Blogia
altermediaparaguay

FSP: Brasil Inicia "Guerra Sucia" Contra Paraguay

Movimientos Sociales y Partidos progresistas de Brasil apoyan Causa paraguaya

 

Brasil Busca boicotear renegociación del Tratado de Itaipú con guerra sucia

 

La guerra sucia del Brasil para intentar parar la demanda paraguaya en Itaipú está en marcha. Quieren embarrar la cancha de las negociaciones que se lleva adelante. La Renegociación de Itaipú es en la actualidad una “Causa Latinoamericana” y la demanda de nuestro país cuenta con el apoyo de la mayoría de los movimientos sociales, incluido el Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), el Movimiento de Trabajadores de ese país y sectores del propio Partido de los Trabajadores (PT) del Presidente Lula y partidos progresistas de la región lo cual preocupa al Gobierno Brasileño que sigue practicando el mismo método que en épocas de su dictadura militar manteniendo un “Tratado Ilegal e Ilegítimo producto del Robo de nuestra Energía y los derechos paraguayos a su Desarrollo Nacional”. Brasil no podrá poner barreras a la solidaridad o un muro a la gran simpatía y compromiso que tienen los movimientos sociales y su propio pueblo con la causa paraguaya.

 

El Frente Social y Popular, viene encarando en forma autónoma reuniones y diálogos con los movimientos sociales del Brasil para movilizar y comprometer la solidaridad de éstos con la “Causa paraguaya”. Pero estos relacionamientos se dan en un marco transparente, público no a escondidas, como un gesto histórico de solidaridad, no solo de simpatía  sino de compromiso para que se haga por fin justicia con la “causa paraguaya” de parte de las organizaciones sociales y la  ciudadanía brasileña.  Es público y solo basta que el Gobierno del Brasil haga una revisión de su política exterior colonialista hacia el Paraguay que es rechazada en su propio país por los movimientos sociales y partidos progresistas (incluido dentro del propio Partido del Presidente Lula el PT). Solo una minoría del Brasil que se enriqueció con un tratado perverso e injusto en Itaipú hoy intenta mantener sus privilegios mal habidos y frenar la renegociación.

 

El Frente Social y Popular  rechaza la cortina de humo que intenta levantar el Brasil para desviar la atención hacia la cuestión de fondo que es el “Robo escandaloso que hizo en todos estos años de nuestro recurso energético que les permitió a ellos crecer a costillas del empobrecimiento del pueblo paraguayo”, porque dichos recursos que nos niegan hubieran significados más hospitales, escuelas, inversiones sociales y desarrollo en infraestructura.   

 

Brasil contradice y viola el espíritu integracionista del MERCOSUR y hace un abuso de poder en la región contra nuestro país que merece el repudio de América Latina y el Mundo. Los Movimientos Sociales de Paraguay y Brasil se están uniendo para defender los derechos legítimos y legales del pueblo paraguayo. El gobierno brasileño antes que una “política digna de un gobierno socialista practica contra el Paraguay un capitalismo salvaje como en épocas de la dictadura militar  en ese país, oprimiendo, y poniendo en marcha un “Apartheid discriminativo, excluyente, tratándonos como su “patio trasero”, no como una nación libre y soberana, sino dependiente, todo porque Stroesner y el desgobierno colorado les fue un tirano y un partido marioneta a sus intereses en Itaipú, pero eso cambio el 20 de abril con el acceso de Lugo al poder que reivindica firmemente la renegociación de Itaipú y un nuevo trato justo”.

 

Marcha por la Soberanía y la Renegociación del tratado de Itaipú

 

El Frente Social y Popular, reivindicará con una “Movilización Ciudadana” en el mes de marzo la urgente revisión del Tratado de Itaipú y que el Brasil reconozca los derechos del pueblo paraguayo. Esta movilización y las demandas cuentan con el apoyo de movimientos sociales del Brasil que serán invitados a participar en forma solidaria o a expresarse libremente en su país con reclamos a su gobierno para que “Termine el Robo de Itaipú por Brasil, que la represa y los recursos que genera deben ser también del Paraguay, una verdadera y justa Binacional”, según informó el Lic. Marcos Ybáñez, uno de los Coordinadores del Frente Social y Popular.

 

Para mayor información: 0982.556.107

0 comentarios