Blogia
altermediaparaguay

Boletín Nro. 3 DEL ECÓLOGO SOCIAL

Publicado también en Indymedia Argentina

 

Pensamiento radical sin dogmatismo esencial

 

INTENTO DE EDITORIAL

(7 minutos de lectura si se quiere leer en radio)

 

Una de las tantas parábolas de Rumi (poeta sufí[1]) recuerda  la paradoja de tres hombres que deseaban lo mismo y que necesitaban ayudarse, pero que hablaban de distinta manera el mismo idioma. Los tres hombres, como no se entendían, terminaron discutiendo acaloradamente sin poder cooperar para obtener lo que deseaban. Al final, un transeúnte se apiadó de ellos y les hizo ver  el grave error en el que los tres se encontraban.  Esta es la tragedia de la humanidad, pero en especial del devenir paraguayo. El 20 de abril de 2008 un porcentaje importante del pueblo paraguayo votó por un cambio, esperando que eso bastase para modificar todo. Los electos, por su parte, apostaron a un cambio de timón, pero no de barco. Se modificó al capitán, pero no el rumbo. Así la premisa maquiavélica de que la política es una suma de mezquindades para ciertos beneficios para algunos bien ciertos, sigue vigente. Los demás, la ciudadanía, solo somos la butaca que mira; el público silente y obligatorio del espectáculo de siempre. 68 años no podían cambiarse con un abrir y cerrar de ojos.

 

El caso de Bajac y Sindulfo Blanco casi llegó al paroxismo. Para suerte de la nación los senadores liberales Acevedo y Gonzalez Erico abortaron un proyecto que de haberse concretado hubiese sido lo más nefasto de lo nefasto. Detrás se dio el clásico debate de las internas del nuevo partido de gobierno.

 

Si con eso no bastaba, la nueva clase todo poderosa de Paraguay, los sojeros latifundistas, mostraron su poder propagandístico copando todos los medios de comunicación comerciales con una ÚNICA VOZ y un ÚNICO PENSAMIENTO. El llamado Tractor-azo fue puro tractor y nada de humanidad. No solo lograron su objetivo propagandístico (fracasando en la capacidad de aglutinar masas, ya que no son populares) sino que se llevaron el plus del asesinato de un niño indígena envenenado con agrotóxicos, acallado por los medios; convertido en un ridículo comentario antojadizo en algún rincón perdido de los periódicos comerciales. Mientras los técnicos, los científicos y los que somos concientes del desastre ecológico; todos mal llamados “ecologistas” en forma despectiva solo por exponer la verdad; estamos prohibidos, negados, olvidados y rechazados por las empresas de la información comercial. Los que desprecian a los ecologistas olvidan que el ecologismo solo trata de defender la ecología ampliamente.

 

Para más, al movimiento campesino ecologista se lo convierte en terrorista, radical y fundamentalista al cuestionar el actual sistema de destrucción masiva. ¿Quién es fundamentalista? ¿El que basado en la ciencia cuestiona enérgicamente un modelo económico absolutamente insostenible y aniquilador de la vida, incluida la humana? ¿O los que fundados en su egoísmo primitivo niegan los conocimientos científicos? ¿Los que se envenenan y nos envenenan a niveles genocidas, levantando la bandera de la propiedad privada? ¿O los que dan importancia al valor vida y medio ambiente por sobre la propiedad privada, como está estipulado en nuestra constitución?

 

Algunos políticos dan cuenta de cómo el pensamiento hegemónico y simplista de la propiedad privada está por sobre cualquier otra consideración de orden científico, técnico y ni digamos  ético. Es cierto  que muchos de estos políticos hablan de diálogo, de diálogo con agenda abierta, pero el discurso hegemónico que expresan dan cuenta cuan de abierto es el diálogo que ofrecen: Solo dialogar de propiedad privada, soja y ganancias económicas, propiedad privada, soja y ganancias económicas, soja y más soja; con agroquímicos por supuesto, denominados agrotóxicos en países desarrollados. Hablar de instaurar nuevas leyes de protección de la salud contra los agrotóxicos no es el tema  ni aparece como cuestión a considerar alguna vez en la agenda política; siquiera para audiencias públicas. Incluso se llega a la tentativa de genocidio al quererse sancionar una ley que habilita a matar con agrotóxicos.

 

Falta pedagogía política se dirá, ¿pero y si se rechaza esa pedagogía que viene de los hechos que la ciencia te expone? ¿Cómo lograr la pedagogía política si hay un solo pensamiento, un solo discurso y hasta una sola “única democracia” impuesta por los medios de “información”?

 

Mientras, en los campos se llenan de tractores sin gente, sin humanidad. Mientras, en los ríos y arroyos se llenan de los restos mortales de los venenos Paraquat, Round Up y otros agrotóxicos. Mientras, en las ciudades aumentan y aumentan los casos de cáncer y  otras enfermedades endócrinas y hormonales. Mientras, todos se pelean por vivir mejor en una suma de mezquindades y orfandad de visiones, que lleva a todos a más contaminación, destrucción e inexorable muerte a mediano plazo, tal como ocurrió con el diálogo de los tres hombres  que retrató Rumi.

 

 

Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar



 

 

 

 

Informes ecosociales

Noticias Nacionales Destacadas

 

Ultima Hora: Para Salud, el proyecto de ley de plaguicidas es licencia para matar

 

El Ministerio de Salud no fue consultado para la realización del proyecto aprobado por Diputados. En vez de aumentar la protección para los seres humanos y la naturaleza, disminuye las precauciones contenidas en la ley vigente.

(ver más en el enlace del título)

 

 

[Actualidad ::: 20/12 | 08:36] (RF) El Ministerio de Salud anunció que se expedirá este lunes, a las 10:00, para dar a conocer a la opinión pública los detalles sobre una exposición y contaminación por plaguicidas en el barrio "Los Naranjos" de Ñemby Los informes concluyen que esta comunidad se encuentran en un estado de deterioro de la salud y su consiguiente efecto sobre la calidad de vida de sus habitantes, por lo que se recomienda extremar controles sanitarios.

(ver más en el enlace del título)

 

Frente Social Y Popular (FSP): La Realidad del Tractor-azo en Paraguay

Máquinas solitarias al costado de las rutas, con escasa cantidad de personas en la movilización que le dio una imagen de orfandad popular,  fue la constante en los diversos puntos del denominado “Tractor – azo”. La maquinaria mediática se encargó sin embargo de propalar una falsa imagen de la manifestación de los ricos  donde sin ruborizarse Cristaldo UGP y Tito Núñez de la Rural dieron una evaluación triunfalista y mentirosa diciendo que movieron más de 50.000 personas. Donde?, en que planeta?. Porque si analizáramos  en frío los propios datos estadísticos  brindados por los corresponsales de los medios de comunicación la situación es muy distinta e incluso se habla de que la movilización en números fue mucho menor y un fracaso comparando con las ediciones anteriores del tractor-azo. Desde el punto de vista de los multimillonarios gastos que demandó la movilización que se habla de cifras siderales y los resultados en cantidad de gente es un fracaso.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-122b1b2c8f6cdefd298f1d239f6aad0c.jpg

 

 

 

El llamado "tractorazo", la protesta oligárquica de los sojeros genocidas paraguayos, realizada del 15 al 17 de diciembre de 2008, tuvo como característica emblemática a esta imagen: Máquinas sin seres humanos. Esta falta de vida, esto mucho de muerte es lo que quiere seguir reinando hegemónicamente en Paraguay.

Fuente de la imagen: Diario La Nación de Paraguay

(ver más en el enlace del título)

 

FSP: Tractorazo Logra Su Objetivo: Un Niño Indígena Muerto por Agrotóxicos

Publicado también en Argentina Indymedia

 

NIÑO INDIGENA MUERE POR INTOXICACION CON AGROTOXICO

 

Yasy Kañy. Canindeyú.- Algunos integrantes de la comunidad indígena Ka’aguy Poty de este municipio, principalmente niños, tienen síntomas de presunta intoxicación con agro tóxico que fue posiblemente derramado en el arroyito donde los chicos se bañan. Frente a esta nueva situación que enluta a la comunidad indígena el Frente Social y Popular exige investigación y castigo a los responsables de la muerte del niño indígena atendiendo que nuevamente aparecen como posibles culpables sojeros de la zona. Solicitamos una investigación seria y que no se desvíe las investigaciones hacia otro lado atendiendo el poder económico de estos productores.  El caso reviste gravedad y la fiscalía de acuerdo a los primeros datos busca por todos los medios dejar impune a los sojeros, desviando la investigación hacia la posible implicancia de otros sectores.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-65cc38e7e59f9cc150b4314431a58df1.jpg

El niño no es el que murió, sino su hermanito.

(ver más en el enlace del título)

 

Entrevista Al Ph.D. Ramón Fogel: "Paraguay es el país más contaminado del planeta con agrotóxicos"

Audio de la entrevista en:

audio: MP3 at 5.7 mebibytes

(se puede oir la entrevista en línea en el enlace de Indymedia. Audio sin derechos reservados, excepto el de mencionar al entrevistador)

 

 

 

Imagen de Fogel...

Ph.D. Ramón Fogel. Fuente: UITA

 

 

Noticias Internacionales Destacadas

 

 

22 de Diciembre: 20 años de la muerte de Chico Mendes

¿QUIÉN ERA CHICO MENDES? - PROTEGER

Francisco (Chico) Mendes nació la noche del 15 de diciembre de 1944 en la colocacao Pote Seco del seringal Porto Rico. Se crió en un ambiente donde predominaba el analfabetismo, el abandono, el aislamiento, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación. En 1945 terminó la Batalla del Caucho al caer la demanda creada por la Segunda Guerra Mundial y la situación en Amazonia empeoró. Los norteamericanos abandonaron los muelles y aeropuertos, y los seringueiros se vieron obligados a malvender el caucho a mercaderes ambulantes arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los seringalistas (6 ). El diario A Provincia do Pará calculó que de los 50.000 “soldados del caucho” censados, 23.000 habían muerto “sin pan y sin cuidados médicos”.

(ver más en el enlace del título)

Chico Mendes fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en su casa de Xapurí, en el estado de Acre, Brasil.
Chico Mendes fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en su casa de Xapurí, en el estado de Acre, Brasil.
ampliar imagen

 

El ingrediente secreto de la selva

La productividad de la selva depende en gran medida del molibdeno en lugar de en el fósforo como hasta ahora se pensaba.

Foto

La reserva Barro Colorado es una isla. Foto: Christian Ziegler, S.T.R.I.


Obama postula a científicos defensores del medio ambiente

WASHINGTON (AP) — El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama postuló el sábado al profesor de física de la universidad de Harvard John Holdren, y a la bióloga marina Jane Lubchenco para altos cargos en el área de las investigaciones científicas, señalando su intención de luchar contra el cambio climático, algo desdeñado por el gobierno del presidente George W. Bush.

(ver más en el enlace del título)

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f0b2751cf5b72a1aec95d933198616cd.jpg

En esta foto de archivo de 2004 proporcionada por la universidad del estado de Oregon, se observa a la profesora Jane Lubchenco, bióloga marina, mientras tiene en sus manos una estrella de mar, en la zona de Fogarty Creek, Oregon. Lubchenco fue nominada por el presidente electo de EEUU Barack Obama para un importante cargo en el área de los estudios atmosféricos y oceánicos. (Foto de AP/universidad del estado de Oregon, Archivo).

 

NOTA DE LA EDITORIAL: Felicitamos a Barack Obama por una decisión que pone  relativamente de nuevo a la vangüardia científica a EE.UU., país que prácticamente volvió a la edad media con la administración Bush. Sin embargo señalamos, como defensores de los Derechos Humanos (base de una correcta ética biocentrista y de la consecuente cultura ecológica) que sostener la maquinaria bélica de EE.UU. y toda esa cultura demencial de la violencia, solo llevará a lo peor a este país y a la humanidad entera. La guerra de Afganistán, como la de Irak, es una causa perdida no porque los talibanes se hayan fortalecido, sino porque EE.UU. aún se sostiene en esa cultura feudal guerrerista que cada vez está fortaleciéndose más y más, gracias a una suma de egos primitivos que dominan el "American Way of Life", el insostenible y antiecológico estilo de vida consumista y derrochador de recursos materiales-naturales. Finalmente, quizás ya sea demasiado tarde para intentar detener el calentamiento global, así lo suguiere el siguiente informe:

 

 

 

 

El crecimiento de los niveles de metano es causa de preocupación

 

Parece que de las emisiones de metano sabemos menos de lo que pensábamos. Tras una década de estabilidad, las concentraciones de metano en la atmósfera han sufrido un fuerte crecimiento en los últimos 18 meses. Los primeros trabajos de investigación sugieren que este aumento se concentraba en las latitudes septentrionales del hemisferio norte y concordaba con las mayores emisiones de materia orgánica descompuesta que aparecían al fundirse el permafrost o el hielo ártico. Pero ahora esos resultados han sido cuestionados por la publicación de un nuevo estudio que demuestra que las concentraciones de metano están creciendo prácticamente en todas partes. Dado que el metano tarda algún tiempo en difundirse por el globo, el trabajo de investigación posterior sugiere que el crecimiento del metano podría no deberse directamente al aumento de las emisiones de origen biológico.

(ver más en el enlace del título)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5829814c0619b2f5b0064327c357c211.jpg

El temido "fusil de clatratos" es el peor de todos los escenarios posibles, prácticamente algo peor que un apocalipsis bíblico. Imagen: Una fuente de soda auto-sostenida (21 m. de altura), en el lago Nyos, Camerún, África, es parte de un proyecto para desgasificar gradualmente los lagos de soda. Crédito: Bernard Canet-astrobiología-astroseti.

 

 

ECOSOCIOREFLEXIONES

 

Homo Automoviliensis y socialismo del siglo XXI
17-12-08, Por Joel Sangronis Padrón

En casi todas las áreas profesionales de nuestro modelo social la competencia profesional se mide en parte por el vehículo que la persona posea. A más nuevo, más lujoso, más costoso, más exclusivo, se entenderá que ese profesional es más brillante, más talentoso, más competente y quizás hasta más probo. Absurda manera esta la de asimilar inteligencia y honradez con pistones, rines cromados y caballos de fuerza.

(ver más en el enlace del título)

Homo automoviliensis: "Automovilis Ergo Sum" (tengo un auto contaminante, luego existo)

 


La alternativa rural

Público


Siempre me ha maravillado la existencia de un ser vivo como el coral marino. Compuesto por miles de animalitos microscópicos, sincronizados y unidos en una sola vida, toman forma de largos arrecifes consistentes como una roca.Hace apenas unas semanas, en Maputo (Mozambique), he podido presenciar la consolidación de un enorme ser vivo distribuido por todo el planeta. En cualquier lugar del mundo, desde el más fértil al más inhóspito, vive uno de los más de 200 millones de pequeños campesinos y campesinas que integran la organización mundial Vía Campesina. Cada uno de ellos ha sembrado sus propias raíces que luego se han buscado y se han entrelazado en el mundo subterráneo, formando así un tejido global que les conecta y les alimenta, en una lucha compartida por la conservación de su forma de vida.

(ver más en el enlace del título)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios