Blogia
altermediaparaguay

Dengue en Paraguay

El Dengue Agarra Gran Parte de Paraguay En Marzo de 2010

Dengue: Alto riesgo de casos graves en Asunción y Central

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-04008afa1c693ffbca435d54779d2f73.jpg

 

Circulación del serotipo 2 del virus se detectó en San Lorenzo y Fernando de la Mora. Salud Pública insiste en recomendar la declaración de alerta máxima en Central, Canindeyú, Caaguazú y Asunción.


La circulación del serotipo 2 del dengue, detectada en las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, pone en alto riesgo epidemiológico a Asunción y todo el Departamento Central, donde pueden empezar a aparecer casos graves.

"Es inminente el riesgo para Asunción y el Área Metropolitana", afirmó ayer el director general de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MSP), Dr. Iván Allende, durante la presentación de los últimos datos de la epidemia.

Allende explicó que Asunción y el Área Metropolitana (que corresponde al Departamento Central) se comportan como una gran ciudad, desde el punto de vista de la cantidad de población.

El hecho de que en estas áreas se movilicen alrededor de 3 millones de personas durante el día, las pone en riesgo para la aparición de casos graves, por la circulación de dos o tres serotipos simultáneos y por la posibilidad de que se expandan rápidamente, según dijo.

En Asunción, hasta el momento, solo se evidenció la presencia del dengue tipo 1. En tanto que Central, con la detección del dengue 2, ya registra la circulación de los tres serotipos (1, 2 y 3).

DEPARTAMENTOS. En este momento, el 83% de los departamentos del país registran casos de dengue, informó el director de Vigilancia Sanitaria.

Entre ellos, Amambay es el que se encuentra en situación más crítica, con la circulación simultánea de dos tipos de virus de dengue (1 y 2) y un alto índice de infestación con larvas de Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad (ver página 3).

Otros departamentos que están con riesgo importante son Concepción, San Pedro y Canindeyú, por su cercanía geográfica con Amambay.

SIN CASOS. Por otro lado, son tres los departamentos que hasta el momento pueden considerarse fuera de peligro, si se tiene en cuenta que no han reportado casos.

Ellos son Caazapá, Boquerón y Ñeembucú. Misiones, aunque registra 3 casos confirmados, estos son importados de Vallemí, por lo que también puede incluirse entre los departamentos con bajo riesgo.

BAJA MAGNITUD. Desde el punto de vista del número de casos -964 hasta la fecha- la actual epidemia de dengue es considerada aún de baja magnitud.

Sin embargo, está activa -debido a que persiste la transmisión viral- ya es considerada grave por la circulación de un nuevo serotipo de virus (2) que incrementa las posibilidades de aparición de casos severos y por la mortalidad que ya se ha registrado, explicó Allende.

DOS MESES MÁS. La actual epidemia de dengue ya lleva seis meses de desarrollo, desde que se inició en octubre del 2009.

Según los técnicos del MSP, la misma se extenderá probablemente durante dos meses más (hasta abril).

"En este momento tenemos actividad permanente del virus dengue, y seguimos esperando la notificación de casos por varias semanas más", dijo Allende.

Por eso insistió en la necesidad de eliminar el vector transmisor, es decir, los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con el epidemiólogo, esta es la estrategia principal y más sustentable para no tener transmisión comunitaria de dengue.

FUMIGACIÓN. El especialista explicó que no hay que centrar todas las expectativas en la fumigación aérea, porque en esta etapa de la epidemia tiene un impacto muy bajo, que ronda el 20%. Además, la situación climática -con lluvias permanentes- hace que la fumigación sea inefectiva.

La recomendación para las zonas donde se registran lluvias constantes es la inspección y eliminación de criaderos luego de cada precipitación. "Con eso estaríamos disminuyendo la cantidad de mosquitos adultos con la habilidad de transmitir la enfermedad y conseguiríamos el corte de circulación", subrayó el Dr. Allende.

ALERTAS Y EMERGENCIAS

Alerta epidemiológica; emergencia sanitaria; alerta máxima. En estos días, la utilización de estos conceptos ha generado cierta confusión en la ciudadanía, ya que muchos no entienden su alcance.

El Dr. Iván Allende explicó que, en octubre del año pasado, el Ministerio de Salud Pública lanzó una primera alerta epidemiológica nacional por dengue, comunicando el inicio del periodo de circulación viral, a partir de la detección del primer caso.

Posteriormente, el 29 de enero pasado emitió otra alerta epidemiológica nacional, informando de la detección de un nuevo serotipo de virus dengue (el 2), en el Departamento de Amambay, lo que predispone a la aparición de casos graves.

Desde el lunes pasado, el MSP viene recomendando que se declare emergencia sanitaria en los departamentos de Amambay, Concepción y Alto Paraná, algo que deben hacer las gobernaciones y municipios. Con esto se busca que los organismos locales se articule y redireccione el flujo de financiamiento para hacer frente a la necesidad de controlar y mitigar la epidemia en sus departamentos.

También se aconsejó la declaración de alerta máxima (que es un nivel menor a la emergencia sanitaria) en Canindeyú, Central, Caaguazú y Asunción. Hasta el momento, ninguna de estas recomendaciones se ha cumplido.

La epidemia en números

son los casos de dengue confirmados en todo el país.

1.700

cuadros sospechosos están pendientes de confirmación o descarte.

244

pacientes han sido hospitalizados por dengue en todo el país.

casos de dengue grave se han presentado hasta ahora.

personas han fallecido por dengue en esta epidemia.

 

 

 

 

 

Existe un manejo poco adecuado de los casos



Muchos de los casos de dengue que se han detectado no se están manejando adecuadamente.

Según reveló el director de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, se puede observar que muchos casos no se están manejando de acuerdo al nuevo protocolo, que brinda pautas claras de tratamiento según el grado de severidad.

"Vemos pacientes mal manejados y derivados a Asunción ya descompensados", dijo.

En uno de ellos, incluso, se presume que fue este abordaje inadecuado el que incidió en que haya tenido un desenlace fatal (uno de los dos fallecidos el fin de semana pasado), según comentó.

Allende solicitó a los médicos que trabajan en la seguridad social y en el sector privado que se ajusten al protocolo de manejo de casos, para respaldar sus acciones médicas.

Indicó, además, que el profesional que está al frente de un caso tiene que asumir el monitoreo del paciente dentro del establecimiento, algo que no está sucediendo en la mayoría de los casos, ya que se están derivando a otros servicios.

"Lo que estamos viendo es que, apenas se detecta el caso, se deriva al paciente a un servicio de mayor complejidad, generalmente en Asunción, lo cual no es necesario", puntualizó.

El epidemiólogo dijo que preocupa la manera en que se están derivando los pacientes desde el interior del país a la capital o al Área Metropolitana. "Las regiones sanitarias, los hospitales regionales, hoy están en condiciones de manejar los casos con signos de alarma y el gran porcentaje de casos graves de dengue que pueden aparecer en la comunidad. Son pocos los pacientes con dengue que van a requerir terapia intensiva, por lo tanto, no es necesario transferir pacientes a Asunción", señaló.

Apuntó que en un viaje de más de tres horas hasta la capital, los pacientes se pueden descompensar, por lo cual la derivación puede representar un riesgo para la salud si previamente no se ha estabilizado al paciente.

NOTIFICACIÓN. Por otra parte, Allende hizo hincapié en la importancia y la obligatoriedad de notificar los casos sospechosos de dengue.

Manifestó que hay problemas en este sentido por parte del sector privado, que notifica recién cuando confirma el dengue por análisis laboratoriales.

"En esta etapa de la epidemia, la sospecha ya debe motivar la notificación inmediata, que es obligatoria", afirmó. Advirtió que aquellos establecimientos que no están cumpliendo adecuadamente con la notificación oportuna pueden ser sancionados con la inhabilitación del servicio de salud.




Amambay: Situación delicada


En el Departamento de Amambay, la situación en cuanto a la epidemia de dengue es delicada, según la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Esta es la región que reporta más casos de hospitalización por dengue hasta este momento: alrededor de 79 casos. De este departamento, además, proviene el mayor número de casos de dengue grave, según informó el Dr. Iván Allende.

"En Amambay predomina el dengue 2 en todos los barrios del distrito de Pedro Juan Caballero y eso pone a esa población en riesgo de desarrollar segundos o terceros episodios de dengue", dijo. En ese contexto, es previsible que surjan más casos de dengue grave.

Es por ello que, a criterio del epidemiólogo, las autoridades sanitarias del departamento y la propia comunidad local deben apuntar todos sus esfuerzos a cortar la transmisión viral.

TODOS LOS BARRIOS. Un levantamiento de índice de infestación en Pedro Juan Caballero, capital del Amambay, reveló que todos los barrios de esta ciudad tienen infestación por Aedes aegypti superior al 5%, lo cual implica que están en alto riesgo de transmisión de casos.

Por otra parte, según un reporte de nuestro corresponsal en Pedro Juan Caballero, Marciano Candia, en el Hospital Regional de esta ciudad se están atendiendo hasta 100 pacientes por día, muchos de ellos con cuadros febriles por dengue.

La doctora Dora Villalba de Manzur, directora del hospital, explicó que, de estos casos, solamente son internados aquellos que presentan signos de alarma.

"En este momento, en la sala de Urgencias están ocupadas las 4 camas que tenemos a nuestra disposición, y en ocasiones tenemos que dejar pacientes hasta en las camillas para poder rehidratarlos". Explicó que también cuentan con 5 camas en el sector de Pediatría, las cuales también están ocupadas en un ciento por ciento en este momento.

Dora Villalba explicó que a todos los pacientes que llegan a la Urgencia con un cuadro febril se les rehidrata bien, se los estabiliza y se los envía a sus respectivos domicilios para un seguimiento médico cercano. Esto, "toda vez que el paciente no tenga otras complicaciones como vómitos o hemorragia. Si ocurre eso, inmediatamente se le interna", aseguró.

La directora agregó que no tienen dificultades con la cantidad de médicos.


Enfrentando La Nueva Amenaza del Dengue

Salud se prepara para enfrentar nueva contingencia por dengue

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-454cfde99386f642bced502a242f20ab.jpg

 

 

Los dos casos confirmados de la nueva cepa movilizan a las autoridades sanitarias para frenar y evitar una posible epidemia. Los focos son los departamentos de Concepción, Alto Paraná y Amambay.

pfigueredo@uhora.com.py

"Asfixiar la circulación del dengue" es el objetivo del Ministerio de Salud, ante la presencia de un nuevo serotipo en nuestro país.

El MSP declaró el estado de alerta epidemiológica y comenzó a movilizar sus equipos de respuesta rápida. Los primeros pasos ya se están dando en la zona donde se detectó el brote. Según el informe de Salud hasta el momento hay dos casos confirmados en Amambay.

La presencia del nuevo serotipo convierte a la región en una región hiperendémica. "Esto significa que la circulación de un serotipo o más aumenta la probabilidad de que aparezcan casos de dengue hemorrágico", explicó Julio César Manzur, director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades transmitidas por Vectores (Senepa).

El plan comprende la implementación de los protocolos en los establecimientos de salud, y el desarrollo de sistemas de comunicación de riesgo orientados a las poblaciones potencialmente afectadas.

La clave es la disminución de mosquitos adultos en las comunidades y para eso la alternativa son las mingas ambientales bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

CASOS GRAVES. ¿Qué deben tener en cuenta quienes contraen el serotipo 2? El doctor Iván Allende, director de vigilancia de la Salud, manifestó que con la presencia del nuevo serotipo aumenta el riesgo para quienes ya padecieron antes de dengue.

"Para los que ya tuvieron cuadros de dengue muy recientes van a estar todavía con protección cruzada, pero los que ya tuvieron en 2008, ya no tienen protección", explicó.

En otro momento, el director del Senepa, Julio Manzur, aclaró que no hay una relación directa única de serotipo con las formas graves de presentación de esta enfermedad.

No obstante, señaló que en otros países se ha demostrado que cuando aparecen o circulan más de un serotipo al mismo tiempo, aumenta la probabilidad de casos graves del dengue que es su forma hemorrágica.

FOCOS. Los serotipos 1, 2 y 3 circulan en Brasil activamente en prácticamente todos los estados, pero el que predomina es el dengue de tipo 2, sobretodo en Campo Grande, en el estado de Paraná, en el nordeste del Brasil, en Río y en el Mato Grosso.

Ante este panorama, el doctor Iván Allende señaló que era de esperarse que en algún momento se manifieste en el país, aunque apuntó que se están preparando para enfrentar esta coyuntura.

En lo que va del periodo de noviembre hasta la fecha se reportaron 650 casos de síndromes febriles, de los cuales fueron confirmados como dengue un total de 249.

"Hay evidencia de circulación del virus dengue fundamentalmente en Concepción, en Alto Paraná, con énfasis en Presidente Franco, y en Amambay, con énfasis en Pedro Juan Caballero", añadió al respecto, Jorge Manzur, del Senepa.

En todo momento el funcionario insistió en la necesidad de consultar rápidamente ante el primer síntoma, sea fiebre de inicio agudo, dolores musculares, articulares y cefaleas. Vale recordar que los signos de alarma son: dolor abdominal, hemorragias importantes y vómitos.

LOS CASOS REGISTRADOS

Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud, indicó que existe un alto nivel de subregistro por lo que es difícil precisar la cantidad exacta de personas que ya contrajeron el dengue.

Informó que este año fueron notificados 500 casos, de los cuales solo se confirmaron 250.

"Todavía se calcula que por cada persona que se notifica hay 4 o 5 más que no lo hacen", mencionó. Según estimaciones, considera que alrededor del millón de personas ya tuvo algún tipo de dengue desde el año 1988, momento en el que se registró una de las más grandes epidemias.

Por su parte, Julio Manzur, director de Senepa, dijo que en el 2000 se registraron 28.000 casos y en 2007, unos 30.000.

El funcionario sugirió a la ciudadanía seguir extremando cuidados a fin de mantener los lugares limpios, evitando principalmente algún tipo de acumulación de agua que sirva de criadero para el mosquito transmisor de la enfermedad.

Comenzó Alerta Por Dengue en Paraguay

Radio Fe y Alegría

 

Vigilancia de la Salud lanza alerta epidemiológica nacional por dengue

 

Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la alerta epidemiológica tras la confirmación, por parte del Laboratorio Central de Salud Pública, de la presencia en nuestro país del serotipo DEN – 2 del virus dengue.


El alerta epidemiológica reza textualmente como sigue:


“Asunción, 29 de enero de 2010.

En fecha 28 de enero del año en curso, el LCSP confirma la presencia en el Paraguay del serotipo DEN-2 del virus Dengue, a partir del análisis de las muestras de sangre procedentes de pacientes con sospecha de la enfermedad, residentes en distritos del XIII Departamento, Amambay.


Estos casos sospechosos no tienen antecedentes epidemiológicos que hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de nuestras fronteras por lo que es altamente probable que exista transmisión autóctona en el departamento de Amambay, favorecido por su situación de frontera seca con el estado de Campo Grande, Brasil, donde se ha registrado circulación simultánea de varios serotipos incluyendo el DEN-2.


La introducción del DEN-2 implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobretodo por el riesgo de aparición de casos graves de Dengue, situación que también puede favorecerse por la circulación simultánea de más de un serotipo, que en el caso paraguayo sería de DEN-1 y DEN-2 a la luz de la evidencia colectada hasta la fecha.


La situación de alerta epidemiológica es nacional e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental para la mitigación del Dengue, la activación de los equipos de respuesta rápida regional para la investigación exhaustiva de los brotes de sx. Febril, la implementación de los protocolos de manejo adecuado de Dengue en los establecimientos de salud de los diferentes sub-sistemas de salud, el desarrollo de estrategias de comunicación de riesgo orientado a las poblaciones potencialmente afectadas, la disminución sostenida de mosquitos adultos en las comunidades con intervención de las fuerzas vivas y el monitoreo permanente de la situación epidemiológica bajo la rectoría del Ministerio de Salud para el ajuste de las intervenciones.”


El documento es rubricado por el Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende.


Dirección General de Comunicación

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL [2010-02-01]

 

 

Hay alerta epidemiológica por ingreso del dengue serotipo 2

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a5023ee2bab59bd4b0ea1cbd4da7f619.jpg

 


El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró ayer alerta epidemiológica ante el ingreso de un nuevo serotipo de virus del dengue (denominado DEN-2) en el país.

La alerta fue emitida cuatro días después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado la presencia de la nueva cepa.

Según un comunicado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ya el 28 de enero de este año se confirmó la presencia del serotipo DEN -2 del virus dengue.

La detección se produjo a partir del análisis de las muestras de sangre procedentes de pacientes con sospecha de la enfermedad, residentes en distritos del departamento de Amambay.

El informe resalta que la introducción de esta nueva cepa "implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobre todo por el riesgo de aparición de casos graves de dengue".

DISPERSIÓN RIESGOSA. La presencia del DEN-2 es riesgosa, porque es un serotipo que circuló muy poco en el país en años anteriores y que si se comienza a transmitir con facilidad podría generar una gran epidemia, según el Dr. Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud del MSP.

"A diferencia del dengue 1 y dengue 3, que circularon masivamente, el serotipo 2 nunca tuvo gran circulación. Entonces puede generar una gran epidemia".

Agregó que, en el contexto de las grandes epidemias, en un país donde ya hubo mucho dengue por otro serotipo, podríamos tener varios casos graves.

"Eso es lo que nos preocupa: que empiecen a aparecer casos graves y que haya una gran dispersión de la enfermedad".

PRIMERA VEZ. Anteriormente, las autoridades sanitarias decían que solo las personas que ya habían padecido dengue y volvían a sufrir la enfermedad podían adquirir el dengue grave.

Sin embargo, la experiencia paraguaya del año 2007, que también se recogió a nivel internacional, es que no es necesario que haya una infección anterior, explicó Allende.

Lo más frecuente es que las personas que desarrollan cuadros graves hayan tenido un episodio anterior de dengue, con otro serotipo, pero no es la regla.

"Hay personas que desarrollan cuadros graves en la primera infección y ese es un punto a tener en cuenta", advierte el epidemiólogo.

AMAMBAY. La situación de alerta epidemiológica es nacional, e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental para la mitigación del dengue. También, la activación de los equipos regionales de respuesta rápida para la investigación exhaustiva de los brotes de síndrome febril, entre otras acciones.

En el departamento de Amambay ya se está trabajando intensamente para limitar la dispersión, aseguró el director de Vigilancia de la Salud. "No tenemos reportes de que haya un aumento muy importante en el número de casos, pero la alerta epidemiológica es una llamada de atención para que los servicios se preparen y vayan ajustando los planes de contingencia para prevenir una epidemia", indicó Allende.

Estos planes están orientados a mitigar el impacto de la enfermedad en la comunidad.

SIGNOS DE ALARMA

Los síntomas del dengue son: fiebre de inicio agudo, de menos de 7 días de duración, dolores musculares, articulares y cefaleas.

Los signos de alarma son: dolor abdominal, hemorragias importantes y vómitos. Las personas con estos síntomas deben quedar en observación para evitar el progreso de la enfermedad a las formas severas. Estas van acompañadas de alteración de vísceras, sobre todo el hígado, el miocardio, el sistema nervioso, hemorragias y alteraciones de la presión arterial.

 

 

La dirección de Vigilancia de la Salud confirmó la presencia del serotipo DEN-2, a partir de análisis de muestras de sangre de pacientes de distinto distritos del departamento de Amambay, explica la misiva.

El alerta epidemiológica señala, además, que "estos casos sospechosos no tienen antecedentes epidemiológicos que hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de nuestras fronteras".

Agrega que, por ese motivo, es "altamente probable" que exista transmisión autóctona en el departamento de Amambay, favorecido por su situación de frontera seca con el estado de Campo Grande, Brasil, donde se ha registrado circulación simultánea de varios serotipos.

"La introducción del DEN-2 implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobre todo por el riesgo de aparición de casos graves de dengue, situación que también puede favorecerse por la circulación simultánea de más de un serotipo", concluye.