Blogia
altermediaparaguay

Caso Ycuá Bolaños

Confusión En El Tema de Los Acuerdos En El Caso Ycuá Bolaños

 

La validez de los acuerdos es ahora la discusión en caso Ycuá

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9ec1dede0d25218ee21e5db577a4125e.jpg

 

 

Representantes de las víctimas reclaman que los documentos sean homologados. Por el lado de los Paiva, indican que son cesiones de derechos, pero que como estos prescribieron nada pueden cederles.

 

La validez de los acuerdos firmados por 118 personas que representan a 137 víctimas fatales de la tragedia del Ycuá Bolaños, es lo que se discute ahora, ya que de ello dependen tanto el pago a las víctimas, además evitar honorarios que podrían ser regulados por unos 3.000 millones de guaraníes.

Los acuerdos fueron firmados en octubre del 2007, durante el segundo juicio oral, entre las víctimas, los abogados Alejandro Nissen y Ricardo Lataza; y los profesionales Luis Escobar Faella y Raúl Netto Parodi, por el Ycuá Bolaños.

En los mismos se estipulan pagos de 60 millones de guaraníes para cada víctima, 10 millones de guaraníes para los abogados querellantes, y 6 millones de guaraníes para los abogados de los Paiva, los cuales serán extraídos de la cuenta embargada a la empresa Ycuá Bolaños.

Indica que "el presente documento no afecta las querellas, ni las acciones penales que tuvieran promovidas contra las personas mencionadas en el presente acuerdo, circunscribiéndose única y exclusivamente a los derechos que derivan de acciones civiles".

Estos documentos fueron presentados en el juicio civil donde 102 víctimas demandaron y solicitaron una indemnización de 60.000 millones de guaraníes por la tragedia del Ycuá. En este caso, aún no fueron regulados honorarios por el juez, pero que podrían llegar a los G. 3.000 millones.

VÍCTIMAS. Por el lado de las víctimas, los abogados Alejandro Nissen y Ricardo Lataza sostienen que los acuerdos son totalmente válidos, y que deben ser homologados por parte del juez en lo Civil y Comercial del duodécimo turno, Enrique Mongelós.

Argumentan que a pesar de que, según el abogado de los Paiva la causa está concluida, el magistrado corrió traslado de los mismos, por lo que el caso continúa. Además, que fueron firmadas antes de que quedara firme el fallo que prescribió la demanda civil.

Reclaman entonces al juez que debe homologar los acuerdos, de modo a que las víctimas cobren el dinero y no haya honorarios que pagar. Incluso, dicen que si hay honorarios, estos ya prescribieron.

DERECHOS. Por el otro lado, Raúl Netto padre, el principal abogado del Ycuá Bolaños, señaló que los acuerdos que se firmaron son una cesión de derechos. Esto, para que sea la empresa la que reclame luego los derechos de las víctimas a otras instancias, incluso el Estado paraguayo.

Sin embargo, refiere Netto, al prescribir los derechos que tenían las víctimas en este caso, donde cedieron sus derechos, ya no son válidos porque no hay nada que ceder.

"Es lo mismo que yo te compre un automóvil, pero vos no tenés el vehículo. ¿Qué es lo que me vas a dar si no lo tenés?", remarcó Netto.

Con ello, las posiciones son encontradas. El juez Mongelós nunca resolvió la cuestión. Tampoco reguló los honorarios a Netto, que ya los solicitó. Lo que dio trámite fue a la apelación donde se opone al traslado de los acuerdos al juez.

La cifra

60.000

millones de guaraníes es el monto de la demanda por indemnización por daños y perjuicios planteados por los abogados Alejandro Nissen y Ricardo Lataza.

La Regulación de Honorarios de Los Abogados de los Paiva Ya Habría Prescripto

 

Abogado de víctimas dice que los honorarios prescribieron

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9a13441b947e65d52d0e9b4cb9ba1b54.jpg

 

 

Asegura que, según el Código Civil, el profesional tiene 2 años para reclamar sus honorarios, pero recién ahora lo hicieron. El magistrado Enrique Mongelós enviará expediente del caso al Tribunal de Apelación.

 

"Los honorarios reclamados por el abogado Raúl Netto ya prescribieron", dijo ayer el abogado Ricardo Lataza, quien, junto con Alejandro Nissen, está a cargo del juicio de 118 víctimas que reclamaron 60.000 millones de guaraníes en el ámbito Civil, por la tragedia del Ycuá Bolaños.

Según el profesional, el artículo 663 del Código Civil apunta que prescribe a los 2 años "la acción de los abogados y procuradores (...) para reclamar el pago de sus honorarios".

Señaló que el artículo 635, de la citada legislación, indica que "la prescripción empieza a correr desde el momento en que nace el derecho de exigir".

Lataza refirió que Netto le dijo que su caso ya concluyó en el 2009, por lo que le contestó que entonces sus honorarios prescribieron. "Él me dijo que hace rato los reclamó, pero nunca me lo notificó", explicó el abogado.

Conforme indicó, el pedido de regulación de honorarios profesionales es como un juicio ejecutivo, que seguía las mismas reglas. "Tenés que notificar, pero nunca hizo eso", aseguró.

El profesional remarcó que el objetivo de los abogados de los Paiva es embargar los 20.000 millones de guaraníes depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), en la causa penal. Incluso, en otro caso civil, ya dijeron que no se debe pagar.

Lataza se quejó de que el juez Enrique Mongelós hasta ahora no resuelve el pedido de homologar los acuerdos con los abogados de la sociedad Ycuá Bolaños. Además, dijo que desde mayo del 2009, cuando les corrió traslado a los demandados, hasta ahora, no hay resolución.

EL JUICIO. Por otro lado, el juez en lo Civil del Duodécimo Turno, Enrique Mongelós, al ser consultado acerca de la queja del profesional Lataza, explicó que cuando les corrieron traslado a los abogados del Ycuá Bolaños, ellos apelaron esa resolución.

Con ello, el magistrado aseguró que le dará trámite a la apelación planteada por Raúl Netto, y enviará al Tribunal de Alzada para expedirse acerca de este recurso.

AUDITORÍA. El abogado Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión, apuntó que no había sido notificado de la resolución de la Corte, pero que, según tenía entendido, se encargaría de crear un banco de datos sobre todos los juicios.

Con respecto a las sanciones a los abogados, Elizeche dijo que no podía empezar ninguna investigación si no había un denuncia previa de las víctimas.

JUEZ IMPUGNA INHIBICIÓN

El juez de Coronel Oviedo, Víctor Vera, miembro suplente del Tribunal de Sentencia del caso Ycuá Bolaños, impugnó la inhibición de su colega Victoria Ortiz, miembro titular del mencionado Tribunal y devolvió a Paraguarí los 61 tomos del expediente que le fueron remitidos.

En el caso, todos los integrantes del Tribunal fueron denunciados por familiares de las víctimas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por "retardo de justicia". Esta presentación motivó la inhibición del caso de la jueza, mientras que los demás siguieron.

La magistrada Ortiz, por su parte, explicó a ÚH que todavía no fue notificada de la resolución de su colega. Aseguró que, una vez que lo sea, iba a estudiar qué iba a realizar.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal de Sentencia, Blas Francisco Cabriza, informó que en la presente semana se reunirá con Viviana Benítez, la otra integrante del Tribunal, para estudiar la situación.

Mientras tanto, admitió que la causa resulta cada vez más difícil, más aún ante la falta de un Tribunal de Apelaciones en la judicatura paraguariense.

Agregó que es la Corte Suprema de Justicia la instancia que deberá resolver, teniendo en cuenta que las numerosas resoluciones por reparación de daños fueron recurridas por los representantes legales de Juan Pío Paiva. (C. O.)

Asegura que, según el Código Civil, el profesional tiene 2 años para reclamar sus honorarios, pero recién ahora lo hicieron. El magistrado Enrique Mongelós enviará expediente del caso al Tribunal de Apelación.

Abogados Representantes de Víctimas del Ycuá Podrían Ser Sancionados

 

La Corte abre las puertas para sancionar a abogados del Ycuá

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1c88636a6b0318a698755788236c2edb.jpg

 

 

El pleno de la Corte designó ayer al director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, para encargarse de centralizar las informaciones relativas a las víctimas del Ycuá Bolaños, a quienes se les reclaman honorarios.

Además, ante la queja de las víctimas sobre sus abogados, los ministros les aclararon que existe la Oficina de Quejas y Denuncias, para auditar la gestión de los abogados, y eventualmente sancionarlos, que también estará a cargo de Elizeche.

Varias víctimas y parientes de las fallecidos de la tragedia del 1 de agosto de 2004, donde según las cifras oficiales fallecieron 350 personas al incendiarse el supermercado Ycuá Bolaños, llegaron hasta la Corte, encabezados por Carmen Rivarola.

Tras larga espera, finalmente fueron recibidos por ocho de los nueve ministros, ya que Miguel Óscar Bajac se encontraba en el Parlamento.

PREOCUPADOS. En la sesión, las víctimas manifestaron su preocupación por la gran cantidad de notificaciones de embargos preventivos que reciben. Explicaron que querían identificar la responsabilidad de los abogados en esta situación, ya que denunciaron que prácticamente fueron abandonados por ellos durante el proceso.

Carmen Rivarola, vocera del grupo, dijo que varias víctimas, tras conseguir un fallo favorable en lo penal, presentaron sus demandas también en lo Civil, pero perdieron los juicios, ya que sus abogados los abandonaron.

Según alegó son 270 los casos perdidos, de los cuales 50 ya tienen regulaciones de honorarios, y fueron notificados.

INFORMACIÓN. Mencionó que hay casos donde los afectados no manejan la información con respecto a sus propias causas. Por eso, solicitaron a la Corte que facilite la posibilidad de acceder a la información a través de los organismos que la institución les indicara.

Con ello, la Corte impartió instrucciones a través de la Dirección de Auditoría de Gestión, a cargo de Mario Elizeche, para coordinar la creación de un banco de datos sobre los casos civiles conexos al caso Ycuá Bolaños.

Así, directamente se tendrán todos los juicios del Ycuá en el banco de datos, teniendo en cuenta que están repartidos en 10 juzgados de la capital.

DINERO. Según Ricardo Lataza, uno de los abogados de las víctimas del Ycuá Bolaños, ante la consulta de si los abogados de los Paiva podían cobrar sus honorarios de los fondos depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), aseguró que bien podrían hacerlo.

Es que de los juicios penales, están embargados en total 20 mil millones de guaraníes, entre el dinero de la firma Mapfre de seguros, la venta de dos de los supermercados y el dinero de la recaudación del 1 de agosto de 2004, que fue incautado.

Indicó que según la ley de honorarios, los abogados pueden cobrarle a la sociedad Ycuá Bolaños, de los fondos depositados. Si hace esto, los derechos de los abogados pasan a la sociedad, que podría hacer un juicio de repetición de pago contra las víctimas.

Hasta ahora, de ese dinero, varias víctimas que no accionaron en el ámbito civil, plantearon la acción en lo penal, para poder cobrar una indemnización, fijada en 300 millones de guaraníes por cada fallecido y 200 millones de guaraníes por cada herido en la tragedia.

La cifra

270

son los juicios en el ámbito Civil y Comercial perdidos por las víctimas del Ycuá Bolaños, según refirió ayer la vocera del grupo, Carmen Rivarola.

 

 

Nissen dice que no perdió ningún juicio

 

"A mi me llamaron, me dijeron que hay una lista de los clientes de Nissen. Quiero aclarar que no hemos perdido nada. Mis clientes han vendido sus derechos y sus acciones. Esta venta se ha realizado a través de acuerdos que se han firmado", aseguró el abogado Alejandro Nissen.

Explicó que esta mañana presentarán ante el Tribunal de Apelación en lo Criminal, un recurso de queja por retardo de justicia contra el juez Enrique Mongelós, que aún no resuelve la homologación de los citados documentos.

Nissen relató que "el 24 de julio del 2006, se le anula la acusación al fiscal Édgar Sánchez en el primer juicio oral. Desesperadas las víctimas nos piden que hagamos el juicio de indemnización. Asumimos el pedido de juicio en forma gratuita".

Indicó que promovieron la demanda ante el juez Enrique Mongelós, el 31 de julio del 2006. "Al día siguiente, 1 de agosto, sale la notificación y el ujier les notifica a los demandados. Incluso, deja una partida de notas de aviso en las direcciones", agregó.

Nissen comentó que entonces la parte demandada presentó al juez el pedido de prescripción que el magistrado hizo lugar. En ese ínterin, antes de la resolución, hubo el acuerdo.

Refirió que se acordó con los abogados Luis Escobar Faella, así como con los abogados Raúl Netto, padre e hijo, que en vez de reclamar indemnización iban a pagar 60 millones de guaraníes por víctima, 10 millones para el abogado querellante, y 6 millones para el defensor. En total, son 76 millones.

Según remarcó, esos documentos se presentaron ante el juez Mongelós pidiendo que se homologuen, pero él mismo resolvió la prescripción. "Mañana vamos a presentar un recurso de queja por retardo ante el Tribunal de Apelaciones", anunció.

Según Nissen, si los abogados de los Paiva piden regulación, "es un litigante de mala fe. Incluso, sería cobro indebido de honorarios. Le digo mucho cuidado con eso al Sr. Netto. Podrán presentar lo que quieran, pero el directorio les dio poder a ellos, y estaban autorizados para firmar los acuerdos y así lo hicieron". Remarcó que incluso podrían presentar denuncia penal.

  


 

El Paiva Sistem En Acción
Plantean reunión de las partes en busca de acuerdo
La mesa coordinadora de los familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycua Bolaños plantea una reunión de diálogo entre las partes, para analizar y llegar a un acuerdo respecto al embargo para el pago de la regulación de honorarios al abogado de Juan Pío Paiva, que recibieron quienes perdieron sus juicios.

El próximo sábado esta fijado a las 14.00 el encuentro en el local del Memorial del siniestrado supermercado Ycua Bolaños, informó Calixto Prado, coordinador de los familiares de las víctimas.

Para la reunión están invitados Raúl Netto Villalba, abogado de Juan Pío Paiva, quien pidió la regulación de honorarios, y Ricardo Lataza uno de los abogados de las víctimas, que perdió unos 120 juicios.

DIALOGO. "Vamos a conversar y agotar las instancias que se puedan. Nosotros no vamos a pagar. Nadie va a pagar. O nos declaramos todos insolventes o habrá una pequeña revolución", refirió el coordinador.

COBRO. El responsable del grupo que fue afectado por la notificación de regulación de honorarios por sumas multimillonarias dijo que hay un listado de personas que no percibieron dinero de la indemnización que les concedió el Estado.

"Mucho se debe a que tienen problemas con la copia de la demanda presentada o simplemente porque no han presentado la fotocopia de la cédula de identidad autenticada", manifestó.

ANIVERSARIO. Ayer se cumplieron 7 años 3 meses del incendio del supermercado en el barrio Trinidad de Asunción. Desde muy temprano, los familiares y allegados realizaron una visita al oratorio. En la jornada de ayer, se ofició una misa en memoria de los que perecieron en el fatídico suceso.

El aniversario fue aprovechado por los afectados por el embargo para organizar el encuentro de diálogo para encontrar una posible solución, ya que nadie tiene la suma requerida por Netto.

EL CASO. Unas 50 personas figuran en el listado de los embargados por la regulación de honorarios del defensor del principal accionista del supermercado siniestrado.

Las familias afectadas, en su mayoría, han manifestado que se encuentran en una situación crítica, debido a que muchos no cuentan con casa propia, trabajo ni inmuebles para cubrir el monto exigido.

Los afectados aseguran que recurrirán a las instancias que correspondan, pero que no pagarán el dinero solicitado.

"ME VOY DEL PAÍS, YA NADA TIENE SENTIDO"

"Me voy a la Argentina, les voy a llevar a mis dos hijas, porque ya no me hallo en Paraguay, acá nada tiene sentido porque ya perdí todo", manifestó Librada Vega, cuyo marido murió en el incendio del supermercado.

La mujer dijo que no tiene casa y vive desamparada sin trabajo seguro.

Aseguró que en enero del siguiente año abandonará el país con sus hijas.

Hasta ahora lo que la detiene son sus padres, ya mayores, pero dijo que debe trabajar para que sus hijas estudien.

"No tengo trabajo seguro, solo vendo comestibles para ganarme la vida. Por las noches salgo a vender asaditos y panchos, pero no deja mucha ganancia. Apenas es para salvar el día", dijo la mujer.

"Es muy injusto lo que nos pasa, yo no sé qué hacer, nada puedo ofrecer. Es demasiado triste que nos sacaran todo", dijo la mujer.

Esta recordó que su marido, Crispiano Troche, fue al supermercado para hacer compras y nunca más salió del lugar.

"Con su muerte, nos quedamos solas con mis hijas. La vida ya dejó de ser la misma, parece que ya nada tiene sentido", expresó la mujer.

"Para completar mi desgracia, me viene el embargo de G. 73.239.831", dijo.

Lista parcial de abogados que podrían ser auditados (publicado en el Diario Abc 02/11/1): Abogados Montserrat Jiménez Granda, Filemón Delvalle Ríos, Pablo E. Zalazar, Luz Valinotti, Francisco R. Argüello, Roberto Correa Cuyer, Alfredo Medina López y Gabriel D. Caroni, Felipe Lovera, Alejandro Nissen, Ricardo Lataza, Manuel Álvarez, Juan Carlos Molas y Carmen Coronel de Airaldi, Celia Capurro, Norma Bassani de Alperín, Nelly Silvera, Víctor A. Yelsi, Jaime José Benítez y María Elena Cáceres de Scappini. La auditoría estará a cargo de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional

La Injusticia de Querer Cobrar A Las Víctimas del Ycuá Bolaños

Familia Torres: “A causa de los abogados estamos viviendo un doble crimen 

 

 

 

Don Juan y doña Carmen Torres perdieron a su hijo de 23 años en la tragedia y sólo cobraron G. 11 millones. Ahora, además están en riesgo de perderlo todo, por regulación de honorarios de abogados.

 

Por Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py

Perdió a su hijo Pablo en el incendio del Ycuá Bolaños. El joven de 23 años en ese entonces trabajaba para una empresa tercerizada de nombre Dynamus que subcontrataba personal para Chortitzer. Murió atendiendo el stand en la fiambrería.

El dolor permanece en los gestos de Juan Torres, en los de su esposa Carmen Enriqueta Fleitas. “Esto es lo que pasa con la gente trabajadora en nuestro país, esta es la injusticia que hace que muchas veces para poder trabajar, se les hace firmar de antemano su propia renuncia en caso de accidentes o en caso de problema parecido”, contó del principio de su caso en el que buscaba una reparación civil por la muerte de su hijo.

“Esto es lo que ha ocurrido con mi hijo porque aquí tenemos el certificado de Dynamus que al principio no me quisieron dar. Recién cuando me acompañó la gente del Comité de Emergencia Nacional me lo dieron (en el documento dice que Pablo trabajó en la empresa hasta el día del siniestro). Se estaba muriendo mi hijo en ese momento y les pedía el certificado y accedieron a darme”, comentó.

DESGRACIA

Toma el expediente en sus manos y lee lo que los abogados de Dynamus alegaron en el juicio. “si se nos pregunta por qué estaba a la hora de la tragedia en el Ycuá Bolaños, si había renunciado el día anterior y realmente y sin ánimo de tratar de llegar a la verdad, podemos afirmar que ciertamente se trataba de un día de descanso y el hoy finado, en el tiempo que trabajó en dicho recinto, seguramente había hecho amistad con personas del mismo y decidió llegarse al mismo con tal mala suerte que sucedió lo que sucedió”, respira el punto. Deja de leer y reflexiona: “Imagínense que negó que mi hijo trabajó con ellos”.

INJUSTICIA

Ganó el juicio, “pero mi abogado no hizo las cosas como corresponde”, comenta. De los más de 1.500 millones de guaraníes que reclamaba, solo cobró 11 millones de guaraníes de una indemnización laboral para su hijo.

“Imagine la injusticia que hemos vivido. A causa de los abogados hemos vivido un doble crimen. Resulta que después de que mataron a nuestros seres queridos, ahora nos quieren regular las costas los abogados de (Juan Pío) Paiva, es decir, en lugar de recibir una indemnización de parte de ellos, tenemos que salir pagándole nosotros a ellos, es increíble”.

Torres increpó a su abogado cuando recibió la intimación de los defensores de los Paiva de que tenía que pagar 8 millones de guaraníes y finalmente el letrado, de nombre Pablo Ibarra Balbuena, afrontó la deuda de su peculio. “Fui, hablé con él, le pregunté por qué descuidó la causa. 'Sólo Dios sabe'”, me dijo.

El abogado hizo un acuerdo con el defensor de los Paiva, Raúl Alberto Netto Villagra, y esto eximió a Torres del pago.

“A él se le fue de las manos: Yo le llamaba todas las semanas porque tenía que viajar a la Argentina donde trabajaba, vivimos allí 40 años en Buenos Aires y vinimos porque todo el que sale quiere volver. Vine con mis hijos y estaban todos muy felices hasta que ocurrió esta tragedia y se desmembró completamente mi familia. Así se desmembraron cientos de familias y con todo eso no les bastó a estos abogados que no sé cómo nombrarlos, que nos han llegado a esta instancia. Somos más de 200 personas que quedamos fuera de la demanda civil sin poder reclamar culpa de ellos”.

 

 

 

Víctimas del Ycuá Se Oponen a Germán Torres Como Fiscal General de Estado

Hay informaciones insistentes en la prensa, de que la elección del Camarista Germán Torres al cargo de Fiscal General del Estado sería inminente (producto de una negociación política), hemos solicitado urgente audiencia con el Señor Presidente de la República Don Fernando Lugo sin haber tenido suerte hasta la fecha.

 

Nuestro deseo era entregarle en propia mano la reiterada posición de nuestras organizaciones con relación a este hecho tan trascendental para la República, por lo que no tenemos otra alternativa que hacerla como CARTA ABIERTA.

 

 

EXCELENTISIMO SEÑOR

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DON FERNANDO LUGO MENDEZ

E     S     D

 

      De nuestra mayor consideración:

 

En representación de la Coordinadora de Victimas del Ycua Bolaños, nos dirigimos con sumo respeto al Señor Presidente, con el fin de exponerle nuevamente (como en enero del presente año) los motivos por los cuales estamos persuadidos que el Dr. Germán Torres Mendoza no es competente para un cargo tan relevante para la República como el de Fiscal General del Estado que debería representar a toda la Sociedad:

 

1.)  Siendo presidente del tribunal de sentencia y habiendo obtenido todas las pruebas, ya sea a través de: testimonios de testigos, fotos, material audiovisual y otros, teniendo, por tanto, todos los elementos para sentenciar a penas máximas a los principales responsables de la tragedia, finalmente concedió unos años de prisión irrisorios comparados con la magnitud del daño generado. Y más grave aún: “Sentencia por puertas ENTORNADAS” y no CERRADAS, como todos los sobrevivientes y rescatistas así lo vieron y así lo vivieron. Un eufemismo para intentar justificar las bajas penas carcelarias resultantes. Es obvio que en una situación como la del Ycua, cerrar con llave o cerrar sin llavear (es a lo que él llama entornar) lleva consigo desastrosas consecuencias dada la avalancha de personas sobre las puertas que eran cerradas por los guardias de seguridad.

 

2.)  En diciembre del 2007 en pleno juicio oral y público, en actitud sin precedentes y muy sospechosamente otorga el levantamiento de embargo de unos inmuebles pertenecientes a la sociedad Ycua Bolaños (siendo a todas luces irregular), con el agravante y la negligencia grave de haberlo admitido sobre la falsificación de firmas de varios jueces en lo civil. Se transfiere en “tiempo record” a la firma Pety S.A. en la suma de 1.088.000 dólares, de los cuales “desaparecen” misteriosamente 900.000 mil dólares sin que hasta la fecha ellos no sepan el destino final de este monto (Todos saben quién los retiro y los llevo). Esto genero un nuevo proceso judicial que a la fecha se encuentra estancado apuntando al “oparei” en perjuicio nuevamente de las víctimas. A todas luces aquí hubo negligencia grave y/o complicidad y exigimos que el hecho debe seguir siendo investigado.

 

3.)  También durante el desarrollo del Juicio Oral se habilitó una “mesa de negociaciones”, donde personal destinado a la sala penal y abogados de la defensa, hacían firmar (y humillar) a los familiares de fallecidos y sobrevivientes, acuerdos extrajudiciales por los que ellos retiraban su demanda y se acogían a la entrega “generosa” de parte de Juan Pio E. Paiva de la suma de 60 millones de guaraníes, que hasta la fecha jamás fue desembolsada. Con esto pretendían lo siguiente: El debilitamiento de las organizaciones, la impunidad y ponerle precio a cada ser humano fallecido y sobreviviente y por sobre todo obtener la libertad de los acusados a través del retiro de todas las demandas a cambio de dinero. Fue una escena muy triste ver la fila inmensa de humildes victimas claudicando ante el poder del dinero de su victimario Paiva, con la actitud nuevamente cómplice del juez German Torres que armó tal aberrante y vil engaño.

 

4.)  La persecución sistemática a todos los dirigentes de la coordinadora, llegando incluso a iniciar una demanda contra ellos acusándolos de “Vándalos, Violentos, etc”

 

5.)  Todo lo anterior pone en dudas sus cualidades éticas y su honorabilidad, pero sus mediocres antecedentes como estudiante de derecho (muy bajo promedio) y su pésimo ejercicio de la magistratura dan la certeza de una inexistencia de condiciones técnicas para tan trascendental cargo.

6.)           Por último, desconocemos que meritos encontraron en el bastardeado Consejo de la Magistratura para ternar a este “impresentable”, todo indica que su única virtud es el color de su camiseta, bailar bien el “pirulino” para algunos Ministros de la Corte (Le valió el mote de “Juez Pirulino”, jocoso pero real) y el poder del amo a quien será genuflexo en detrimento de la Sociedad a quien verdaderamente debería representar. 

 

 

Por todo lo expuesto, conociendo la sensibilidad ante nuestra causa y el apoyo incondicional que desde el 1 de agosto del 2004 nos ha demostrado, sabiendo además del compromiso asumido con la ciudadanía de lograr un país con justicia social, real y efectiva, donde impere la ley bien administrada por los mas capaces, donde no se permitirían las componendas y negociaciones políticas que perjudiquen al pueblo, y que fuera ratificada aquel día cuando en el local del Ycua le entregamos nuestra bandera cimentada sobre estas bases y que solo los mejores hombres y las mejores mujeres asumirían cargos de relevancia en las diferentes instancias del estado paraguayo, nos despedimos de Usted con el mayor respeto y seguros de que su decisión será por un verdadero cambio en el Ministerio Público.

NO NOS MERECEMOS UN FISCAL GENERAL “PIRULINO”

 

 

 Atentamente.

 

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE YCUA BOLAÑOS

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA

ycuabolanos@gmail.com

facebook.com/ycua.nuncamas

www.ycuanuncamas.org

Contacto de Prensa: Carmen Rivarola Cel. 0982488753.

27.05.11

 

Bendecirán A 400 Ovejas Del Ycuá Bolaños

2004 – 1 A - 2010

6 AÑOS CONTRA LA IMPUNIDAD.

 

 

BENDECIRÁN PESEBRE CON 400 OVEJAS

Lunes 20 de diciembre – 19 hs – Memorial del Ycuá

 

 

La Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños les invita a participar de la Bendición del Pesebre Navideño preparado con 400 ovejas que representan a los seres queridos fallecidos en el incendio que se realizará el día lunes 20 de diciembre a partir de las 19 hs en el  Memorial del Ycuá Bolaños (Stma. Trinidad y Avda. Artigas). 

 

 

“Seguimos con nuestra campaña Por un espacio de todos para reconstruir  la memoria, la vida y la justicia no queremos que ocurra otro YCUA BOLAÑOS, señaló Carmen Rivalora de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños. "Queremos mantener la memoria viva, no podemos permitir que la tragedia del Ycuá quede en el olvido y mucho menos en estas fechas, es en Navidad una fecha para la familia en que estamos más concientes que ellos no están",

 

Para el pesebre se contó con la colaboración de la ciudadanía que donaron las 400 piezas en diferentes formatos y colores “este año nuestro símbolo son las ovejitas, el año pasado colocamos 400 estrellas.

 

La Coordinadora sigue con su lucha todavía hay 7 personas desaparecidas. La próxima actividad se realizará el 1 de enero de 2011 en el Ycuá. “Estos encuentros nos fortalecen, la ausencia y el dolor es muy grande por eso seguimos luchando por la memoria de cada uno de los fallecidos en esta gran tragedia que se pudo evitar”, señaló por último Carmen Rivalora.

 

Contactos de Prensa: Carmen Rivarola Cel. 0982488753. Christian Olmedo Cel: (0991) 34 44 00 / (0985) 89 37 79

COORDINADORA DE VÍCTIMAS DE YCUA BOLAÑOS

ycuabolanos@gmail.com  /www.ycuanuncamas.org

Entrevista al Emerito Abogado Antonio Acuña Diaz

El Que Era Supermercado de la Muerte Ahora Será Lugar de Memoria y Sanación

El local del Ycuá Bolaños pasa a manos del Estado

Ayer la Cámara de Diputados aprobó la expropiación de la sede del ex supermercado a favor del Estado. La coordinadora de víctimas manifestó que se derribará una parte del local para levantar allí un museo de la memoria.

 

"Ese lugar nos corresponde, es nuestro, ya que fue pagado con la sangre de los que murieron allí hace seis años", sostuvo Carmen Rivarola, de la coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños, luego de la aprobación del proyecto de expropiación del local donde funcionaba el supermercado Ycuá Bolaños a favor del Estado

Este proyecto fue presentado el pasado mes de marzo por el Poder Ejecutivo con la intención de que los familiares de las víctimas del siniestro del 2004 puedan convertir el sitio en un museo de la memoria.

Ayer, los familiares y representantes de las víctimas estuvieron presentes en la sesión que consideran histórica para su lucha. "Nos dio una gran alegría, estuvimos acompañando el proceso", acotó Rivarola.

Ahora, según coordinadora, trabajarán en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para determinar los pasos a seguir y convertir el ex supermercado, de aproximadamente 12 mil metros cuadrados de superficie, en un símbolo de memoria y lucha.

"Además, vamos a buscar ayuda de organismos internacionales para ver si podemos armar un museo, seguro se va a derrumbar una parte del edificio para levantar la futura sede el museo. Logramos lo más importante: que en el lugar ya no vuelva a funcionar un supermercado". explicó la coordinadora de víctimas.

POSTURAS. Los diputados no ahorraron términos a la hora de apoyar la propuesta.

"Es para rendir tributo desde el Parlamento Nacional con este proyecto que viene del Senado. El monto de la expropiación irá a cuenta abierta del juzgado", manifestó ayer durante la sesión el diputado de Patria Querida, José María Soler.

Por su parte, Sebastián Acha, también de Patria Querida, expuso que el dolor no se podrá reparar nunca, pero se mitiga en parte cuando se recuerda las víctimas.

Para el diputado César López, del PLRA, este tipo de aprobación a favor de las víctimas es un toque de alerta para el Poder Judicial.

"Que también tenga en cuenta la Justicia a favor de la ciudadanía y no solo de un grupo poderoso", agregó.

RECUENTO. La tragedia se inició el 1 de agosto del año 2004 y significó la pérdida de vida de alrededor de 400 personas; dejó 206 huérfanos y 7 desaparecidos, así como centenares de heridos, ya que dentro del supermercado se encontraban unas 800 personas.

Tras varios años de lucha, recién el abril de este año, el Congreso Nacional decidió que el Estado debe indemnizar a víctimas y a los familiares del siniestro.

El monto para ejecutar esta indemnización es de US$ 30 millones, a ser entregados a las víctimas y familiares con la sola acreditación de haber participado en las causas judiciales.

El beneficio es para los familiares de las 327 víctimas fatales del siniestro. Por cada fallecido, el Estado abonará 3.000 mil jornales mínimos, alrededor de G. 160 millones. Mientras que por cada lesionado grave se destinarán 2.000 jornales mínimos; y por cada lesionado leve, unos 1.000 jornales mínimos.

CONDENADOS

La tragedia sucedió en el año 2004, pero las penas concretas del caso se establecieron recién en agosto del 2009, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas para Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel, el guardia Daniel Areco y Humberto Casaccia por homicidio doloso y tentado.

Citando las respectivas penas se obtiene como dato: para el principal acusado, Juan Pío, fue de 12 años.

Para Daniel Paiva, 10 años de pena. La Justicia determinó para el guardia de seguridad que trabajaba en el súper 5 años; y 2 años para Humberto Casaccia, al arquitecto del local.


 

 

Diputados sanciona ley que expropia inmueble de Ycuá Bolaños a favor del Estado

 

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley que expropia a favor del Estado el inmueble del ex supermercado Ycuá Bolaños, incendiado el 1 de agosto de 2004.

 


El proyecto de Ley ya había recibido media sanción de la Cámara de Senadores y fue tratado este miércoles en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

De esta manera, la propiedad del ex supermercado, ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, pasa a poder del Estado.