Blogia
altermediaparaguay

Persiguen Y Enjuician de Nuevo A Martín Almada

Almada enfrentará juicio oral y público por difamación

 

El Prof. Martín Almada, conocido defensor de los derechos humanos, será juzgado en un juicio oral y público por difamación, calumnia e injuria. Así lo dispuso el juez de garantías Silvio Reyes, en un proceso impulsado por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y ex defensor del dictador Alfredo Stroessner, Hirán Delgado von Leppel.


La acción se presentó a raíz de declaraciones realizadas por Almada a Radio Cáritas el 16 de agosto de 2006, ocasión en que el Premio Nobel Alternativo de la Paz calificó a Von Leppel de “delincuente mayor que debería podrirse en la cárcel". También sostuvo que tras el exilio del tirano, el ex ministro cobraba sus haberes.
En ocasión de la audiencia de conciliación, Almada manifestó que durante la entrevista que dio origen al proceso había mencionado la necesidad de investigar el origen de la riqueza del querellante.
Respecto al supuesto cobro de haberes de Stroessner por Von Leppel, Almada aseguró que cuenta con una copia autenticada del Informe del Comando de las Fuerzas Militares del mes de noviembre de 1996, que el 2 de abril de 1991 se formó el expediente Nº 1.313/91, sobre pago de haberes, a raíz de una presentación realizada por Delgado von Leppel en su carácter de apoderado del Gral. Stroessner.



Almada, quien también fue querellado por Rolando Alum, defensor de policías acusados por torturas en una causa ya extinguida, considera que ambos juicios forman parte de un esquema de hostigamiento por su lucha en defensa de los derechos humanos.

 

 

Denuncian a fiscal por supuestos abusos en proceso

 

Blanca Bogarín se acercó hasta esta redacción para denunciar los abusos cometidos por el fiscal Jacinto Martínez, de la ciudad de Villa Hayes, quien se habría constituido al frente de una comitiva policial-judicial que allanó la estancia de la denunciante en Teniente Esteban Martínez, en búsqueda de ganado robado, el pasado 11 de agosto de 2006.


Dijo que, además de la prepotencia con que realizaron el procedimiento, no se exhibió ninguna orden del procedimiento, llevaron armas y artículos que nada tenían que ver con el fondo de la investigación así como dinero de su propiedad. Aseguró que Arsenio Aguilar, su esposo, “fue secuestrado y sus familiares no conocieron de su paradero por más de 24 horas”, a pesar de que el ganado de la estancia está registrado a nombre de la mujer. Según la denunciante las pericias sobre marcas que se hicieron a las reses concluyeron que no mostraban signos de adulteración. El estudio lo realizaron Teodoro Rodas y Fidel Lovera de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcar), a cuyo frente se encontraba el fiscal Martínez. Afirma que a pesar de no tener ninguna prueba, el agente fiscal insiste en su acusación. El único elemento con que contaría sería la detención de cuatro personas con antecedentes por abigeato quienes fueron contratados por los dueños de la estancia. Martínez habría amenazado con “plantar evidencias” en caso de llevar la denuncia ante la prensa.
José Manuel Aguilar, hijo de la denunciante, también fue incluido en el proceso por reducción. La audiencia preliminar se realizará el 2 de agosto.

 

 

0 comentarios