaeggli, pero finalmente se quedaron.

Se votó en forma nominal, y tras ganar 18 a 6, los colorados pidieron cuarto intermedio para ir a celebrar con sus intendentes y concejales. Al regresar estos, quienes prometían aprobar las ampliaciones, ya uno hubo quórum y se levantó la sesión sin tratar el resto de los puntos pendientes del jueves pasado, entre ellos un crédito de 64 millones de dólares y un embajador.

 

 

Llamativo cambio de postura apunta a acuerdo de poderes

 

En los pasillos del Palacio de López se maneja la posibilidad de que Lugo acompañe la prórroga del mandato de los intendentes a cambio del apoyo a embajadas y el tratamiento del presupuesto 2010.

 

El cambio de postura de los legisladores luguistas, Carlos Filizzola, del Partido País Solidario, y Sixto Pereira, de Tekojoja, obedece a una nueva lectura de la situación política desde el sector oficialista.

Ahora, el próximo paso sería la promulgación de la ley, por parte del presidente Fernando Lugo, para de esta manera destrabar el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con ello se da un giro de 180 grados en la postura del Ejecutivo. Hasta ayer de mañana todo indicaba que Lugo iba a vetar el proyecto de ley, ante la inminente aprobación de la prórroga.

El presidente se reunió ayer con el Consejo de Ministros para evaluar las consecuencias políticas y las limitaciones Constitucionales de la prórroga de mandato de los intendentes.

Varios temas entrarán en juego en el nuevo relacionamiento que se da a partir del cambio de postura del Ejecutivo sobre el mandato de los intendentes y concejales.

El acuerdo constitucional para varios embajadores es uno de ellos. Por ahora se maneja la posibilidad de que el Senado dé el visto bueno para que Rigoberto Gauto vaya como embajador a los Estados Unidos, Gabriel Enciso a la Argentina y Jorge Lara Castro al Brasil.

Quedarían en el tintero los nombres de Gustavo Laterza (para Uruguay) y Alejandro Hamed Franco (para Venezuela).

Lugo también está interesado en que los senadores acompañen el tratamiento del presupuesto 2010 y otros temas económicos. También pronto enviará el pedido para el ascenso de los uniformados. Todo ello formaría parte del paquete de negociaciones con el Senado que se abre ahora.

Otro tema que sigue en la consideración del Ejecutivo y del Legislativo es la posibilidad de un cambio total de la Corte Suprema de Justicia, vía juicio político, y no solo el "relleno" de las vacancias que se van dando por finalización de mandato o por la llegada a la edad límite, de los ministros de la Corte.

NO CONVIENE. Según el senador Pereira, luego de un año duro, comienzan a concretarse las acciones promovidas por el Ejecutivo, por lo que "no conviene al Gobierno entrar ahora en una época electoral".

El senador Filizzola fue más cauto pero también indicó que se llegó al cambio de postura luego de analizar todo el contexto político.

Ni Pereira ni Filizzola confirmaron que el presidente Lugo dará su acuerdo a la extensión de mandato de los munícipes, pero todo indica que así lo hará.

 

 

Carlos Filizzola justifica su voto y afirma que no existe pacto político

 

El senador oficialista, Carlos Filizzola, justificó su voto a favor de la prórroga de mandatos de las autoridades municipales electas en el 2006. Señaló que su deber como parlamentario es legislar. "Esto que hicimos no es contra la Constitución Nacional", aseguró.

 

Filizzola dijo que la decisión que tomó, al menos él y el senador por Tekojoja, Sixto Pereira, "no fue producto de un acuerdo entre grupos". "Cada sector tomó una decisión", indicó al desmentir cualquier tipo de pacto con colorados y liberales.

Con voto luguista, el Senado amplió a un año más el mandato de intendentes y concejales electos en los comicios del 2006. La sorpresa, durante la sesión, fue la posición tomada por los legisladores de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Filizzola y Pereira, quienes en un principio estaban en contra de la prórroga, pero llamativamente cambiaron de posición.

Filizzola, tras las críticas, señaló que su voto "no fue un error" y manifestó que la idea de acortar los años de mandato de los jefes comunales era evitar el electoralismo, pero que eso nunca se logró.

"El Parlamento tiene atribución de legislar. Aquí no se violó nada", aseguró a radio 1° de Marzo.

La última palabra sobre este polémico tema la tiene el presidente de la República, Fernando Lugo, que tiene la potestad de vetar o aprobar este proyecto que amplía a un año más el mandato de los intendentes y ediles.

0 comentarios