Blogia
altermediaparaguay

Frente Social y Popular se movilizará en Marzo por la Recuperación de Itaipú

El Logo Del Frente S...

 

El proceso de Reforma Agraria está sufriendo un riesgo de paralización y  existen sectores que ponen trabas o sabotean los planes de combate a la pobreza en el campo al responder a intereses de una minoría que pretende que la Reforma Agraria Fracase en el Paraguay. Según denunciaron  Jorge Galeano y Luis Aguayo, coordinadores del Frente Social y Popular como conclusión de la Plenaria Nacional que se llevó cabo en la Central Nacional de Trabajadores  (CNT). El Frente Social y Popular, junto a otros sectores sociales vienen  consensuando una Gran Movilización Ciudadana para Marzo donde las reivindicaciones fundamentales serán por un mayor  presupuesto y apoyo para la Reforma Agraria, la Renegociación del Tratado de Itaipú y la Reforma Total del Sistema Judicial.

Al tiempo de respaldar los esfuerzos  del CEPRA para llevar adelante la Reforma Agraria el Frente Social solicitó mayor compromiso y  responsabilidad con el proceso de cambios en el sector agrario de parte  de los Ministros de Lugo como ser el Ministro de Agricultura y de Hacienda, quienes aún se muestran reacios a dar su apoyo a los planes de reforma agraria, asfixiando con su política al CEPRA respondiendo más a los intereses de los sojeros, ganaderos y latifundistas. Sobre todos estos temas el Frente Social buscará dialogar con Lugo a su regreso.

Intereses poderosos buscan hacer fracasar la puesta en marcha de la Reforma Agraria en el país, por lo cual el Frente Social estará vigilante sobre los avances y dificultades en el proceso. A nadie escapa que existen sectores que bombardean diariamente para parar los cambios y que el 20 de abril no legue al campo.

Irresponsables y calumniosas declaraciones de la ARP

El dirigente de la Asociación Rural del Paraguay, realizó ofensivas y calumniosas declaraciones contra los dirigentes campesinos al intentar involucrar en hechos como el cultivo de marihuana por lo cual según el mismo nos oponemos a la presencia militar en el campo. Rechazamos tales acusaciones y  por otro lado son los grandes terratenientes que históricamente en el Paraguay han tenido licencias para hechos fuera de la ley con protección de los gobiernos colorados como ser: el envenenamiento con agrotóxicos en forma impune a las comunidades campesinas que hoy intenta tapar TiTo Núñez con sus acusaciones desviando la atención hacia los crímenes que cometen los grandes dueños de tierras, también la apropiación de miles de hectáreas en forma indebida, además los grandes financistas de la droga no son los campesinos sino que las Fuerzas Conjuntas deberían de investigar entre los terratenientes. La militarización lo rechazamos por principios por ser un método de la dictadura y en la actualidad nos muestra que fracasó en su objetivo original y no se justifica.

Llamamos a la Movilización para cambios en la Justicia y la Recuperación de Itaipú

El Lic. Marcos Ybáñez, otro de los coordinadores explicó que “Acompañamos todos los esfuerzos del equipo negociador paraguayo liderado por Canese pero al mismo tiempo ratificamos que la ciudadanía tendrá que en las calles movilizarse para asegurar que el Brasil nos devuelva nuestros derechos que vergonzosamente nos han robado.  Costancio Mendoza y Magui Balbuena coordinadores del Frente participan del Foro Social Mundial donde reciben el apoyo y la adhesión de los movimientos sociales de diversos países del mundo, incluído el Brasil a los reclamos paraguayos.

También las transformaciones reales en el Poder Judicial Corte Suprema y Fiscalía no vendrá del cuoteo o de pactos partidarios. Es la participación ciudadana la que logrará conquistar una nueva justicia en el Paraguay. Los pactos nuevamente irán al fracaso porque no responden a los intereses de la sociedad sino a las apetencias de poder de los sectores tradicionales. Llamamos a que la ciudadanía sea convocada a través de una consulta.

 

 

Para mayor información: Jorge Galeano 0985881808

Marcos Ybáñez 0982.556.107

Magui Balbuena 0981.851.061

0 comentarios