Blogia
altermediaparaguay

NO DEFENDER LOS DD.HH. ES PEOR QUE CALLARSE

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e98b42acd462238ae05b37469685c505.jpg

Niño palestino asesinado por terroristas israelíes en Gaza, 7 de Enero de 2009

 

A partir de que Fernando Lugo es presidente de Paraguay, nace la esperanza en dicho país y de nuevo salta la temática de la injusticia en el tratado de Itaipú, causa nacional abordada tanto por las élites conservadoras como por las organizaciones sociales. El gobierno de Fernando Lugo se ampara en el derecho internacional para reclamar lo que es  justo para Paraguay en relación a la hidroeléctrica de Itaipú, pero es muy limitado y hasta indiferente en la defensa del derecho internacional, constantemente violentado por los dos matones del planeta: EE.UU. y su satélite, Israel.

 

El comunicado de la cancillería paraguaya, en relación a la masacre de Gaza, parece más un cliché de teatro que la manifestación real de una diplomacia apoyada en los Derechos Humanos, fuente y base doctrinal e interpretativa del actual orden jurídico internacional. Esta miopía es compartida por las organizaciones sociales paraguayas, ¿Dónde está el comunicado del Frente Social y Popular que condena  los crímenes de lesa humanidad que se perpetran contra el pueblo palestino? ¿Dónde están las movilizaciones populares en solidaridad con los niños palestinos en Paraguay?

 

No se debe ser ingenuo, al menos no si se es un verdadero defensor de los Derechos Humanos y de la solidaridad con los pueblos, en Gaza no se está ejerciendo una “legítima defensa”, no, se están bombardeando escuelas, casas, universidades y a niños y mujeres indefensos. Para los que tenemos acceso a Internet no es nada nuevo, todo lo contrario, es la esperada lógica del orden mundial de guerra y violencia que EE.UU. ha impuesto en los últimos 15 años y, sobre todo, a partir de 2001 con la mal llamada “Guerra Contra el Terrorismo” que no es otra cosa que puro terrorismo de estado. EE.UU., un estado que no reconoce los tratados internacionales de Derechos Humanos, ampara y protege a su satélite y gendarme en Medio Oriente: Israel, otro estado terrorista que descaradamente reconoce poseer 400 bombas nucleares, más que Francia y China. A ello se suma los abiertos y desvergonzados planes de Israel de bombardear nuclearmente a Irán, lo cual provocará la entrada de Rusia en ese conflicto, ya que Rusia e Irán son socios comerciales. Es decir, los locos sionistas de Israel no ven el momento de iniciar una guerra nuclear de devastación mundial, forma parte de sus supersticiones más elementales la guerra nuclear. Para un fundamentalista sionista de Israel solo la guerra nuclear traerá liberación a Israel, en la locura de creer que las consecuencias de la radioactividad no se darán por obra y gracia de Dios (misma creencia comparten los cristianos sionistas, la gran mayoría evangélicos, aunque también no pocos jerarcas católicos, que también rechazan la teología de la liberación coincidentemente)

 

Esto no lo va a decir ningún periodista profesional en ningún medio comercial, porque desde hace más de un lustro están sometidos por el hegemónico discurso de un  solo pensamiento y un solo discurso impuesto por las agencias comerciales de noticias internacionales de occidente.

 

Es inútil que el gobierno de Fernando Lugo luche por la causa paraguaya en Itaipú, porque no defiende denodadamente el derecho internacional. Brasil, como Israel frente a los reclamos de los defensores de DD.HH., se mofa descaradamente de dichos reclamos  y abiertamente anuncia que no negociará nada con Paraguay, excepto alguna que otra limosna  y mijaga para “Os pobres e ignorantes paraguaios” Fernando Lugo apela a los mecanismos del derecho internacional, pero ¿a qué derecho internacional se refiere? ¿Al de unas Naciones Unidas absolutamente incapaces de detener la invasión ilegal y genocida de Irak por su petróleo? ¿Al uso ilegal, por parte de Israel, de armas de destrucción masiva contra población civil en Palestina?

 

La realidad es que no hay derecho internacional alguno  que ampare a Paraguay en sus reclamos sobre Itaipú, porque si EE.UU. e Israel pueden hacer lo que quieren, ¿porqué no Brasil? A menos que el gobierno de Fernando Lugo deje esa nulidad insípida en su diplomacia y asuma defender fervientemente la bandera de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional fundado en la convivencia pacífica y justa entre pueblos.

 

Mientras el gobierno y el pueblo paraguayo no levanten esa bandera, nada de lo que se haga sobre Itaipú realmente será útil. Lamentable para Fernando Lugo y el Frente Social y Popular.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

Informaciones relacionadas:

 

Sección Especial de Rebelion.org: Palestina y Oriente Próximo

 

 

Palestina Libre (web de los refugiados palestinos en Chile)

 

Informes sobre la posición del gobierno de Fernando Lugo sobre el genocidio en Gaza:




 

0 comentarios