Blogia
altermediaparaguay

Dengue en Paraguay

Epidemia de Dengue 2011 es Más Intensa que 2007

Muertes por dengue duplican a las registradas en el 2007

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a2526119d26fd15b0c715578de680dee.jpg

 

Oficialmente, ya son 35 los decesos. El número total de casos, sin embargo, es menor que en otras epidemias. Ya hay una tendencia al descenso en el número de notificaciones y hospitalizados.

 

La cantidad de personas fallecidas este año a causa del dengue ya duplicó a la que se registró en la epidemia del año 2007, una de las más grandes que afectó al país. En aquella ocasión, hubo 17 decesos confirmados, frente a los 35 que ya tiene como saldo el actual brote epidémico.

Sin embargo, en número de afectados por la enfermedad, este año la magnitud es menor, ya que hasta ayer se han contabilizado 11.261 casos confirmados, mientras que cuatro años atrás la cifra llegaba a 25.000 casos y el año pasado, a unos 14.000.

EN CONTRA. El factor climático, con lluvias más frecuentes de lo habitual, la presencia de un nuevo serotipo de dengue (el 2), y los altos índices de infestación larvaria por Aedes aegypti (transmisor del dengue) en las viviendas -reflejo de la falta de conciencia ciudadana sobre el tema- contribuyeron a convertir a la actual epidemia en una de las peores de la historia en nuestro país, algo que fue admitido recientemente por la propia ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez.

DESCENSO. Frente a esta situación que, además de las lamentables muertes, produjo una sobresaturación de pacientes en hospitales públicos y privados, los últimos datos epidemiológicos parecen abrir un resquicio de alivio.

"Hay una tendencia de disminución de notificación de casos y de hospitalización por dengue", afirmó ayer el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende.

El epidemiólogo explicó que esta tendencia se está observando desde hace ya cuatro semanas.

En lo que va del año, se han registrado 30.881 notificaciones de cuadros febriles agudos con sospecha de dengue, de los cuales han sido confirmados 11.261.

La mayoría de estas notificaciones provienen de Asunción y área metropolitana que -junto con Alto Paraná- han sido las zonas donde se concentró la actual epidemia.

"Alto Paraná sigue siendo la localidad con mayor casos por población llegando a casi a 1.000 por cada 100 mil habitantes", subrayó Allende.

En lo que va del año, se notificaron 93 fallecimientos asociados al dengue, de los cuales se han confirmado 35, 42 siguen en fase de investigación y 16 han sido descartados como causados por el virus dengue.

HOSPITALIZADOS. Por otra parte, hasta ayer, unas 2.095 personas se han hospitalizado por dengue o por sospecha de la enfermedad. Solo un 5% de ellos (136 casos) han requerido terapia intensiva, según los datos proporcionados por el director de Vigilancia de la Salud.

De estos hospitalizados, un 65% no tuvo signos de alarma, frente un 32% que sí los presentó y un 3% que derivaron en dengue grave.

Hasta el momento hay dos serotipos de dengue circulando simultáneamente en el territorio nacional: el 1 y el 2, con predominio de este último.

AMPLIACIÓN SERÁ PARA

PERSONAL E INSUMOS

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, estuvo ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde fue convocada para brindar explicaciones sobre la manera en que se utilizarán los 140 mil millones de guaraníes aprobados como ampliación presupuestaria para hacer frente al dengue.

Martínez informó que lo principal es la contratación de personal de blanco para reforzar las guardias de los diferentes centros asistenciales. Además, se destinará a reforzar la vigilancia sanitaria y a la compra de medicamentos e insumos para esta contingencia. Dijo que la contratación de personal apunta a fortalecer toda la red, pero especialmente el área de terapia intensiva, donde el objetivo es tener un cupo para poder internar hasta 500 personas en el sector privado.

La Peor Epidemia de Dengue de la Historia del Paraguay

Salud asume que esta es la peor epidemia de dengue

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-fd5f698fce3d827df4d5bbe0fedc6dcb.jpg

 

 

La ministra Esperanza Martínez vinculó la elevada mortandad -24 fallecidos- a la circulación de dos serotipos diferentes de la enfermedad. Zonas turísticas del país implementan Plan de Semana Santa.

 

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, dijo que esta es la peor epidemia de dengue de los últimos años. Los datos oficiales hablan de más de 7.000 casos reportados y 23 muertos.

Según despacho de la agencia EFE, Martínez señaló a la emisora de radio Primero de Marzo que con estos registros "estamos en la peor de todas" las epidemias, más letal que la de 2007, que causó 27.000 contagios confirmados y 17 fallecidos.

La ministra vinculó la elevada mortandad a la circulación simultánea de dos serotipos diferentes de la enfermedad, ""que sensibilizaron a un millón de personas en Asunción, Central y otros departamentos del país". En 2010 el MSP reportó 15 muertos, de un total de 10.000 infectados.

Martínez reconoció que Paraguay tiene "problemas estructurales de salubridad" y aseguró que la campaña de limpieza y eliminación "casa por casa" de criaderos de mosquitos, en la que colaboran militares y policías, no es suficiente para cortar la circulación del vector.

SEMANA SANTA. Por otra parte, este año las zonas turísticas que tienen elevado movimiento en Semana Santa se preparan no solo para recibir turistas sino también para afrontar eventuales casos de dengue, llevados desde otras zonas del país.

Villa Florida, San Ignacio, Ayolas, Paraguarí, Pilar, Cordillera son algunos de los sitios donde los municipios están intensificando acciones para evitar que el dengue se expanda en la comunidad, si llega a ingresar algún visitante infectado con el virus.

Las acciones preventivas incluyen control vectorial (monitoreo del nivel de infestación larvaria en las casas), eliminación de criaderos, acciones de promoción y prevención, fumigación preventiva en sitios de mayor concurrencia turística y preparación de los servicios de salud para el manejo de eventuales casos.

Según informó el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, se tendrán en cuenta sobre todo puntos estratégicos como los cementerios, los predios de alrededor de las iglesias, los vertederos, las chatarrerías y las gomerías.

"La idea es evitar dispersiones innecesarias de dengue en esas localidades. Muchos de estos municipios no tienen antecedentes de haber tenido circulación previa de dengue", señaló Allende, durante una conferencia de prensa.

HISTÓRICAMENTE, HAY UNA DISPERSIÓN

El director general de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, explicó que se está previendo, desde los servicios de salud, que todo esté en su lugar para enfrentar lo que podría ser una dispersión de casos de dengue, algo que históricamente se produce en Semana Santa y se detecta incluso hasta tres semanas después.

En tanto Diana Rodríguez, directora de Promoción de la Salud del MSP, informó que se ha distribuido folletería a los municipios y, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), también a sitios claves como los hoteles, agencias de turismo, empresas de transporte, terminales de ómnibus y puntos de peaje.

Por su parte, Doris Penoni, encargada de Marketing de Senatur, instó a la población a hacer turismo interno, tomando todas las precauciones para cuidar la salud. "Desde la Senatur nos comprometemos a llegar a todas las instancias del sector privado para promover informaciones claras para colaborar en la prevención del dengue", afirmó.

UN CASO MÁS ELEVA LAS MUERTES A 24

Una mujer de 77 años, del barrio Recoleta de Asunción, se convirtió en la 24ª víctima fatal confirmada del dengue en lo que va del año, confirmó ayer el doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud del MSP.

El epidemiólogo desestimó, por otra parte, que la muerte del niño de 11 años de San Pedro, que falleció en una ambulancia camino a Asunción, haya tenido que ver con dengue. "Probablemente el caso sea descartado, porque tiene como antecedente la mordedura de un animal ponzoñoso, que puede remedar situaciones similares a las que se expiden en dengue y que alejan este diagnóstico como posibilidad", dijo. Agregó que hay otro elemento muy claro: el hecho de que el niño venía de la comunidad de Lima, San Pedro, "donde no existe un solo caso de dengue notificado hasta este momento."

Dengue Se Convina Con Afecciones Respiratorias

Dengue y cuadros respiratorios causan epidemias simultáneas

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-686bafb6385d12ca8c840ba4d8463796.jpg

 

Del total de consultas por fiebre, la mitad son casos de dengue. La otra parte corresponde a infecciones respiratorias agudas (IRA), que aparecieron antes de lo habitual. Juntas, sobrecargan los hospitales.

 

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

A la epidemia de dengue se superpone ahora a otra de similar impacto en cuanto a número de casos: la de infecciones respiratorias, cuyo aumento empieza a hacerse sentir, prematuramente, en los hospitales públicos.

De un promedio de 2.000 consultas diarias por cuadros febriles que se registran actualmente en la red de salud pública, la mitad corresponde a casos sospechosos de dengue, mientras que la otra tiene como causa a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según datos de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Solo el viernes pasado, por ejemplo, 893 consultas estaban relacionadas con casos de dengue y 833 correspondían a IRA.

"Tenemos la misma proporción de gente que consulta por fiebre con sospecha de dengue y personas que consultan por fiebre con enfermedades respiratorias agudas. Esto significa que estamos en presencia de dos epidemias en este momento", explicó el Director General de Hospitales, Félix Ibieta.

En algunos hospitales, incluso, como en el pediátrico Niños de Acosta Ñu, los cuadros respiratorios superan a los causados por el mosquito Aedes aegypti.

Allí, la sobrecarga de pacientes que acuden por ambos problemas, obligó a habilitar los pasillos como salas de internación.

"Si hubiéramos tenido solo dengue, hubiésemos podido responder bien. El problema es que a esto se le agregó la bronquiolitis (un tipo de infección respiratoria aguda), que afecta a menores de dos años y que está en plena epidemia", señaló el vicedirector del hospital, Pío Alfieri.

Lo peculiar es que, tanto el dengue como la bronquiolitis, tienen mayor incidencia cuando hay un régimen abundante de lluvias.

ANTES DE TIEMPO. Este año, las infecciones respiratorias llegaron antes de tiempo, encontrando hospitales ya saturados por casos de dengue.

"Nosotros no solíamos tener tantos casos de enfermedades respiratorias a esta altura del año, cuando todavía no comenzó el invierno. La suma de ambos está haciendo que tengamos sobredemanda de atención, especialmente a nivel de las consultas en Urgencias", señaló el doctor Ibieta.

En el Instituto de Previsión Social (IPS), el patrón se repite: las infecciones respiratorias agudas también están en franco incremento.

"Estamos viendo en este momento un importante aumento de las enfermedades respiratorias agudas", indicó el doctor Luis Torres, coordinador general de la Contingencia de Dengue en IPS.

Son varios los virus que están en el ambiente causando enfermedades. Según el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, se está detectando un aumento de circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que afecta frecuentemente a menores de 2 años. También se detectó influenza AH3N2, una cepa estacional (que se aparece cada año en época invernal).

MUERE UN NIÑO CON SÍNTOMAS DE DENGUE

Por Carlos M. Aquino

SAN PEDRO

Un niño de 11 años falleció el sábado cuando era trasladado a Asunción, con síntomas de dengue. El pequeño, de la compañía Fátima de Lima, llegó el sábado con mucha fiebre al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, donde le aplicaron un inyectable y le pusieron suero, pero al empeorar su estado, se dispuso su traslado a la capital. La vieja ambulancia del hospital tuvo un desperfecto mecánico en Gral. Resquín, donde falleció el niño. Su madre, Tomasa González, señaló que inicialmente le dijeron que su hijo tenía dengue hemorrágico y en su certificado de defunción figura como causa de la muerte: shock hipovolémico. Por su parte, la Dra. Ana Aquino, directora del hospital, dijo que nada se puede confirmar ni descartar.

Colapsan Los Sanatorios Privados Por Epidemia de Dengue

 

Los enfermos con dengue colman hospitales privado

 

Así como se incrementa la fiebre y el dolor de huesos en las víctimas del Aedes aegypti, aumentan la presencia de estas en los pasillos de consultas y las salas de internación de sanatorios privados. Para enfrentar la alta demanda, estos centros asistenciales contrataron más médicos y enfermeras.

El drama del dengue motiva a que incluso la mayoría de las instituciones pagas, disponga la internación de dos pacientes por sala. Una intensa afluencia de personas con síntomas de la enfermedad marca el ritmo de la epidemia. Entran y salen de los hospitales.

Hace más de una semana, que los nosocomios privados registran un aumento de pacientes del 50% , quienes principalmente consultan por cuadro febriles, alerta José Defaur, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados.

"Los hospitales están colapsados porque reciben a un 50% más de pacientes que antes, estos registran fiebre o síntomas de la enfermedad. Las camas para la atención de los enfermos con dengue fueron duplicadas en la mayoría de los sanatorios y se redujeron las cirugías en algunos", comenta el licenciado.

En cuanto a los internados, los sanatorios están trabajando al límite, con una alta rotación. Hay centros que han duplicado sus camas.

El profesional indica que la decisión de la mayoría de los centros de salud pagos de habilitar dos camas por sala o habitación provoca en ciertos casos el descontento de los asegurados, porque esta situación va en contra de lo dispuesto en el contrato de la prepaga, que señala claramente que por habitación debe internarse un paciente.

"Hay que explicar y convencer a las personas de que se trata de una epidemia en la que todos tenemos que colaborar", explica Defaur, quien considera que esta situación anormal y de urgencia, justifica que se compartan las salas.

De los 50 pacientes derivados del sector público al privado, 9 sufren dengue, según el viceministro de Salud, Édgar Giménez.

REBASADOS. "Todos los servicios públicos y privados estamos abarrotados de pacientes, casi no hay camas en ningún lugar. Prácticamente sale uno y viene otro", asegura Guillermo Ocampos, director médico del Centro Médico Bautista de Asunción

Hoy, este hospital privado atiende a 23 pacientes internados por dengue. Esta cifra equivale a casi un 30% de la ocupación del sanatorio.

Ocampos explicó que en algunas de las salas de este centro ya fueron colocadas dos camas para recibir a los pacientes, y se adecuaron las salas para que más enfermos puedan internarse debido a la alta demanda.

PACIENTE DENUNCIA DEMORAS EN ATENCIÓN

Una larga espera soportan los enfermos con síntomas de dengue en los hospitales privados. Alicia Cardozo, tuvo que hacer malabarismos para ser internada en el Sanatorio Migone. A su parecer, los sanatorios privados están poco reforzados para atender la gran demanda.

"Las 2 veces que me fui muy grave sin poder respirar, me tuvieron 3 horas sin atender. Me dejaron en sala de observación porque no había lugar, en el tiempo que estuve hubo tres fallecidos. La salud está en terapia intensiva, aún en los privados", se queja.

Las cifras

50%

se han incrementado las consultas en los hospitales privados a consecuencia del dengue.



33%

de los internados por dengue fueron atendidos en los sanatorios privados.

9

enfermos con dengue fueron derivados por el Ministerio de Salud al sector privado.



2

pacientes por cada sala de internación son atendidos ante la emergencia de salud en la mayoría de los hospitales pagos.

 

 


 




Gobierno de Lugo se Moviliza Contra El Dengue

 

Gobierno moviliza a policías y militares en lucha antidengue

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2b507542b275cc9514f481c064e0a36c.jpg

 

Una brigada de 1.000 funcionarios de las fuerzas de seguridad saldrán desde hoy, 2 veces por semana, a realizar rastrillajes para disminuir los índices de infestación. La medida seguirá hasta Semana Santa.

 

Una brigada compuesta por 1.000 personas, entre policías y militares, saldrán desde hoy a las calles a realizar rastrillajes y mingas ambientales, para eliminar criaderos de mosquitos y disminuir los índices de infestación por Aedes aegypti (transmisor del dengue).

Esta fue una de las principales decisiones tomadas en la mañana de ayer, en la reunión de ministros, en la cual se abordó la epidemia de dengue.

Cerca de 4.000 casos confirmados de dengue, 22 muertes reconocidas oficialmente, aumento de casos graves y servicios de salud saturados de pacientes, movieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Gobierno en general a tomar medidas más enérgicas ante la epidemia.

Los rastrillajes se realizarán dos veces por semana, los martes y jueves, hasta la Semana Santa, en las zonas donde la situación es más crítica.

"La idea es tomar escuelas y hospitales de manera a intensificar acciones en los lugares de aglomeración y con alto índice de infestación larvaria", explicó la ministra de Salud, Esperanza Martínez, luego de la reunión.

Resaltó que el Ministerio de Salud Pública ya contrató más personal para reforzar las tareas del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa) y personal de blanco para los servicios de salud.

"Con estos 1.000 funcionarios, de las Fuerzas Armadas y policías, además de funcionarios públicos, vamos a reforzar las acciones ambientales", apuntó Martínez.

Anunció, además, que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se sumará a la movilización con jornadas de trabajo y capacitación a alumnos y docentes desde mañana, principalmente en el interior de las escuelas.

El MEC también propone que una vez a la semana, con permiso de los padres y acompañamiento de docentes, los alumnos a partir del 3º ciclo recorran hasta 5 cuadras alrededor de la escuela para identificar casas abandonadas, baldíos y acumulación de agua, para notificar a la Municipalidad.

CAMAS Y MÉDICOS. Otra de las medidas de contingencia anunciadas por el Ministerio de Salud es la habilitación de 100 nuevas camas en los servicios de salud de Asunción y Área Metropolitana. Cincuenta de ellas estarán disponibles en el Hospital San Jorge, a partir de hoy, además del Instituto de Medicina Tropical, el Hospital de Luque y Villa Elisa, entre otros.

Ya la semana pasada, el MSP suspendió todas las cirugías programadas en los servicios públicos -con excepción del Hospital Nacional de Itauguá y el Centro de Emergencias Médicas- de manera a incrementar la oferta de camas para pacientes con dengue e infecciones respiratorias.

Por otra parte, se dispuso la incorporación de 200 nuevos profesionales de blanco, para reforzar los consultorios.

SUPERMERCADOS. Por otra parte, la Cámara de Supermercados del Paraguay se comprometió ayer a colaborar en la lucha contra el dengue.

Durante una reunión con la ministra de Salud, los empresarios supermercadistas asumieron el compromiso de elaborar y distribuir materiales educativos sobre dengue y bolsas para basura, en unas 80 bocas de supermercados instalados en Asunción e interior del país.

"La idea es que las cajeras puedan hacer entrega de un material educativo a cada persona que realice sus compras."

Esperanza Martínez pidió a los supermercadistas, representantes de la Cámara de Supermercados, un mejor manejo y administración de los desperdicios desde sus establecimientos comerciales. Estos, a su vez, se comprometieron a realizar jornadas de capacitación con sus recursos humanos.

DOS BEBÉS CON POSIBLE DENGUE

Dos recién nacidos, presumiblemente infectados por el virus del dengue, se encuentran internados en distintos centros asistenciales de Ciudad del Este.

Uno de ellos tiene 13 días de vida y está en sala común del departamento de Neonatología de IPS, con buena evolución.

El otro, de 7 días, está internado en el Hospital Los Ángeles del barrio Don Bosco y se encuentra estable. Se piensa que el virus pudo haberse transmitido de madre a hijo.

Cifras

3.898

casos de dengue fueron confirmados en Paraguay en lo que va del año.



22

fallecimientos han sido reportados oficialmente.

Dengue Avanza En Ñeembucú

 

En Ñeembucú Confirman 8 Casos de Dengue

En declaraciones a Radio Patria Soñada, la Lic. Nancy Mongelos del Hospital comentó que hay ocho casos confirmados de dengue en el departamento de Ñeembucu. 
Agregó que en total existen 58 casos sospechosos notificados.

 

[2011-04-01] .................... Archivo Mp3 -

Más Datos Sobre Dengue en Marzo de 2010

 




El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó este miércoles que los cuadros confirmados de dengue en los últimos 6 meses suman 86 y los casos graves llegan a 11. Además, señaló que, actualmente, hay 1190 pacientes que presentaron indicios de la enfermedad.


El viceministro de Salud Pública, Édgar Giménez, aseguró que la actual epidemia comenzó en la semana 41 del año pasado. "Esta epidemia no empezó en el mes de enero, como es habitual, sino en octubre de 2009", resaltó, según un comunicado de la cartera de Estado.

El profesional informó que en estos seis meses de epidemia, desde octubre hasta la fecha, se tiene acumulado un total de 3.491 notificaciones de casos febriles, de los cuales 1.190 corresponden a cuadros sospechosos; 86 a confirmados; y 11 a casos graves, dice el informe.

"Tenemos en estos momentos una epidemia que podemos clasificarla como de baja a moderada intensidad, con una tasa de ataque de menos de 20 casos por cien mil habitantes", subrayó el viceministro.

Explicó que esta magnitud se ha mantenido gracias a una serie de acciones como la búsqueda activa de febriles, la notificación temprana y el bloqueo vectorial, a partir de la notificación, expresa el comunicado oficial de la cartera sanitaria.

Añadió que también existen acciones comunitarias pero que no son uniformes, lo cual preocupa ya que existen aún altos índices de infestación en Asunción, en varias ciudades del departamento Central, al igual que en casi todas las capitales departamentales.

"Esto nos indica que las acciones comunitarias tienen que ser sostenidas para poder mantener realmente los bajos índices de infestación larvaria", dijo, siempre según la mencionada fuente.

"Comparando con el año pasado, a esta altura, tenemos menos casos. Sin embargo, esta epidemia, a diferencia de la anterior, presenta casos con signos de alarma y casos graves, porque tenemos la circulación de varios serotipos de manera simultánea en distintos puntos del país", explicó.

Además, recordó que se ha confirmado la circulación de dengue 1 y dengue 2 tanto en Amambay como en Concepción; y dengue 1 y 3 y recientemente de dengue 2 también en Central. Según el funcionario, en el departamento Central se pudieron bloquear los casos de dengue 2, ya que no se han reportado casos febriles asociados al mencionado serotipo.

El Dengue Arrecia En El Centro Este de Paraguay

Mil sospechosos de dengue en una semana en Pedro Juan


PEDRO JUAN CABALLERO

egomez@uhora.com.py

El aumento de mil casos sospechosos de dengue, en el breve lapso de una semana, pasando de 530 a 1.530, detectados en sus 18 barrios, sitúan a Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, en una crítica situación sanitaria. De esa cifra, hasta el momento, 140 fueron confirmados.

El sombrío panorama fue advertido por la encargada de Vigilancia Epidemiológica de la XIII Región Sanitaria, licenciada Ingrid Gennaro, quien agregó que en la ciudad ya circulan los serotipos 1 y 2, que pueden derivar en cuadros más graves.

La falta de conciencia por parte de la ciudadanía para eliminar criaderos de sus mismos domicilios o de los camposantos, donde se utilizan floreros y recipientes con agua para colocar flores, además de la gran cantidad de baldíos y residencias abandonadas, sigue siendo el principal foco que facilita la propagación del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.

La licenciada Gennaro sostuvo que ningún barrio escapa actualmente de esta epidemia.

"Lo más delicado es que, al circular dos serotipos, la aparición de nuevos casos de dengue grave se torna altamente posible. La mayoría de los afectados con dengue clásico realizan tratamiento ambulatorio, que consiste en un reposo de siete días, beber mucho líquido para combatir la fiebre y tomar paracetamol. Lo importante es no automedicarse", advirtió Gennaro.

CAPACIDAD. En el Hospital Regional de Amambay hay pacientes que se encuentran afectados por el dengue hemorrágico. Junto a otros que experimentan altas temperaturas, deshidratación y dolor corporal, exceden por completo la capacidad de internación del nosocomio, que cuenta con 6 camas para adultos en su unidad destinada especialmente al tratamiento de la enfermedad; además de otras 4 en la sección de Pediatría.

En el área de Urgencias se designaron tres médicos más para responder a la creciente demanda, que también se elevó de 80 a 120 consultas por jornada.

La jefa de la Unidad de Clínica Médica del hospital, licenciada Edith Franco, indicó que ya habilitaron otras salas para alojar a más gente que desarrolló el mal, donde el inconveniente que se plantea es la necesidad de contar con mayor cantidad de insumos como hidratantes, paracetamol, gasas, entre otros, así como mosquiteros.

La encargada de Vigilancia Epidemiológica apuntó que firmaron un convenio con cuatro clínicas privadas de la ciudad para canalizar las atenciones.

El departamento del Amambay es la región que reporta más casos de hospitalización por dengue, y de aquí proviene el mayor número de casos graves.

 


Fallece un hombre con cuadro hemorrágico


SAN PEDRO

Un hombre de 58 años, identificado como Agustín Saldivar, falleció el domingo en Coronel Oviedo (Caaguazú), supuestamente a causa de dengue hemorrágico, según el informe brindado por los médicos tratantes. No obstante, los profesionales esperan los resultados laboratoriales para confirmar el caso en un cien por ciento.

El hombre presentaba fiebre alta, cefalea, dolor de articulaciones y huesos entre otros síntomas.

"El paciente presentaba fiebre alta, además de manchas rojas en todo el cuerpo; tenía todos los síntomas de dengue hemorrágico, es por eso que rápidamente lo derivamos a un hospital más adecuado", afirmó el doctor Luis Cáceres, director del Centro de Salud de Capiibary (San Pedro), quien lo atendió el sábado último.

En esa oportunidad, considerando la gravedad de los síntomas, el galeno dispuso su inmediato traslado al Hospital de Santaní, de donde nuevamente lo enviaron al Hospital 10 de Marzo de Coronel Oviedo, debido a que precisaban de terapia intensiva. En este nosocomio, el domingo, se constató su deceso tras varios intentos por controlar la hemorragia.

CARACTERÍSTICAS. Los familiares del fallecido señalaron que en el hospital de Oviedo perdió mucha sangre por lo que los médicos le dijeron que era dengue.

Pedro Saldivar, su hijo, señaló que su padre estuvo hace 15 días por la zona de Guayaybi para realizar la limpieza de una vivienda de la familia, por lo que no descarta que en ese lugar haya contraído el mal.

Tras la confirmación del deceso, funcionarios del Senepa comenzaron a realizar fumigaciones en el barrio Fátima de Capiibary, zona en la que está ubicada la vivienda del fallecido. Igualmente, se iniciaron los trabajos de fumigación casa por casa y de eliminación de los criaderos de mosquitos.

El último parte del Ministerio de Salud señala que en el departamento San Pedro circula el serotipo 1, y registra 52 casos confirmados de dengue y 10 sospechosos.