Blogia
altermediaparaguay

INTENDENTES DE ÑEEMBUCÚ RETRASAN AYUDA DE EMERGENCIA

Publicado también en Argentina Indymedia

Paraguay: Intendente...

 

En la foto de arriba se observa la reunión de intendentes con el gobernador (quien está tomando su tereré, un mate fresco). En el centro, mirando a la cámara, el afamado Agustín "Piti" Cuevas, conocido también como el Destructor de Paso Pindó

Los intendentes del departamento de Ñeembucú, en su mayoría simpatizantes del Partido Colorado (que perdió la hegemonía del poder central en las últimas elecciones nacionales) en la reunión que tuvieron con el gobernador del departamento, el día 13 de septiembre, decidieron retrasar la ayuda de emergencia que necesita dicha región. No asistieron a la reunión el intendente de la capital departamental ni el intendente del pueblo de Mayor Martinez, ambos del PLRA.

 

La citada reunión fue convocada a instancia del gobernador del departamento, Pedro Aliana (del Partido Colorado), motivada por un pedido hecho días atrás por el ministro de emergencia nacional, Camilo Soares. En dicha oportunidad Soares recomendó a las autoridades departamentales el elaborar una agenda de necesidades para luego pasar a declarar el estado de emergencia en Ñeembucú.

 

En la reunión de intendentes, al debatir por horas sobre las necesidades emergentes por la grave sequía que sufre tanto Paraguay como el noreste argentino, la mayoría de los citados se centraron en los problemas viales que sufre Ñeembucú por la caída de puentes y el estado de la ruta en algunos distritos. En la reunión se priorizó el tema vial por sobre la mortandad de ganado y pérdida de cultivos por la caída en el régimen de lluvias. El argumento general usado fue que la actividad económica del departamento depende del buen estado de las vías de transporte.

 

El déficit de lluvias ya estaría  rondando el 30 a 40% y algunos técnicos agrícolas estiman igual porcentaje en pérdidas para los cultivos; sobre todo en los cultivos de subsistencia o para autoabastecimiento alimentario. Las pérdidas en la actividad ganadera tendrían porcentajes similares. Los problemas alimentarios, para la población de Ñeembucú, se estima emergerán en los meses de Octubre en adelante, situación que podría generar la agudización de la malnutrición y el hambre en las localidades más pobres del departamento, incluyendo los barrios pobres de Pilar, capital de Ñeembucú.

 

Ante esta situación, la decisión tomada por la mayoría de los intendentes y el gobernador es solicitar al gobierno nacional una fuerte inversión en el mejoramiento vial de las rutas departamentales. Incluso el citado gobernador llegó a mencionar que un millón de dólares les sería muy poco para la reparación de puentes.

 

Alejandro Sánchez

Reporte para la Radio Comunitaria

Patria Soñada de Pilar.

 

audio: MP3 at 6.2 mebibytes

Audio de parte de la reunión

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

audio de entrevista al intendente de Pilar, Carlos Silva, quien no participó de la reunión citada.

 

Informe anterior relacionado:

Planifican Emergencia En Ñeembucú Por Sequía

 

0 comentarios