Blogia
altermediaparaguay

Martín Almada Lucha Contra La Impunidad De Los Exrepresores de La Dictadura de Stroessner

 

 

Almada quiere juicio para Benítez Rickman

 

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo, solicitó a la Comisión Verdad y Justicia, pedir al Archivo del Terror todos los antecedentes del escribano Juan José Benítez Rickman y del abogado y árbitro Angel Mario Alí. A ambos acusa de haber secuestrado libros del Seminario Mayor del Paraguay.

 


Martín Almada, Premio Nobel Alternativo.

A Benítez Rickman, cónsul honorario de Costa Rica, también lo acusa de “pyragüereato” contra un obrero que finalmente perdió la vida en salas de tortura.

Cuenta en su escrito que el escribano Benítez Rickman, en 1976, junto con los comisarios inspectores Angel Mario Ali y Victorino Oviedo, se constituyeron en el Seminario Mayor del Paraguay, a los efectos de levantar un inventario de libros de orientación marxista. Señala que el escribano procedió “manu militari” a confiscar de la biblioteca entre otros libros: “La filosofía de Carlos Marx”, del autor R.C. Want; “El pensamiento de Carlos Marx”, de Jean Yves Valves; “Marxismo y existencialismo”, de Jean Paul Sartré; “Introducción al existencialismo”, de Emanuel Mounier; “Respuesta al comunismo”, de Douglas Hyde; “Filosofía del comunismo” de Charles J.M.C. Tadden; “Totalitarismo, comunismo I, Totalitarismo, Nacional socialismo y foquismo, marxismo, existencialismo, personalismo” de Jean Acroix; “Conceptos elementales de materialismo histórico” de Marta Herneker, entre otros, dice Almada.

También obra en el Archivo del Terror “el pyragüereato del escribano titular del registro número 100 en perjuicio de un obrero supuestamente comunista (sastre) que trabajó en la Intendencia del Ejército. Presumo que como consecuencia de la tortura perdió la vida”, apunta.

Actualmente, el escribano se desempeña como cónsul honorario “del país más democrático de América Latina: Costa Rica”.


Almada pide que los acusados devuelvan a la biblioteca del Seminario Mayor todos los libros entonces secuestrados, al mismo tiempo de pedir intervención de la Fiscalía General para el esclarecimiento de estos delitos de violación de los derechos humanos. Y que se solicite, previa comprobación de la denuncia, a la Corte Suprema de Justicia la cancelación de la matrícula profesional de ambas personas.


Estos pedidos lo hace con “ruego de que el expediente no termine en manos del fiscal stronista Edgar Sánchez, quien blanqueó impunemente los bienes malhabidos de Goli Stroessner en el caso del asesinato de mi esposa Celestina Pérez de Almada”. Solicita igualmente enviar una copia de la actuación a la Comisión de Derechos Humanos de ambas cámaras parlamentarias, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stronismo sigue arraigado en Misiones

 

 

El Dr. Martín Almada dijo que Santa Rosa de las Misiones, la más castigada por la represión a campesinos en la década del ’70, continúa presa del poder autoritario, a pesar de vivir en democracia.Seccionaleros y docentes colorados se resisten a que el colegio nacional de Santa Rosa pase a llamarse Colegio “Silvano Ortellado Flores”, cuya sangre fue derramada en el patio de dicha institución.

 

 


Eusebio, hijo de Silvano Ortellado, mártir campesino, al lado del panteón de su padre, cuya historia quieren guardar bajo la alfombra los políticos colorados.

 

SANTA ROSA, Misiones (Willian Aquino Medina, corresponsal). Martín Almada, promotor de la campaña para que el colegio nacional se llame “Silvano Ortellado Flores”, relató que Silvano fue un educador popular, además de líder de las Ligas Agrarias Cristianas, brutalmente perseguidas y semiexterminadas por la dictadura stronista.
La campaña de reivindicación de un héroe local está siendo acompañada por varias organizaciones de Derechos Humanos y por la Comisión de Verdad y Justicia. Sin embargo, tropieza con la acérrima negativa de directivos y docentes ligados al stronismo.

 

Cristina Meza viuda de Ortellado.

En la madrugada del 15 de abril de 1976, policías stronistas, acompañados de los seccionaleros Efraín Fretes Colombino y Carlos Ríos, atropellaron la casa de Silvano y lo sacaron del medio de su familia para llevarlo a empellones a varios metros de su hogar, donde bajo un árbol fue degollado por el temible comisario stronista Tomás Salinas, alias “Mandi’oro”. El brutal crimen fue observado por los citados seccionaleros, que siguen gozando de la impunidad e inclusive tienen influencia en la comunidad.
Los “pecados” de Silvano fueron haber trabajado por la concienciación del pueblo.
Almada comentó que Cristina viuda de Ortellado promovió ante la justicia de Misiones una querella criminal contra las autoridades de dicha seccional,
Agregó que en diciembre del año pasado el expediente completo desapareció “misteriosamente” del Juzgado de Misiones ante el silencio cómplice de las autoridades locales y nacionales.

SILENCIO COMPLICE



Martín Almada, defensor de los Derechos Humanos.



Almada dijo que los directores que se sucedieron en el colegio nacional de Santa Rosa pretenden hasta la fecha que los estudiantes ignoren el pasado.


“Es evidente que hay una gran resistencia por parte de la directora Ninfa de Aquino, de la seccional colorada e inmediatos colaboradores en enseñar a los niños y jóvenes la historia”, acotó.

 

 

 

0 comentarios