Blogia
altermediaparaguay

Caso Ycuá Bolaños

Víctimas del Ycuá Bolaños Alertas Ante Presentación de Denuncia en la CIDH

La Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por la tragedia del Ycua Bolaños, nos dirigimos a la opinión pública en general, y en especial a quienes han venido acompañando la lucha POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA a días de cumplirse 6 años de aquel domingo en que perdieron la vida 400 personas y quedaron huérfanos más de 200 niños/as, así como más de 500 sobrevivientes y miles de familias destruidas, para manifestar cuanto sigue: 

1.      Nuestro RECHAZO E INDIGNACIÓN hacia los CULPABLES de la MASACRE, que ha producido la mayor cantidad de muertes en tiempos de paz, producto de la AVARICIA Y LA AMBICIÓN SIN LIMITES, que privilegió los bienes materiales antes que la vida de niños/as, mujeres y hombres que quedaron atrapados por el cierre de las puertas.

2.      Nuestro total REPUDIO a la misma actitud SOBERBIA y AVARA DE LOS PAIVA Y DEL GUARDIA ARECO, así como de sus abogados, que ha sido la constante desde el cierre de las puertas aquel domingo 1 de agosto del 2004, y que hoy se manifiesta nuevamente con la denuncia internacional presentada en contra del Estado paraguayo. Buscando “querer engañar” con argumentos como “Falta de una justicia imparcial e independiente” “Que hubo intervención directa de otros poderes del estado””así como las victimas que en todo momento presionaron a la justicia para obtener una condena”.

3.      Este pueblo y el mundo entero fue testigo de la masacre y de un sistema judicial y político cómplice, siendo prueba de ello la división del hecho en tres causas judiciales independientes, en contubernio con el Ministerio Público, para tejer la maraña de la impunidad. La CADENA INTERMINABLE DE INHIBICIONES DE FISCALES Y JUECES, y las chicanas jurídicas sin límites, así como la complicidad alevosa de los Jueces que en pleno juicio levantaron el embargo millonario de bienes importantes (falsificando firmas de jueces) que servirían para reparar el daño causado a las víctimas, y que termino en manos de los Paiva.

FUE EL ÚNICO CASO EN QUE EN PLENO JUICIO PENAL, EL MISMO TRIBUNAL HABILITÓ UNA MESA DE SECRETARÍA PARA ACUERDOS EXTRAJUDICIALES, LO QUE SIGNIFICA CESIÓN DE DERECHO DE PARTE DE LAS VICTIMAS.

CATEGORICAMENTE RECHAZAMOS QUE EL PODER JUDICIAL HAYA FAVORECIDO A LAS VICTIMAS.

MURIERON 400 PERSONAS, ANTE EL EVIDENTE CIERRE DE LAS PUERTAS. Y  ANTE LA CLARA Y CONTUNDENTE EVIDENCIA DE QUE CONSTITUYO UN HOMICIDIO DOLOSO, Y SOLO LE DIERON 12 AÑOS DE PRISION, CUANDO POR UN SOLO HOMICIDIO SON 25 AÑOS.

Expresamos nuestra confianza en LA CIDH, y ojala soliciten la revisión de la causa que estamos seguros encontraran irrefutables evidencias de “compra de justicia” para que los asesinos hayan sido condenados a penas irrisorias.

“Sin Justicia No hay Paz…. Ykua Bolaños Nunca Más”

www.ycuanuncamas.org   ycuabolanos@gmail.com

Víctimas del Ycuá Bolaños Empiezan Campaña Contra Impunidad

Víctimas de Ycuá inician campaña


Por un espacio de todos para reconstruir la memoria, la vida y la justicia, se denomina la campaña contra la impunidad que se lanza el lunes 31 de mayo a las 19, en el Memorial del Ycuá Bolaños.

El programa de actividades contempla actos recordatorios que se cumplirán los días martes 1 de junio, el jueves 1 de julio y el domingo 1 de agosto, todos a las 11, en el local del memorial. (Stma. Trinidad y Avda. Artigas).

Estas actividades se enmarcan en la conmemoración de los 6 años de la tragedia, que dejó casi 400 muertos, que se cumplirá el 1 de agosto.

Las víctimas reivindican penas más justas para los responsables del sinistro.

"Queremos una justicia que valore la vida y la dignidad del ser humano, queremos la justicia que fortalezca la memoria histórica y social", dice un comunicado de prensa de la Coordinadora de Organizaciones de Víctimas de Ycuá Bolaños.

 

 

 

 

 

 

2004 – 1 DE AGOSTO –  31 DE MAYO 2010

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA

YCUA BOLAÑOS NUNCA MAS

 

 

 

6 AÑOS CONTRA LA IMPUNIDAD.

"Por un espacio de todos para reconstruir la memoria, la vida y la justicia"

Lunes 31 de mayo – 19 hs. Memorial del Ycuá

 

Las organizaciones de Víctimas del Ycuá Bolaños invitan a organizaciones y medios de comunicación a participar del lanzamiento de la campaña "Por un espacio de todos para reconstruir la memoria, la vida y la justicia" que se realizará el día lunes 31 de mayo a partir de las 19 hs. en el Memorial del Ycuá Bolaños (Stma. Trinidad y Avda. Artigas). 

 

El crimen del 1 de Agosto de 2004 dejó diversas secuelas tanto en las personas directamente afectadas como en toda la ciudadanía. Somos protagonistas de una lucha frontal contra herramientas jurídicas hechas a medida del mejor postor y donde quienes administran las leyes tienen como único objetivo el beneficio propio o en favor de sus cómplices. Y aunque se haya establecido una ínfima condena a una parte de los responsables del crimen, nuestra búsqueda de justicia desde un inicio ha ido más allá de la simple firma de unos papeles.


”La justicia que queremos no tiene que ver con estadísticas, con monumentos o con fechas solo para recordar pasivamente. Nuestra búsqueda de justicia no es solo desde el dolor y la rabia. Queremos la justicia que valore la vida y la dignidad del ser humano, queremos la justicia que fortalezca la memoria histórica y social”.

 

Se realizarán diversas actividades con miras a la recordación de los 6 años de la mayor tragedia en nuestro país, hasta el momento siete personas continúan desaparecidas y el mayor reclamo de las organizaciones del Ycuá es que el local sea un símbolo contra la injusticia y contra la impunidad.

 

Foto Cristhian Rudi Cabrera

 

Programa

Actividad: Conferencia de prensa lanzamiento campaña "Por un espacio de todos para reconstruir la memoria, la vida y la justicia"

Día: lunes 31 de mayo. Hora: 19

Local: Memorial del Ycuá  (Stma. Trinidad y Avda. Artigas). 

 

Actividad: Memoria Viva. Acto de Recordación

Día: martes 1 de junio. Hora: 11

Local: Memorial del Ycuá  (Stma. Trinidad y Avda. Artigas). 

 

Actividad: Memoria Viva. Acto de Recordación

Día: jueves 1 de julio. Hora: 11

Local: Memorial del Ycuá  (Stma. Trinidad y Avda. Artigas). 

 

Actividad: 6 AÑOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD

Día: Domingo 1 de agosto. Hora: 9

Local: Memorial del Ycuá  (Stma. Trinidad y Avda. Artigas).               

 

 

Contactos de Prensa:

Carmen Rivarola Cel. (0982) 488753

Christian Olmedo Cel: (0991) 344400 / (0985) 893779

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE YCUA BOLAÑOS

ycuabolanos@gmail.com

 www.ycuanuncamas.org

 

Últimos Avances en el caso Ycuá Bolaños

Juez levanta embargo de los bienes del Ycuá


El juez de Paraguarí, Blas Francisco Cabriza, levantó los embargos que pesaban sobre la sociedad Ycuá Bolaños y sobre los bienes de los procesados que fueron absueltos en el juicio oral: María Victoria Cáceres de Paiva, Agustín Alfonso y Antolina Burgos de Casaccia. Se trata de cerca de G. 60 mil millones.

El martes, el Parlamento aprobó una ley que indemniza en diversas escalas a los afectados por el incendio, por un monto de US$ 30 millones.

Con esta resolución, según los abogados de los afectados por el incendio, se hace más difícil que las víctimas que no tienen demandas civiles o laborales cobren indemnización por las muertes de parientes y lesiones sufridas el 1 de agosto del 2004, en el siniestro del supermercado, que costó unas 370 víctimas fatales.

La resolución del juez es para hacer efectiva la sentencia que condenó a los acusados Juan Pío Paiva, Humberto Casaccia, Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco. En el mismo fallo, se había dispuesto el levantamiento de los embargos de los bienes de la sociedad Ycuá Bolaños, y de los absueltos.

El magistrado mantuvo los embargos para los condenados que son accionistas, Juan Pío Paiva y Humberto Casaccia, quienes eran propietarios del 1% de las acciones de la sociedad, de donde las víctimas podrán cobrar.

Según la distribución de acciones, que quedó estampada en el acta de la asamblea de accionistas del 2 de abril del 2004, la principal accionista es Viviana María Paiva Cáceres, hija de Juan Pío Paiva, que tiene el 58% de las acciones. La misma no es procesada ni imputada del caso.

MAGISTRADO. Nuestro corresponsal en Paraguarí, Carlos Oviedo, entrevistó al juez Cabriza, quien dijo: "He levantado el embargo de la sociedad, no así contra las personas condenadas, para que vaya a lo Civil para que puedan cobrar los trabajadores que tienen sentencia en lo Laboral y los que tienen acuerdos, así como el resarcimiento a las víctimas". Explicó, además, que ante su juzgado se puede acudir para el procedimiento de reparación del daño.

ABOGADOS. Según los abogados querellantes, Ricardo Latasa y Antonio Morínigo, con la decisión del magistrado es muy difícil que las víctimas cobren la indemnización, salvo que tengan todavía procesos civiles contra la sociedad Ycuá Bolaños.

Alegó que hace rato la empresa había pedido el levantamiento de los embargos. Refirió que era cuestión de horas, y que esperaban la decisión del magistrado Blas Cabriza.

Por su parte, el abogado querellante Antonio Morínigo remarcó que había una posibilidad más lejana de que las víctimas llegaran a cobrar el dinero de la indemnización.

Aseguró que no manejaba las cifras, pero que las acciones de los condenados eran mínimas con respecto a la sociedad Ycuá Bolaños.





 




Los familiares y afectados del siniestro del Ycuá Bolaños serán indemnizados por el Estado, luego de casi seis años. Las víctimas celebraron la decisión y esperan que el presidente cumpla la promesa.



Por Jorge Lombardo y Luján Román

El Congreso Nacional decidió durante la sesión de ayer que el Estado deberá indemnizar a víctimas y a los familiares del siniestro del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto de 2004.

El monto de la indemnización asciende a aproximadamente US$ 30 millones, que serán entregados a las víctimas y familiares con la sola acreditación de haber participado en las causas judiciales.

Los fondos indemnizatorios serán concedidos por el Ministerio de Hacienda, y deberán ser estipulados en el Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, el ministro de Hacienda Dionisio Borda dijo que no escuchó hablar del citado proyecto.

Este beneficio está destinado a los familiares de las 327 víctimas fatales del siniestro. Fue establecido que, por cada fallecido, el Estado abonará 3.000 mil jornales mínimos, alrededor de G. 160 millones. Mientras que por cada lesionado grave se destinarán 2.000 jornales mínimos; y por cada lesionado leve, unos 1.000 jornales mínimos.

Los cónyuges o parientes consanguíneos podrán reclamar en un plazo de treinta meses las indemnizaciones, una vez el presidente Fernando Lugo promulgue la ley.

Benicia de Astigarraga, una de las víctimas, confía en la promesa que hizo el presidente de apoyar este proyecto.

Es importante señalar que en el caso de que una familia haya perdido tres familiares, se le pagará por cada uno de ellos.

POSTURAS. Durante una sesión que casi fue levantada, el diputado del Unace Óscar Tuma dijo que el presidente Lugo "debajo de la mesa" pidió que no se aprobara la propuesta, y que debe dar la cara para decir si existe o no el dinero para el resarcimiento. "Fernando Lugo se comprometió a pagar y somos nosotros quienes nos hacemos cargo", señaló.

Por su parte, la diputada del PLRA Blanca Lila Mignarro indicó que el Estado no cuenta con el dinero para concretar el proyecto de ley.

En lo que respecta a la forma de pago de la indemnización, Carmen Rivarola, de la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños, señaló que se buscarán propuestas de pago, ya que se trata de una suma considerable. "No pedimos que se haga este pago de una sola vez", dijo.

Entre las propuestas alternativas se cita la posibilidad de un pago fraccionado, o en cuotas cada seis meses. Asimismo, señaló que investigarán qué pasó con el dinero que vino como donación en el 2004.

PENAS. Las sanciones concretas del caso se establecieron recién en agosto del 2009, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas para Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel, el guardia Daniel Areco y Humberto Casaccia por homicidio doloso y tentado.

La pena de cárcel para el principal acusado, Juan Pío, fue de 12 años; para Daniel, 10 años; para el guardia, 5 años; y 2 años para Humberto Casaccia.

Víctimas del Ycuá Bolaños Repudian a Jueces Criminales

Las víctimas del Ycuá repudian a candidato para la Corte Suprema

 

 

Las víctimas del Ycuá Bolaños protestaron ayer contra el juez Manuel Aguirre, el primer postulante a ministro de la Corte que se presentó en las audiencias públicas organizadas por el Consejo de la Magistratura. Esta institución debe hacer una terna de candidatos de 46 aspirantes que se anotaron en busca de un lugar en la Corte, en sustitución del ex ministro José Altamirano.

Las audiencias, que se llevan a cabo en la Universidad Americana, se iniciaron ayer y continúan hoy de 8 a 12.

Blas Cristaldo, familiar de víctima de Ycuá Bolaños, protestó ante los miembros del Consejo de la Magistratura por la presencia de Aguirre. Dijo que este no merece el cargo de ministro de la Corte por haber intentado "dejar impune uno de los mayores crímenes en la historia del Paraguay, donde fallecieron 365 personas de una sola vez, calcinados". Cristaldo calificó de "badulaque" a Aguirre y expresó que "seguramente por un montón de dólares quiso dejar impune a los asesinos".

Afuera del Salón Auditorio, otros familiares de víctimas de Ycuá Bolaños hicieron el "corralito" a Enrique Bacchetta, miembro del Consejo de la Magistratura. Bersabé Meza preguntó a Bacchetta por qué el Consejo convocó a Aguirre y Bacchetta intentó en vano dar alguna explicación.

Entre los candidatos, también se presentaron otros que fueron cuestionados por las organizaciones Semillas para la Democracia y Centro de Estudios Judiciales.

Estas organizaciones criticaron a Raúl Battilana, candidato a la Corte, por usurpar un cargo en el Consejo de la Magistratura, en el cual es representante de Derecho UNA. Explicaron que el mandato de Battilana venció en el 2004 y que hace seis años que sigue en el cargo mediante una acción judicial. Dichas organizaciones cuestionaron, además, la candidatura del camarista Antonio Álvarez Alvarenga, que fue merecedor de una "recomendación" por parte del Tribunal de Ética Judicial, donde fue denunciado por desafiar a golpes de puño a varios jueces. Álvarez dijo que ese caso ya fue cerrado y que no tiene problemas con ningún colega actualmente.

RESPUESTA DE CONSEJEROS

Gustavo Musi, titular del Consejo de la Magistratura, respondió a Blas Cristaldo (víctima de Ycuá Bolaños) que no le "ubicaba" al juez Aguirre. Cristaldo replicó que "Musi se burla de las víctimas o vive en Marte". Enrique Bacchetta, miembro del Consejo, explicó que esta institución no puede impedir la postulación de un juez y aclaró que aún no hizo la selección de terna. Al final, el Consejo, por un comunicado, aclaró que analizará los legajos de Aguirre.

 

 

Denuncia contra otro postulante

 

 

El Centro de Estudios Judiciales y Semillas para la Democracia, dirigidas por María Victoria Rivas y Marta Ferrara, respectivamente, presentaron un escrito al Consejo de la Magistratura contra el miembro de esta institución, Raúl Battilana que se postula a ministro de la Corte.

Según los datos de las citadas organizaciones, Battilana fue electo en el 2001 como miembro suplente del Consejo de la Magistratura, junto con Antonio Fretes que entonces fue electo como titular.

"Fallecido el doctor Elixeno Ayala, el doctor Fretes fue nombrado miembro de la Corte Suprema de Justicia y Battilana ejerce su cargo desde entonces en el Consejo de la Magistratura", dice el escrito.

"Dicho periodo culmina en el 2004, año en que tuvo que haberse llevado elecciones para elegir un nuevo representante de la Universidad Nacional. Esta elección no pudo llevarse a cabo a causa de acciones jurídicas planteadas por Battilana", agrega la nota.

La versión de Battilana fue diferente. Explicó que se convocó a elección y fue la Universidad Nacional del Este el que cuestionó y pidió que todas las Facultades de Derecho de la UNA (capital y interior) participen en los comicios.

Señaló que el juicio no se resuelve porque los magistrados son permanentemente recusados y aún falta integrar el tribunal que debe dictar la sentencia. De todas maneras, la dilación favorece a Battilana.

POR FIN JUSTICIA PARA 400 MUERTOS Y EL TRIUNFO DE UN PUEBLO

Publicado también en Argentina Indymedia

La memoria que no se rinde en el Ycuá Bolaños por ti.

Líderezas de víctimas del Ycuá Bolaños

 

Por fin salió la resolución en última instancia. Se confirma la sentencia condenatoria para los asesinos de la mayor masacre por generación de riesgos abiertamente prohibidos en un supermercado y por un cierre criminal de puertas de salida y de emergencia en el momento en que el edificio se convirtió en una bola de fuego y humo dantescos.

 

Un abrazo en el dolor del Ycuá Bolaños por ti.

El dolor de las víctimas siempre fue inmenso

 

Cientos de vidas, en medio de las llamas y la espesa humareda, llamaron a los números de emergencia, pidiendo socorro y auxilio, un auxilio que nunca llegó a tiempo, porque las puertas del supermercado estaban cerradas.

 

Lo que vino después de la masacre fue casi igual o peor, en algunos casos, que el propio estallido infernal del supermercado. Un poder judicial absolutamente inepto, ineficaz, corrupto, venal y mafioso, tomó el caso como si de la muerte de pequeños animales se tratara.

 

Un pueblo solidario en la memoria por ti.

El pueblo paraguayo siempre acompañó de cerca el dolor y sufrimiento de los sobrevivientes y víctimas de la masacre del Ycuá Bolaños

 

Chicanas, decisiones confusas y hasta acciones indisimuladamente cómplices y coimeras se presentaron paso a paso, proceso a proceso, acto a acto, día a día y dolor a dolor. En el proceso decenas de familiares de víctimas caían enfermas y a veces muertas (incluso con no pocos suicidios) al no poder soportar tanta iniquidad e inhumanidad de unos cientos de jueces que más que agentes de ley, se manifestaban como mafias decididas a burlarse de la ciudadanía, jueces reunidos en nefastas logias.

 

Inicialmente se hizo un primer juicio que fue abiertamente comprado por los asesinos, como lo llegara a denunciar el propio fiscal del caso, Edgar Sánchez. Antes de que los criminales dictaran su falsa sentencia, las víctimas y el pueblo paraguayo reaccionaron y rompieron con toda la farsa montada.

 

Memorias Infinitas en el Ycuá Bolaños por ti.

El supermercado se ha convertido en u memorial del dolor de un pueblo

 

La farsa de juicio se anuló y luego de otro proceso enturbiado, de nuevo se llamó a un nuevo juicio. Fue la primera victoria popular en una lucha de clases (los egoístas contra los solidarios) y de dos países: El Paraguay de los privilegios antidemocráticos frente al Paraguay de la igualdad equitativa y la solidaridad para la vida honesta.

 

Finalmente, luego de casi más de un tortuoso año de nuevas vueltas criminales, el caso pasó a otro juicio, dónde se dictó una pequeña condena contra los asesinos. Pero, de nuevo el poder judicial torcía lo poco que enderezaba: Condenó a los culpables, pero los dejó libres hasta que la sentencia se confirmase, hecho que no sucedió hasta el día de la fecha, luego de  varios años.

 

 

Velas del Ycuá Bolaños 2 por ti.

Velas para los masacrados del Ycuá Bolaños


 Fueron cinco años de una prácticamente tortura psicofísica a decir del Dr. Roberto Almirón (dirigente de las organizaciones de víctimas) una tortura de la que tendrán que responder los jueces más venales y sinvergüenzas del deforme poder judicial paraguayo. Las muertes por el proceso pseudojudicial de tortura al que fueron sometidos los familiares de víctimas no deben quedar impunes. La lucha ha logrado una irrisoria victoria (frente a la gigantesca pérdida social y emocional de las víctimas y del pueblo paraguayo) pero ha concretado un enorme paso histórico hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

 

La presión institucional del poder Ejecutivo (al mando de Fernando Lugo) y del Poder Legislativo (en manos de un partido de oposición pero con cierta seriedad política, como lo es el Partido Patria Querida) permitió aumentar aún más el clamor social y masivo por la justicia en el caso Ycuá Bolaños.

 

Las esperanzas en la memoria del Ycuá Bolaños por ti.

El presidente Fernando Lugo asistió a la 5ta. recordación de la masacre, el día antes decretó que cada 1 de Agosto se convertiría en el Día de la Solidaridad.

 

Hasta que finalmente, en el día de la fecha, el pequeño paso histórico se logró. En la lucha entre las clases egoístas y las clases solidarias ganó la solidaridad y la fraternidad frente a la inequidad y la perversión mezquinas. Es una pequeña victoria universal, como bien dijo el Dr. Roberto Almirón, una nimia pero importante victoria en la construcción de una cultura y civilización de la solidaridad, dónde los valores humanistas y altruistas por fin modelen la sociedad en todos sus aspectos (incluso el económico) y ya no tengamos el modelo hegemónico del egoísmo, la competitividad y el pensamiento primitivo hedonista-consumista de acumular riquezas sin importar nada más. Se han enfrentado dos países, dos modelos, dos humanidades, quizás hasta dos tipos de civilizaciones… y ha ganado un poquito un nuevo tipo de sociedad, un nuevo tipo de humanidad, un mundo nuevo un poquito más.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos

Pacifista y Ecologista

 

 

Noticia relacionada:

 

La Corte confirma sentencias para los responsables del caso Ycuá

 

 

Entrevista al Dr. Roberto Almirón, Líder de Familiares de Víctimas del Ycuá Bolaños
Por Altermedia Paraguay - Thursday, Aug. 06, 2009 at 12:29 AM

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

El audio de la entrevista es de la fecha

Inminente Extinción del Caso Ycuá Bolaños, Crimen de Impunidad

Publicado también en Indymedia argentina

 

COMUNICADO (RUEGO DE DIFUSIÓN)

Extinción de Ykua Bolaños es inminente

Con rabia interior y profundamente indignados expresamos la desazón de los miles de familiares de víctimas de la masacre de Ycua Bolaños.

 

Hemos vivido las experiencias mas dolorosas de nuestras vidas desde aquel aciago domingo 1A04, con situaciones que ya todos conocen pero estamos seguros no dimensionan en su justa medida porque es otra cosa vivirlo “en carne propia”.

 

Recibimos los cuerpos de nuestros seres queridos carbonizados, en 3 o 4 fragmentos humanos o hasta algunos mas tristes aun hasta hoy no recibieron ni las uñas de quienes tanto amaban.  (Ayer nomas y a cinco años de la tragedia, la fiscalía ordeno la entrega de un cajón mortuorio de una familia a otra porque aparentemente los cuerpos fueron mal entregados. Imagínense que situación indignante para ambas familias). 

 

Los responsables fueron individualizados y el mundo entero fue testigo que las puertas fueron cerradas por orden preestablecida de Juan Pio Paiva y ejecutada por su hijo Daniel Paiva y los guardias como Daniel Areco, de la misma manera que en otras 4 oportunidades anteriores (por simples cortes de energía eléctrica), pero esta ultima con saldo fatal colectivo.

 

Es incomprensible que nadie siquiera este preso por nuestros 400 muertos (Mas de 150 jóvenes), que la causa este a punto de extinguirse y que Escobar Faella (Abogado de Paiva) nos amenace con pagar las costas del amañado juicio por cifras varias veces millonarias o en su defecto la cárcel.

 

Mas aun cuando ayer nomas, vimos a dos jóvenes homicidas sentenciados (como debiera) a pena máxima de 25 años de cárcel, estas sí son penas ejemplificadoras, porque la vida es única e irremplazable, “la vida no tiene precio”. 

 

Pero también vimos injustas situaciones como el ignoto ciudadano Dionisio Escobar que siguió ilegítimamente detenido por más de 11 años, o de Francisco Sánchez Estigarribia preso en Tacumbú por mas de 3 años por un simple “error de procedimiento policial”, o de un anciano de 77 años que seguía en Tacumbú sin que nadie se interese en su caso. Queda muy claro que estos trasgresores de la ley eran pobres y/o no tenían padrinos poderosos.

 

Ante esta evidente “parcialidad manifiesta” de los administradores de justicia de nuestro país, es obvio que no todos buscan la verdad, ni sus reglas son igualitarias; la justicia ni la política paraguaya últimamente han beneficiado a la sociedad, solo han logrado crear castas de nuevos ricos en base al abuso de sus fueros o bastardeo de sus instituciones para pisotear los derechos de los mas débiles. Pero la generalización es también injusta y aclaramos que hemos conocido a muy buenos políticos y magistrados, éticos, comprometidos con la verdad y la igualdad ante la Ley, solo lamentamos que no todos sean así y que nos hayan tocado en doble desgracia de magistrados ineptos y sospechados por sus acostumbradas sentencias aberrantes en nuestro y otros casos.

 

¿Cual es el concepto de justicia? que reivindican los jueces Arnaldo Martínez Prieto y Miriam Peña para conceder “sobreseimiento definitivo” a los Paiva que son responsables de tantas muertes.

 

¿Que habrá nublado sus conciencias? para desoír los grito desesperados del millar de personas quemándose e implorando que les “abran las puertas”.

 

¿Qué verdad mas oculta habrán considerado estos Magi$trado$? para inclinarse desvergonzadamente a favor de los Paiva, degenerando y abusando de los procedimientos jurídicos hasta llevarlo a la extinción.

 

Los órganos jurisdiccionales de control (superintendencia de justicia, tribunal de ética judicial, jurado de enjuiciamiento de magistrados, ni la misma corte suprema de justicia) tampoco demostraron interés en investigar el accionar de estos magistrados y los abogados “chicaneros”, con la lógica complacencia de la clase política de los otros poderes que los protegieron como auténticos “padrinos” en ese tácito acuerdo de mutua devolución de favores que debilita peligrosamente al pilar de la democracia – LA JUSTICIA.

 

Es evidente que gran parte de la justicia paraguaya ha sido secuestrada desde hace décadas, no busca la verdad ni la justicia, solo responde al poder político y del dinero.

 

Nuestro expediente “duerme” en algún cajón de la burocracia judicial como si se tratara de “cobro de guaraníes”, y pareciera que la mezquindad política apuesta a la extinción de esta causa emblemática para desacreditar a algunos o desestabilizar a otros.

 

Es evidente de que se hará uso político de los resultados de la misma, porque a algunos convendrá derramar nuestras lagrimas y despertar nuestra rabia contenida. Pero ante esto denunciamos que si el caso Ykua se extingue serán todos ellos responsables, los partidos políticos con representantes en el jurado de Enjuiciamiento de magistrados, los que por cuoteo tienen ministros de la corte, los que se comprometieron en vigilar que esta causa no degenere, sean estos oficialistas u opositores, estén en el poder o la llanura, por acción u omisión, porque no podrán decir que no lo solicitamos o que no lo conocían. No podrían excusar su desinterés personal o su mezquindad política, porque nuestra causa no tiene partido, ideología ni religión. Ykua es una causa Nacional.. Es una lucha por la vida.. y la defensa de la vida nos debería comprometer a todos..

 

Pero no todo esta perdido; ayer nomas un Senador que siempre nos apoyo como individualidad (de un partido al que criticamos y combatimos), que vivió y conoce de cerca las consecuencias de la tragedia, hizo un llamado enérgico a que la Corte Suprema de Justicia no permita la extinción de la causa (Adjuntamos trascripción de su discurso al pie de este comunicado).

 

Esperamos que sea replicada esta invocación de que la causa Ykua Bolaños sea sentenciada (En uno u otro sentido), que sea exigida por gobernantes y gobernados sin distinción, pues su extinción seria desconocer los muertos y de que nunca existió este.

 

La extinción del caso Ykua merece ser tomada mas serio, es por lejos el peor escenario y podría tener consecuencias muy negativas para la ya pobre imagen e institucionalidad de la República por haber sido incapaz de sentenciar este abominable hecho.

 

No nos mueve la venganza. Nos mueve la justicia y somos militantes de la vida…

 

 

Coordinadora de Organizaciones de Victimas de la tragedia de Ykua Bolaños

 

 

ycuabolanos@gmail.com

www.ycuanuncamas.org

 

Roberto Almiron Riveros

C.I 987.969

 

 

 

Situación Jurídica de Ykua Bolaños

 

1.   1ra. Causa: Juicio contra Juan Pio Paiva, Daniel Paiva, Daniel Areco (Guardia de seguridad),  y otros s/ Homicidio.

a.  En primera instancia tuvo sentencia de prisión de 12, 10, 5 y  2,5 años respectivamente.

b. En segunda Instancia los Jueces Arnaldo Martinez Prieto y Myriam Peña concedieron “SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO” a todos los acusados. Congelo la causa por más de 7 meses y luego se declaro incompetente para tratar los pedidos accesorios (extinción del acusado otro acusado Casaccia) y en contra del sentido común y las leyes retrocede la causa a primera instancia de nuevo, pero estos jueces también se declararon incompetentes y la causa finalmente fue solicitada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

c.  En tercera instancia, se deberían ya haber analizar 13 recursos de casación contra el sobreseimiento definitivo pedido por nuestros abogados querellantes, pero por problemas de forma (Aclarados en el anexo de abajo) no se lo ha hecho. El lunes se cumple 4 años 10 meses, ya estamos usando el tiempo adicional que nos da la Ley “Camacho”. Se encuentra en inminente peligro de extinción. Según Escobar Faella (Abogado de Paiva) ya esta extinguida y el cualquier momento pedirá formalmente esta medida. Nadie nos da la certeza de cuanto tiempo mas tendríamos con dicha ley así que estamos en la total incertidumbre. Escobar Faella también ya dijo públicamente que las Victimas deberemos pagar las costas del juicio y que será de cifras millonarias, así que reina el pánico entre las victimas por el miedo de perder sus bienes o ir a la cárcel por causa de ello.

 

2.   2da. Causa: Contra arquitecto Bernardo Ismachowiez s/ actividad peligrosa en la construcción.

a. En primera Instancia sentencia de 2,6 años de pena privativa de libertad o multa que esta siendo apelada en el Tribunal de Apelación.  Esta también en peligro de extinción eminente.

3.   3ra. Causa: Jorge Gamarra y otros s/ producción de riesgos comunes, contra 4 Funcionarios Municipales, 3 sentenciados a 1,6 años o 15 millones guaraníes de multa por cada uno. Otro absuelto totalmente. Esta en apelación por la defensa por los montos de las multas.  También en peligro de extinción.

 

 

 

Trascripción de la exposición del Senador Fiorotto

 

SESIÓN ORDINARIA 28 DE MAYO DE 2009 - SEPARATA

 

 

IV. PEDIDOS, FORMULACIONES Y ACLARACIONES

                                                                                                               !

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el señor Senador Orlando Fiorotto.

 

 

SEÑOR SENADOR ORLANDO FIOROTTO: “Gracias, señor Presidente. Honorables Senadores: es para realizar algunas manifestaciones sobre un tema muy delicado, sobre una cuestión que afectó a todo el pueblo paraguayo, un hecho grave registrado el 1º de agosto del año 2004, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

 

Señor Presidente. Más de 400 muertos, centenares de víctimas, heridos, y se está por cumplir  exactamente cinco años, de aquel día tan triste, tan penoso, tan amargo, no solamente para las víctimas, familiares, sino también para todo el pueblo paraguayo sensible y solidario, que se mostró en su oportunidad.

 

Se está por cumplir cinco años, señor Presidente, de aquel día en que realmente, por esas cuestiones que muchas veces por la imprevisión ocurren estos tipos de acontecimientos, que después se tienen que lamentar y no solamente se tiene que lamentar que causa un tremendo perjuicio al seno familiar, la pérdida de los seres queridos de la familia, familias que quedan destrozadas, anímica, espiritual y moralmente.

 

Y hace cinco años, señor Presidente, que está por cumplirse el 1º de agosto, que las víctimas del Ycuá Bolaños vienen sosteniendo la difícil misión de exigir que se haga justicia en esta causa tramitada en el Poder Judicial.

 

Y me hago eco, señor Presidente, aquí en el pleno, del clamor, de la tristeza y de la amargura de muchas familias, que a través de este Senador hacen llegar su dolor, las inquietudes más sensibles por la cual vienen pasando y se ha hecho larga esta agonía para los familiares y víctimas del Ycuá Bolaños.

 

Está por cumplirse cinco años, y de lo único que fueron objeto ellos es de resoluciones y sentencias judiciales injustas, actitudes mezquinas, de magistrados, jueces, y por qué no decirlo, se está por cumplir cinco años de humillaciones en el Poder Judicial.

 

Y elevamos la voz de protesta, señor Presidente, porque estamos a dos meses de que se extinga la causa.

 

Qué triste sería, señor Presidente y Honorables Senadores de que el 1º de agosto se extinga la causa, se archive el expediente y no se haya hecho justicia con las víctimas del Ycuá Bolaños.

 

Si eso llegare a ocurrir, podríamos compararlo como si fuera que se estaría repitiendo lo acontecido o el hecho registrado el 1º de agosto del año 2004 no haya existido.

 

Será un llamado a la Corte Suprema de Justicia. Apelamos a la sensibilidad humana y solidaria de seres humanos representados en los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

 

Señores miembros de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Penal particularmente, no permitan que la causa se extinga, pronúnciense antes que se extinga la causa, no demoren, ya han sufrido bastante y siguen sufriendo, pues estoy seguro que las víctimas del Ycuá Bolaños, señor Presidente, difícilmente puedan recuperar la felicidad por el resto de sus vidas.

 

Seguimos aguardando que la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal, actúe en consecuencia, imparta justicia y ponga las cosas en su lugar, que con la extinción de la causa no se vuelva a repetir lo registrado el 1º de agosto del año 2004.

 

Es la voz de un parlamentario que le tocó muy de cerca vivir ese triste día del domingo 1º de agosto, ocupaba el cargo de Ministro del Interior y Presidente del Comité de Emergencia Nacional y centenares de vecinos que perdieron a sus seres queridos, señor Presidente, qué les cuesta a los miembros de la Corte Suprema de Justicia actuar con la ley en la mano?.

 

Que no actúen con cobardía, pónganse un minuto tan siquiera en el lugar de las víctimas del Ycuá Bolaños. No se puede ser tan insensible, tan poco solidario con esta gente que hace cinco años deambulan diariamente por las oficinas de los juzgados, de la fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia, abandonando sus familiares, sus quehaceres diarios y muchos de ellos, inclusive sus trabajos.

 

Elevamos la voz de protesta y solicitamos a la Corte Suprema de Justicia, que bien le vendría, una institución tan descreída en los últimos tiempos, tan desacreditada, que actúen como corresponde, como auténticos jueces y pongan las cosas en su lugar y no permitan la extinción de la causa, aquí a dos meses.

 

Muchas gracias.

Estafan De Nuevo A Víctimas del Ycuá Bolaños

Publicado también en Argentina Indymedia

 

Coordinadora de organizaciones de victimas de ykua bolaños

 

Hoy se ha descubierto otra nueva estafa a las victimas de Ycua Bolaños.

Hoy de mañana la directora general de registros públicos Lourdes González (A quien agradecemos públicamente por su coraje y compromiso con la verdad) realizo una denuncia púbica y escrita (Ver ANEXO I) donde relata que abogados desalmados y deshonestos han utilizado documentos falsificados para proceder al levantamiento de embargo sobre cuatro (4) bienes de Juan Pio Paiva que fueron increíblemente aceptados por el tribunal del Juez Germán Torres (sin oposición de la Fiscalía), quien, so pretexto de indemnizar a cinco (5) victimas, permitió y favoreció la desaparición de mas de 900.000 US$, hecho no bien investigado por la fiscalía a pesar de las varias denuncias que ya hemos presentado.

Ya inmediatamente hemos intervenido y solicitado (Ver ANEXO II) por medio de algunos querellantes adhesivos (Alejandro Nissen y Ricardo Latazza) que se preceda a decretar medidas cautelares y personales (detención), para investigar en forma urgente y sin interferencias la situación y a las personas sospechadas del hecho punible. 

Todo esto nos produce cada vez más indignación, parece que no les bastó haber matado a nuestros seres queridos en la forma en que lo hicieron, no conformes con eso los siguen devorando, cual si fueran buitres viviendo de la osamenta.

Querido Paraguay…. Queridos compatriotas… Hasta cuando deberemos soportar???...

 

Pero, así como encontramos personas inescrupulosas y desalmadas (como los sospechados), también encontramos gente como Lourdes González que nos persuade que un Paraguay mejor es posible y anima nuestras fuerzas para seguir esta eterna lucha por una justicia implacable e imparcial que de inicio a un país mas serio.

Seguiremos expectantes de todo lo que involucre a nuestra causa.

Y renovamos diariamente nuestro compromiso de “NO HAY PAZ SIN JUSTICIA” “YCUA BOLAÑOS NUNCA MAS”.

 

Los documentos...
denunciaestafa2.jpg, image/jpeg, 430x684

 

 

Paraguay: Estafan A ...
denunciaestafa.jpg, image/jpeg, 412x678

 

 

 

YCUÁ BOLAÑOS: LA TRAGEDIA INTERMINABLE

YCUÁ BOLAÑOS: LA TRAGEDIA INTERMINABLE

 

Publicado también en  Argentina Indymedia 

Cuando la justicia es una pantomima, los intentos de pacificar una sociedad terminan en payaserías.

Pero en el caso del Ycuá Bolaños, en Paraguay, la cuestión es mucho peor, ni siquiera la tragedia griega podría alcanzar a describir tamaña catástrofe social y humanitaria.

No me refiero al incendio en sí, sino a las burlas grotescas que el dolor de las víctimas reciben de parte de un remedo de poder judicial y de una fiscalía que con mucha dificultad estuvo apenas a la altura de las exigencias.

Recientemente se descubrió una mafia judicial que se encargó de estafar a unas pocas víctimas que cometieron el gravísimo error de intentar arreglar extrajudicialmente la indemnización por daños y perjuicios. A estas pocas víctimas les hicieron firmar recibos que no se les entregó, todo gracias a uno de los muchos estafadores, con título de abogado, que pululan en Paraguay. Lógicamente, en un país minimamente serio, “abogados” de esta calaña terminan tras las rejas por la debida persecución que reciben de parte del Estado; sobran los delitos e infracciones que han cometido. Pero estos abogados no actúan solos, generalmente son solo los prestanombres o empleados de jueces, secretarios de juzgados, fiscales y hasta ministros de la corte de justicia. En Paraguay es normal que existan mafias judiciales que decidan que abogado ejercerá su profesión y qué abogado no la ejercerá. Los primeros siempre ganan todos los casos, los segundos sencillamente no pueden hacer cumplir la ley.

A pesar de lo mucho que lucharon las organizaciones de familiares y víctimas del Ycuá Bolaños para evitar la acción de estas mafias, finalmente algunos familiares de víctimas cayeron en la trampa. Incluso llegó a darse un entredicho por el mismo tema entre las organizaciones y los abogados principales de la causa; todo por un entendible pero tal vez poco conveniente acuerdo extrajudicial entre un grupo de víctimas y los asesinos.

Luego que se dio a conocer la estafa que sufrieron algunas víctimas (que no participaban de las organizaciones evidentemente) está claro que ningún acuerdo extrajudicial es recomendable. Lo peor de la estafa mencionada es que el Tribunal de Sentencia del caso ordenó la venta de algunos inmuebles embargados para el supuesto pago a las víctimas. Está claro que esa venta debe anularse por basarse en un abuso de derecho y por constituir un crimen de lesa humanidad (todo el procedimiento judicial en sí lo es, ya que causa sufrimientos innecesarios -o tortura- a las víctimas) Con la venta de esos inmuebles pierden todas las demás víctimas y por los montos manejados resulta ser más que un fiasco y trampa para evitar el debido resarcimiento legal.

Pero si esto es un horror, lo que pasó con el hallazgo de una evidencia clave es mucho más dramático. Resulta ser que el supuesto abogado querellante, Oscar Tuma hijo (que actúa más como defensa de los Paiva, atacando irracionalmente a la fiscalía), candidato a diputado del fascista Lino Oviedo, decidió mover y poner al descubierto algo que estaba absolutamente ignorado: Una pequeña parte de la chimenea de la panadería del supermercado siniestrado. Esta evidencia, relativamente clave, permaneció ignorada y olvidada en el depósito de la fiscalía.

La citada evidencia no fue ofrecida en el juicio principal, que se realizó, y por tanto no constituye parte del mismo; es decir, ya no tiene la más mínima importancia. Sin embargo, Tuma -especialista en atacar al fiscal Edgar Sánchez como si fuera el mejor abogado de los Paiva- realizó todo un show mediático, con la intención de desacreditar en lo más absoluto al fiscal Sánchez. El citado fiscal no ha tenido el mejor de los trabajos, pero sí estuvo a la altura de lo mínimamente exigente, manteniendo su postura de calificar la tragedia de homicidio doloso, algo que le ha valido el rechazo de la mayoría de las mafias del poder judicial paraguayo y de casi todos los ministros de la corte de justicia. Este fiscal, uno de los contados masones paraguayos que respeta su doctrina filosófica, tiene de por sí marcada su trayectoria profesional por haberse opuesto a dichas mafias (es de esperar que los cambios que se avizoran en Paraguay mejoren su porvenir) No es que se haga una defensa de Sánchez, pero es que hay que comprender en qué entorno se ha desenvuelto para notar hasta qué punto se está sacrificando por defender una postura que ha permitido cierto aire de respeto a las víctimas.

Por supuesto, Tuma y los abogados de los Paiva harán lo imposible por anular el juicio donde se condenó y se dejó en libertad a los asesinos (el único caso donde se declara quien es asesino y se deja libre al asesino) Ello alegando que la evidencia hallada era algo que debía estar presente en el juicio ya realizado. La citada evidencia sí está agregada en el juicio contra el “arquitecto de la muerte”, quien se encargó de preparar la trampa asesina que fue el supermercado siniestrado.

En definitiva, la tragedia que sufren las víctimas no está por terminar, sino que aún sigue comenzando, una y otra vez, en una tortura sin fin y sin límites. ¿Cuándo de una vez abriremos las puertas a la justicia en Paraguay?

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

 

Informes relacionados:

 

*Polémica aparición del ducto de la chimenea del Ycuá en depósito fiscal