Blogia
altermediaparaguay

Encuesta Indica Desaprobación de Gestión Parlamentaria

 EL CONGRESO NO ESCAPA A LA REPROBACIÓN GENERALIZADA

 

Las dos cámaras del Congreso Nacional recibieron calificaciones muy bajas por parte de los consultados, hecho que demuestra el descontento de la ciudadanía con sus respectivas labores.

El estudio fue realizado, por encargo de Última Hora, luego de un año de gestión parlamentaria caracterizada por enfrentamientos de sectores radicalizados y una tendencia a encajonar o denegar los pedidos del Ejecutivo.

Las calificaciones son casi similares, con ligera ventaja a favor de los senadores.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados se aplazaron con una calificación de 1, según el 26,1% de los consultados, en una escala del 1 al 5, donde el 5 es la máxima calificación.

El Senado recibió un 2 de parte del 28,1% de los encuestados, mientras que en Diputados la misma calificación fue sentenciada por el 28,8%.

La suma de quienes calificaron con una reprobación la labor de los legisladores da un 54,2% en el Senado y un 54,9% en Diputados.

Pocos dieron excelencia. En contrapartida, muy poca gente calificó con un 5 la labor de los encargados de legislar. Sólo el 0,5% dio un 5 a los diputados, mientras que el 1% dio la máxima calificación a los senadores.

El 7,3% le dio un 4 a los senadores, mientras que en Diputados el 5,6% calificó la labor con un 4.

El 35,9% de los consultados calificó con un 3 el trabajo de los diputados, mientras que el 34,4% calificó también con un 3 el trabado de los senadores.

Las recientes protestas campesinas cuestionaron con mucha dureza la labor desarrollada por los senadores y diputados.

 

El 65% de la gente cree que Lugo debe cambiar la Corte

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8ab8e41bbf87be8ef09caa1b809cc555.jpg

 

El 65% de los entrevistados sostiene que el presidente Fernando Lugo debe rehacer la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La diferencia entre ellos radica en la urgencia con que se deben realizar los cambios.

Del total de los encuestados, el 34,9% sostiene que es urgente el cambio de los ministros de la CSJ; el 12,4% cree que se debe realizar dicho cambio, pero que ello no es urgente. A este universo, debe sumarse el 18% de encuestados que apoya no solo la remoción de los ministros de la Corte, sino que también considera que el mandatario debe cambiar al fiscal general del Estado, cargo ejercido por Rubén Candia Amarilla.

Existe otro sector que considera que sólo se debe cambiar a algunos de los integrantes del tribunal supremo, ellos constituyen el 26% de la gente consultada; mientras que un escaso 2% no considera necesario cambio alguno.

Los números hablan de una baja estima de la población hacia la Corte y apoyan los vientos de cambios, sostenidos por Lugo durante su campaña hacia el sillón presidencial, y enarbolados ahora por un sector de la dirigencia campesina, especialmente por los de San Pedro, encabezados por Elvio Benítez y el gobernador de dicho departamento, José Pakova Ledesma.

REPROBADOS. Mas del 60% de las personas encuestadas aplaza la labor judicial.

El 31,4% le dio una calificación de 2 y el 28,8% calificó con 1, en una escala donde la máxima calificación es 5, cifra que fue otorgada sólo por un escaso 0,5%.

Del total de los consultados, el 31,4% calificó al Poder Judicial con una nota 3, que si bien supera la barrera del aplazo, es considerada intermedia, ya que no está lejos de la reprobación.

0 comentarios