Blogia
altermediaparaguay

Entre La Desnutrición Y La Hambruna

Publicado también en Indymedia Argentina

El Ing. Carlos Duarte Ferrari es uno de los más destacados profesionales de la Universidad Nacional de Pilar, trabaja constantemente desde el lugar que le toca ocupar en la sociedad pilarense, en Ñeembucú (sur del Paraguay) Ha sido el inventor de uno abono orgánico no tan novedoso ni tampoco tan igual a otros, el famoso X-4, que puede aumentar hasta en un 50% la producción de agricultura orgánica de varios vegetales comestibles y no comestibles en medio de una prolongada sequía (desde 2007 a mitad de 2009 posiblemente) Lo entrevisté para confirmar una sospecha de la que se viene comentando insistentemente: La agricultura y actividad agropecuaria de subsistencia y autoconsumo sencillamente han sido aniquiladas por dos años de La Niña. Obviamente en la entrevista nos referimos exclusivamente a Ñeembucú, sur de Paraguay, aunque se puede trasporla la misma al resto del Paraguay.

 

Duarte es claro en sus apreciaciones, el modelo agrícola vigente en el país, tanto el de monocultivo mecanizado (altamente antiecológico) como la agricultura tradicional minifundista, además de la producción agropecuaria pequeña, hoy son inviables y no tienen futuro, sobre todo el monocultivo mecanizado. Cuestiones técnicas, no políticas, aunque las transnacionales y los grandes latifundistas busquen politizarlas o mejor dicho, politiquearlas.

 

La cuestión es que Duarte ha determinado que en los meses de julio y agosto del 2009 mucha gente pobre en Ñeembucú sufrirá de desnutrición y hasta hambre crónico (en realidad ya empezarían a sufrir desde hace unos meses, aunque en dichos meses se acentuaría el problema socioambiental) Carlos Duarte aconseja tomar medidas de contingencia y hasta de emergencia, como asistencia alimentaria y subsidios, como los que se está haciendo con pequeños productores agrícolas. Pero por sobre todo destaca la necesidad de cambiar el modelo agrícola y agropecuario por uno más sostenible y adaptable al calentamiento global y al consecuente cambio climático.

 

Recordando cómo ya se había inaugurado esta sección del blog, son días del Juicio Final, o cambiamos de  de modelo agrícola, económico y social, cambiando de mentalidad y cosmovisión, de civilización, o nos preparamos para profundizar más el dolor y sufrimiento bajo la cabalgata de los cuatro jinetes de Apocalipsis. Ya empezó a aparecer el jinete de las Pestes por el Dengue, ahora se viene el del Hambre y si no lo paramos, vendrá el de la Guerra y, finalmente, el de La Muerte, pero la muerte de todos en el planeta.

 

Audios de la entrevista:

 

Primera parte de la entrevista: audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Segunda parte de la entrevista: audio: MP3 at 1.3 mebibytes

 

Sigue El Puritanismo Vacuo

 

Paraguay, un país tradicionalista  y socialmente feudalista, donde por 70 años una élite corrupta y dictatorial moldeó una cultura de la mentira. Hoy esa élite corrupta, que perdió el poder político hace un año pero no el poder económico, se rasga las vestiduras porque un ex obispo admite que tiene un hijo. Les duele a las mafias corruptas y a las élites del feudalismo medieval el que un obispo admita su realidad. La Iglesia Católica paraguaya seguirá inmutable, incluso con sus jerarcas oligarcas que apoyan el feudalismo medieval paraguayo; muy por el contrario los sectores progresistas de la Iglesia Católica paraguaya se irán fortaleciendo cada vez más, no porque se debilite el feudalismo católico paraguayo, sino porque en pocos años el feudalismo del mismísimo Vaticano se vendrá abajo.

 

Como siempre, los medios comerciales, dominados por las transnacionales y los latifundistas antiecológicos aprovechan para atacar de nuevo al campesinado ecológico y organizado, violando los más elementales Derechos Humanos.

 

En Paraguay no se puede hablar de debate ideológico, sino de superación de la cultura y sociedad autoritarias, que se refleja en la constante violación de los derechos fundamentales que algunos medios y oligarcas realizan sin el más mínimo respeto a la dignidad humana.

 

Como siempre, ese campesino humilde, llamado Elvio Benítez, es el culpable de todo; para él no existe el Derecho Humano de presunción de inocencia. No sería extraño que en breve los mafiosos vuelvan a tejer de nuevo su telaraña de mentiras sobre el EPP (Ejército Paramilitar Pronarco) y lancen una nueva campaña de secuestros (reales o falsos) y persecuciones contra dirigentes sociales, progresistas y ecológicos, incluso contra dirigentes moderadamente conservadores del Partido Liberal paraguayo. Es lo que viene.

 

Y las organizaciones sociales y políticas de verdadero progresismo no fueron capaces siquiera de emitir un comunicado de apoyo al presidente Evo Morales durante su huelga de hambre, desnudando su profunda incapacidad de articulación y respuesta a los desafíos socioambientales que ya se vuelcan sobre Paraguay y el mundo.

 

De todas maneras esa campaña de puritanismo hipócrita se acabará en poco tiempo. Tan hipócrita es este puritanismo, que en Paraguay se sabe que 7 de cada diez niños no son reconocidos por padre alguno al momento de ser inscriptos en el registro público de las personas y luego las élites neomafiosas se escandalizan porque un ex obispo admita su paternidad sin mucho trámite judicial.

 

Ya falta poco para el fin del feudalismo en Paraguay, por suerte cuenta con una mayoritaria población menor de 25 años, no es difícil un proceso de reaprendizaje generacional, GAIA ayudará en eso, siempre que las organizaciones sociales sean capaces de dar una respuesta mínima para impulsar una pedagogía política ecosociotransformadora.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

0 comentarios