Blogia
altermediaparaguay

El Uranio En Yuty, Sus Peligros Ambientales

Explotación de uranio podría tener consecuencias negativas para la salud

 

La explotación del uranio podría tener consecuencias ecológicas negativas mediante la contaminación radiactiva de una amplia zona y efectos dañinos sobre la salud humana, siendo numerosas las enfermedades que podría ocasionar, según el experto en la materia Carl Heinz Frey, quien trabaja en Houston, Estados Unidos, en centrales nucleares. Actualmente la exploración de este mineral en la zona de Yuty, Dpto. de Caazapá, está generando mucha expectativa.

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c0430a9306b7563ea0b78f15e8ee33fa.jpg” porque contiene errores.

Los empleados de la empresa Transandes Paraguay manipulan las rocas mineralizadas extraídas como muestra en busca de uranio en la localidad de Yuty. La posible explotación del material genera expectativa en la localidad.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal) En el área donde se explota el uranio la radiación puede alcanzar concentraciones peligrosas.

Según el experto en la materia Carl Heinz Frey, quien trabaja en Houston, Estados Unidos, en centrales nucleares, el uranio se encuentra en todas partes del mundo. “Además, siempre consumimos cierta cantidad del mineral a través de los alimentos, el aire y el agua. Sin embargo, en su mayoría estas concentraciones que se registran en la tierra son ínfimas”, sostuvo.

Posteriormente, el experto indicó que en la zona donde el uranio es explotado, la concentración muchas veces alcanza valores peligrosos. Debido a los períodos de semidesintegración muy prolongados, el peligro persiste por mucho tiempo. Sin embargo, aclaró que los expertos no están de acuerdo en cuanto a los valores a partir de los cuales el uranio tiene efectos dañinos sobre el ser humano.

Igualmente Heinz Frey dijo que el uranio se halla en diferentes composiciones químicas y no se puede encontrar en estado puro. Por ello los eventuales efectos son muy diferentes debido a que algunas composiciones se disuelven fácilmente en el agua, otras no.

Los productos de descomposición del uranio pueden dañar las células considerablemente, provocar cáncer y dañar la genética cuando los seres humanos entran en contacto con estos elementos, dijo el experto.

Debido a la ingestión de uranio el cuerpo sufre consecuencias en la salud de los órganos internos, como por ejemplo los riñones. También los pulmones son afectados por el polvo radiactivo. Los elementos radiactivos que se siguen desintegrando dentro del cuerpo humano aumentan los riesgos de enfermarse de cáncer, afirmó.

Por otro lado, acotó que la explotación de uranio puede tener influencia sobre la producción hormonal, produciendo el cáncer de la piel, bronquitis, cáncer del pulmón en conjunción con el tabaquismo, enfisema, leucemia, cáncer de riñón, trastornos en los cromosomas.

También hay mayor riesgo de leucemia en los hijos de mineros de uranio, según indicó Heinz Frey.

Por su parte, el geólogo Orlando Oporto, quien está trabajando en la exploración de uranio en la localidad de San Antonio, Yuty, sostuvo que actualmente no hay ningún peligro.

Apuntó que actualmente se están realizando pozos para la extracción de muestra que se envía en el exterior y de acuerdo al resultado recién se debe estudiar una eventual explotación del mineral.

En otro momento Oporto sostuvo que en caso de que se decida explotar el uranio se debe hacer un estudio previo de prefactibilidad y factibilidad, análisis de impacto ambiental para obtener el permiso correspondiente.

Si se va a llegar a la etapa de explotación se deben tomar todas las precauciones del caso, para evitar daños al medio ambiente y a la salud de los mineros y de los pobladores, sostuvo Oporto.

 

 

 

Recursos naturales también en peligro

SAN JUAN NEPOMUCENO (Corresponsal). Igualmente con la explotación de uranio hay riesgo para la naturaleza y la consecuencia más grave para la ecología se da en la contaminación radiactiva en amplia zona donde hay mina de uranio, señaló Carl Heinz Frey.

En la explotación al descubierto, en las escombreras, el polvo causado por las explosiones, la carga y descarga y el molido del mineral se liberan sustancias radiactivas y el gas radón, que es bastante peligroso, es liberado en altas cantidades que es llevado por el viento a través de grandes distancias, afirmó.

Los desechos líquidos, como es el caso, por ejemplo en la mina Rössing en Namibia, los que según datos oficiales alcanzan un volumen diario de 80.000 metros cúbicos, son represados en un lago llamado embalse de Tailing que tiene fondo permeable el material radiactivo entra en el círculo subterráneo del agua. En muchos casos las minas de uranio tuvieron rajaduras o roturas de los embalses, los que llevaron a la contaminación de amplias zonas, manifestó el experto.

Los mineros permanentemente inhalan el polvo peligroso y con el tiempo se acumula en sus cuerpos una gran cantidad de polvo radiactivo, acotó Frey.

 

Artículo propio relacionado:

Las FARC Y El Uranio En Yuty.

0 comentarios