Blogia
altermediaparaguay

De Nuevo La Dictadura Se Cierne Sobre Paraguay

Oposición teme que Nicanor declare estado de excepción


El senador liberal Eusebio Ramón Ayala dijo que nada garantiza que el mandatario no ataque al Congreso Nacional. Ayer fue esperada, sin éxito, la respuesta de Duarte Frutos sobre las exigencias opositoras.

 

Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py
Para el senador liberal Eusebio Ramón Ayala en este momento nadie garantiza al país que el presidente Nicanor Duarte Frutos "mañana declare estado de excepción o ataque al Congreso Nacional".
"Quién nos garantiza que mañana trate también de atacar a cualquier otra entidad democrática", agregó Ayala.
Sostuvo que está situación es un "peligro real" y no inventado, porque el jefe de Estado está desesperado y eso se nota porque deja de lado la agenda nacional para abocarse exclusivamente al plano personal.
Señaló que Duarte Frutos tiene el legítimo derecho de reformar la Constitución Nacional, pero aseguró que al presidente solo le gusta la "vía torcida" como la enmienda o el referéndum.
Ayala expresó que el mandatario creará una división entre los ciudadanos paraguayos porque habrá un grupo que estará a favor de la reelección y otro en contra.
"En vez de propiciar la paz de los paraguayos el presidente lo único que hace es generar disgustos y divisiones", manifestó.
Muchos legisladores de la oposición ya señalaron con anterioridad su temor de que el presidente llegue a un "fujimorazo", o sea, en un cierre del Congreso si persiste la oposición a sus proyectos económicos. En la Cámara de Diputados incluso se llegó a recordar que Duarte Frutos llevó a convocar a campesinos a protestar frente al Parlamento, al que acusó de ser responsable de la pobreza del país.

DECRETAZOS. Recientemente el senador colorado Julio Fanego señaló que el presidente Duarte Frutos puede gobernar "a decretazos" si quiere, teniendo en cuenta los múltiples problemas que enfrenta para la aprobación de proyectos económicos.
Cabe recordar que están pendientes de estudio, porque hay una decisión política, la aprobación de un crédito de 196 millones de dólares para la construcción de la represa de Yguazú, así como la de un crédito de US$ 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fondear a la banca de segundo piso. Existen otros también en la lista, pero que tienen un mayor plazo de vencimiento.

Escenario en cuanto a los votos del Ejecutivo si recurre a la figura de la enmienda.
–Votos que se necesitan en ambas cámaras:
Mayoría absoluta: 41 en Diputados y 23 en el Senado.
–Votos con los que ahora cuenta el Ejecutivo en:
En Senado: 17
En duda: 1 (Julio Osvaldo Domínguez)
Necesita 5 votos más.
En Diputados: 39
Necesita 2 votos más.

Datos sobre la enmienda
–No se puede usar la enmienda como mecanismo de reforma de la Constitución para aquellas disposiciones que afecten:
–La forma de votación.
–La composición de los poderes.
–Duración de mandatos o atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado.

0 comentarios