Blogia
altermediaparaguay

Boletín Nro 2 del Ecólogo Social (Diciembre 2008)

Publicado también en Argentina Indymedia


BREVE INTENTO DE EDITORIAL

El día 10 de Diciembre de 2008 fue un jolgorio total en la casa leonina de horas diurnas  Prácticamente  se liberó al tenebroso Alberto "Buenaventura" Cantero, maldito torturador y genocida de la  última dictadura paraguaya, se le redujo la pena al darse pie a los más irracionales argumentos antijurídicos, ostentados por el falso fiscal Marco Antonio Alcaraz. De esta manera la sala penal de la Corte Suprema de Injusticia paraguaya, compuesta en ese momento por la retrocolorada Alicia Pucheta y los pseudo liberales Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, premió al cancerbero por la masacre que causó. Ese mismo día el comité político del partido azul (porque liberal dudosamente sea, los liberales al menos respetan la institucionalidad) este comité asumió proteger a los crápulas que liberaron a un genocida. Ese es el compromiso de la dirigencia del “partido liberal paraguayo” con los Derechos Humanos, base de una Cultura Ecológica. Al menos los senadores liberales Roberto Acevedo y Miguel Àngel Gonzalez Erico  defienden la historia de los grandes estadistas del partido liberal paraguayo (como lo fueron Eligio y Eusebio Ayala) al rechazar defender a los citados crápulas del poder judicial. El llamado “cuoteo político” es absolutamente antidemocrático, inconstitucional y propio de una dictadura con formas democráticas. Las fuerzas autodestructivas del Paraguay, que perdieron el poder ejecutivo, hoy se resguardan en la Cámara de Senadores para pactar la continuidad de la injusticia, la impunidad para todos los sectores antidemocráticos y antiecológicos, en especial los genocidas de los agrotóxicos, que desde el 15 de Diciembre marchan para defender su derecho  a provocar que más niños nazcan deformes, que más paraguayas y paraguayos mueran de cáncer o vivan enfermos gracias al Paraquat y al Round Up, agrotóxicos prohibidos en países civilizados, pero usados asquerosamente por los Favero, los Cristaldo y la compañía tóxica. La única solución es la movilización popular y ciudadana, pero no violenta o al menos lo menos violenta posible, porque la violencia engendra violencia y para superar la lucha de clases impuesta por 68 años necesitamos de la no violencia activa lo más que se pueda.

 

Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

 

Noticias ecosociales

Internacionales

 

Posición de la Vía Campesina sobre el CMNUCC - Convención Marco de Naciones Unidas Contra el Calentamiento

Los campesinos y campesinas son unas de las primeras víctimas del cambio climático. Sus consecuencias son palpables en todos nuestros campos, en las plantas que cultivamos y en los animales que criamos.

(ver más en el enlace del título)

Actualidad climática

En este artículo se hace un repaso de los últimos estudios realizados sobre cambio climático.

(ver más en el enlace del título)

 

Síndrome del despoblamiento de las colmenas y el empleo de plaguicidas

Gran número de apicultores están sufriendo un grave problema en todo el mundo; es lo que se conoce como “síndrome del despoblamiento de las colmenas”, que podríamos definir como las diversas causas físicas, químicas o biológicas que hacen que las abejas mueran, se desorienten.

(ver más en el enlace del título)

España: Pseudociencia en la semana de la ciencia

¿Está demostrado científicamente que la homeopatía funciona? ¿El VIH no causa el sida? ¿Las vacunas son un invento de la industria farmacéutica? La respuesta de la comunidad científica a estas preguntas es clara: no. Sin embargo, los organizadores de la VIII Semana de la Ciencia de Madrid, que comienza hoy, han aceptado conferencias de algunos defensores de estas perlas.

(ver más en el enlace del título)

 

Nacionales

Afirman que datos con las intoxicaciones por agrotóxicos son solo "la punta de iceberg"

Los registros de intoxicaciones agudas del Ministerio de Salud Pública son solo la punta del iceberg y demuestran lo que años atrás se trataba de negar, que el mal uso de los plaguicidas tiene incidencia importante sobre la salud pública, según explicó en una entrevista, la doctora Graciela Gamarra, titular del Sistema Nacional de Información Sanitaria (Sinais), del MSP.

(ver más en el enlace del título)

Piden uso adecuado de agroquímicos en el agro

El uso adecuado de agroquímicos en la agricultura no debería ser un riesgo para el productor, la comunidad rural, el ambiente o el consumidor, razón por la cual no se puede hablar de prohibir totalmente el uso de los agroquímicos, declaró el titular de Alter Vida, ingeniero agrónomo Víctor Benítez, en una entrevista.

(ver más en el enlace del título)

 

Reflexiones ecosociales

El educador que, enseñando geografía, “castra” la curiosiad del educando en nombre de la eficacia de la memorización mecánica de los contenidos enseñados, reprime la libertad del educando, su capacidad de aventurarse. No educa, domestica.

 (Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía)

 

 

 

Felicidad contagiosa

La felicidad se propaga por la sociedad de manera similar a como lo haría una enfermedad contagiosa. A la felicidad le gusta la felicidad, la gente feliz tiende a estar junta y la gente con más contactos sociales felices es más feliz.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f5cc9f45b3b0bed5450901dc4d29fda4.jpg

(ver más en el enlace del título)

 


El “destructivismo” de las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías en la educación ambiental

La verdadera Educación Ambiental ha de estar dirigida fundamentalmente a problematizar la lógica de un sistema de organización social excluyente, antidemocrático, inviable y depredador; no hacerlo así implica incurrir en severas contradicciones entre los valores y hábitos pro-ambientales que se pretenden insertar en la población y aquellos que se generan de las prácticas más comunes y cotidianas de la sociedad consumista. La Educación Ambiental tiene una naturaleza política en tanto propugna la transformación de las estructuras sociales imperantes en el modelo civilizatorio en que vivimos.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2b52b778ffdc5c4d2fb5dd2ac7b3204f.jpg

(ver más en el enlace del título)

 

 

HACIA OTRA CORTE

En Paraguay desde 1992 tuvimos tantas libertades que jamás hemos podido practicar, gracias a esa avanzadísima Constitución Nacional, tan avanzada que hace poco alguien creyó que una de sus libertades era parte de la supuesta “revolución” del socialismo del siglo XXI.

(ver más en el enlace del título)

0 comentarios