Blogia
altermediaparaguay

¿Qué es el EPP realmente?

 

Desde su origen lo he seguido con mucha atención coleccionando todas las fuentes de información respectiva, incluso las propagandísticas. Hoy puedo llegar a una conclusión mínimamente probada, el EPP no es más que un Ejército Paramilitar Pronarco, apoyado por redes mafiosas internacionales, que tienen su epicentro en EE.UU. En México se sabe bien esto, al tener que soportarse la violencia de la narcoguerrilla mexicana-estadounidense, que se nutre en armamentos de las fábricas de la muerte del complejo militar industrial y financiero del norte[i].


El EPP opera en la zona fronteriza con Brasil, específicamente en los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraná. Antes tenía cierta base de plantación y tráfico de marihuana en el departamento de San Pedro, pero la acción policial eliminó esa base criminal. Es una extensión armada del famoso PCC (Primeiro Comando da Capital) por estar apoyado en las mismas redes de narcotráfico que la citada narcoguerrilla. Se trata de un grupito de 10 o 20 narcoguerrilleros que, amparados en la corruptela general de la policía paraguaya, opera impunemente en la zona descripta. Por los antecedentes del narcotráfico de la zona, el citado grupito tendría apoyo de reconocidos diputados del Paraguay, vinculados al secuestro y exilio del periodista Enrique Kike Galeano, hoy viviendo  en Francia.


Este periodista sabría mejor que nadie quien está realmente detrás del EPP.



 

Lejos de la dinámica de una guerrilla social

 


Cualquiera que haya estudiado la historia de los grupos guerrilleros de liberación social sabe que una organización armada y popular cuenta con tres elementos: 1-El organismo político, encargado de ser el vocero del grupo 2-La base social y 3-El grupo armado o ejército insurgente. El EPP no cuenta con base social alguna, ni respaldo político alguno, no tiene voceros políticos ni organización política exiliada que lo respalde. Todas las organizaciones sociales y partidos políticos socialistas de Paraguay, incluido el Partido Comunista Paraguayo, rechazan al EPP y lo vinculan abiertamente con la narcoguerrilla del PCC y las mafias que atentan contra el pueblo paraguayo.


De allí que sorprende enormemente que un partido comunista latinoamericano haya prestado su blog para dar espacio a este grupo mafioso antipopular[ii].


 

¿Bases del EPP en Brasil?

 


Quien haya leído el diario del Che Guevara en Bolivia sabe lo difícil y complicado que es sostener a un grupo guerrillero cuando este no cuenta con una organización política que lo respalde y cuando el pueblo más bien lo ve como una amenaza criminal antes que como un medio de liberación social. De hecho la experiencia del Che en Bolivia da cuenta que es imposible llevar adelante la estrategia foquista sin respaldo popular alguno (se confirma la tesis de Mao de que la guerrilla debe estar entre el pueblo como el pez en el agua)  En Paraguay ya se habían tenido experiencias guerrilleras en 1959 (Movimiento 14 de Mayo, liberal revolucionario) y en 1961 (FULNA, Frente Unido de Liberación Nacional, con miembros del 14 de mayo, comunistas y colorados libertarios) Todas experiencias fracasadas y aplastadas. En esos tiempos el 70% del Paraguay era pura selva, hoy solo el 5% conserva alguna cobertura selvática aislada.



Se ha atribuido al EPP el asesinato de dos policías, el secuestro de al menos tres paraguayos (uno con asesinato incluido) y el ataque a una caseta militar. Solo se ha comprobado los dos secuestros y un policía asesinado. El tercer secuestro está sucediendo en estos momentos.


Tanto la policía como el ejército paraguayo se han movilizado y han rastrillado minuciosamente las zona de acción del EPP, no han encontrado nada, ni rastro de ningún verdadero campamento guerrillero, solo unas carpas y algunas armas de juguete en el campo de un líder campesino que tuvo que huir ante la desproporcionada persecución fiscal, de ello se hizo eco propagandísticamente el periódico abc color[iii].


Ante tanta movilización policial y militar, ante tanto rechazo que manifiestan las organizaciones sociales hacia el EPP, habría que preguntarse si la base principal de dicho grupo narcotraficante no estaría en Brasil. ¿No estaría la oligarquía mafiosa brasileña dando un apoyo logístico al EPP, con ayuda de las mafias paraguayas?

 

Erineu “Pingo” Soligo.
Erineu “Pingo” Soligo, Prófugo de la Justicia.
Según algunas fuentes, Soligo se pasea tranquilamente
por la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, sin que
policía paraguayo o brasileño lo moleste.
Fuente de la foto: La Nación de Paraguay


 

Propaganda de Odio Contra El Socialismo Con Apoyo del EPP



Los crímenes del EPP, como antes se hacía, son utilizados por la oligarquía antidemocrática de Paraguay para la propaganda de odio contra los movimientos sociales y partidos políticos socialistas. Destaca en esta propaganda de odio y discriminación el diario abc color, que se dedica especialmente a difundir y promover la violación de los Derechos Humanos y los valores antidemocráticos. El ataque que se hace al gobierno de Fernando Lugo se realiza en función a la apertura que tiene hacia los movimientos sociales.


El único funcionario socialista de alto rango, a cargo de la política de la Reforma Agraria, está también perseguido por toda la oligarquía.


Las acciones del EPP no están hechas al azar, cada vez que el gobierno de Fernando Lugo se encuentra presionado por la oligarquía y sus representantes en el Parlamento, aparece el EPP para dar más fundamentos a los discursos violentos de la oligarquía, que llama abiertamente a un golpe de estado o al asesinato masivo de dirigentes sociales paraguayos. Se trata de la famosa estrategia bifronte de miedo, tan usada por George Bush para lograr su reelección (cuando Bush necesitaba un repunte en las encuestas de opinión, aparecía Bin Laden para fortalecer los discursos de Bush y el apoyo que necesitaba) Es la famosa propaganda  de Goebbels[iv], por la cual se debía convencer al pueblo de una inminente amenaza que justificara la guerra.


Es decir, como ya declarara el Partido Comunista Paraguayo, el EPP es el brazo armado paramilitar y terrorista de la oligarquía mafiosa paraguaya, que está tratando de crear condiciones para un golpe de estado en el país.


Y es que en la dinámica de confrontaciones violentas, el más fuerte siempre lleva las de ganar y casi siempre el más fuerte es la oligarquía.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

Más en:

 

Guerra Contra El Pueblo Paraguayo

 

 

Informaciones de la prensa comercial:

 



Debernardi no descarta que planteen un canje




[ii] Es una lástima que algunos compañeros caigan en estas trampas, como sucede con los del Partido Comunista Venezolano, más en http://pcvbarcelona.blogspot.com/2008/11/comunicado-del-ejercito-del-pueblo.html

1 comentario

John Santoyo -

Saludos.
Soy el responsable politico de las publicaciones del EPP que se han publicado en un blog del Partido Comunista de Venezuela. Recientemenete he ojeado alguno de sus articulos referente al EPP y me fije que se nos hizo una critica al respecto. seria bueno que podamos charlar sobre el asunto, seria via messinger, por ser la mas "a la mano". mi messinger es jsantoy0@hotmail.com