Blogia
altermediaparaguay

Como Se Maneja El Estratégico Uranio de Yuty

En medio de fuertes roces, diputados autorizan explotación minera en Yuty


La Cámara de Diputados autorizó ayer dos concesiones mineras en la zona de Yuty, en el departamento de Caazapá. La aprobación generó roces entre el diputado oviedista Gustavo Mussi, quien defendió ardorosamente el proyecto, y los liberales que pidieron una postergación de 30 días. Curiosamente el liberal Fernando Oreggioni, en contraposición a su bloque político, apoyó la aprobación. Una vez más, entrelíneas se pudo notar que pudo haber habido incentivo económico para aprobar el documento.

 

El diputado Gustavo Mussi (Unace), ayer en el plenario de la Cámara defendiendo la aprobación de los concesiones.

La autorización de concesiones a las mineras Coronel Oviedo Mining S.A. y Transandes Paraguay SA para la búsqueda de metales en Yuty, en el departamento de Caazapá, generó ayer rumores y fuertes roces en la Cámara de Diputados.

El principal defensor de las concesiones fue el diputado oviedista Gustavo Mussi, quien hizo casi de abogado de las mineras y evacuó todas las preguntas. Incluso algunas cuestiones solicitadas por la comisión de obras públicas, como la constitución de las firmas y los seguros pagados, que no fueron aclaradas por las empresas, fueron acercadas por el diputado Mussi al plenario.

El momento más álgido del debate parlamentario vino después de que el diputado liberal Elvis Balbuena, en representación de la comisión de obras y de la bancada del PLRA, pidiera postergar el estudio del proyecto por 30 días de manera a realizar un estudio acabado. Eso enfureció al diputado Mussi, quien a los gritos pidió tratar el tema para que no se siga manoseando la cuestión. En ningún momento explicó por qué un aplazamiento no era posible y cuestionó que la comisión de obras, por no tener respuestas a sus preguntas, intente demorar la aprobación.

El legislador oviedista indicó que la concesión significará dar mano de obra a gente de la zona y una inversión de unos 14 millones de dólares para el Paraguay.

Sin embargo, los liberales se opusieron al tratamiento y volvieron a pedir una postergación. En la votación del aplazamiento los liberales perdieron y entonces el líder de bancada, el diputado Juan Denis, reclamó a su colega Mussi que al menos permita una postergación de ocho días y advirtió que caso contrario se verían obligados a dejar la sala.

Mussi se mantuvo en su postura, lo que finalmente obligó a los liberales a dejar la sala. Ya sin objeciones porque Patria Querida y los colorados estaban de acuerdo, ambas concesiones fueron aprobadas y remitidas al Ejecutivo.

INCENTIVO ECONÓMICO

Una vez más, como ocurrió en varios temas relevantes en la anterior legislatura, en la discusión de ayer de las concesiones mineras, entrelíneas se dejó ver que la aprobación casi a las corridas tendría un incentivo económico.

Oficialmente nadie habló del tema, pero no dejó de llamar la atención la fervorosa defensa que hizo del tema el diputado Gustavo Mussi y el diputado liberal Fernando Oreggioni, quien incluso contravino una posición de bancada y apoyó la aprobación.

Estos dos diputados también fueron los que el pasado jueves pidieron el tratamiento de preferencia de ambas concesiones y fueron los que en la semana conversaron con sus colegas para que sean resueltas.

Las concesiones fueron aprobadas por el Congreso en 36 días, todo un récord.

0 comentarios