Blogia
altermediaparaguay

Guerra Contra El Pueblo Paraguayo

Joven Estudiante No Está Vinculado al EPP Como Propagandea Abc Color

La realidad, más allá de la Propaganda de Odio de abc color y ciertos fiscales "antiterroristas"

Radio Fe y Alegría

 

OCN niega vinculación de uno de sus integrantes con el EPP

 

El integrante  de la Organización Campesina del Norte (OCN), Asunción Duarte, en comunicación con Radio Fe y Alegría  manifestó que no cree en la vinculación de Del Rosario Denis con el grupo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) porque esta becado desde hace cuatro años en Venezuela estudiando una carrera universitaria en agroecología.
Señaló que detrás de las publicaciones periodísticas hay una campaña para desprestigiar a la OCN y al Gobierno Nacional.
[2010-07-29] .................... Archivo Mp3 -

Senador Acevedo: Muchos Policías Responden al PCC

Tras el atentado que sufrió en Pedro Juan Caballero, el senador liberal Roberto Acevedo sigue "tiroteando" contra las fuerzas de seguridad de su departamento, Amambay.

Ayer, antes de una sesión reservada con sus colegas, aseguró que hay policías que pertenecen al PCC (Primer Comando Capital), al que se refirió como el grupo organizado más grande de Brasil en el narcotráfico.

Indicó además que varios miembros del PCC que atentaron contra él fijaron residencia en Asunción.

"Algunos ya cayeron presos en el Brasil transportando drogas, son suboficiales. El propio que estaba en el allanamiento de los 500 kilos es un policía que está siendo buscado", dijo al pedirle que los identifique.

Volvió a criticar en ese sentido al jefe policial de la zona, comisario Francisco González, a quien a su criterio se le escapan muchas cosas.

"Cómo es que él hace casi dos años que está en Pedro Juan y no haya identificado dónde están los del PCC y desconozca que sus ta'ýra kuéra (por los policías) están cobrando a esa gente, cómo anda esa gente armada, cómo es que un mes antes de mi atentado ya se sabía y la policía no pudo evitar eso", cuestionó.

PROTECCIÓN. El político liberal se ratificó en que la mayoría de los candidatos a concejales en Pedro Juan son narcotraficantes o narcoabogados o financistas, rematando que sigue la protección de los políticos al narcotráfico y cada vez es más fuerte.

Alegó que están minados en la política y que ningún partido está exento, pero se excusó de dar nombres.

Como aporte para la lucha contra el narcotráfico, dijo que el Congreso debe hacer leyes tales como penar la portación de armas, el lavado de dinero y decomisar bienes de narcos.

Por otro lado, dio su total confianza al nuevo fiscal de la causa, Justiniano Cardozo, aunque sostuvo que el Estado debe acompañar la labor porque se enfrenta a un grupo poderoso.

Mencionó que días pasados le pasó a la Fiscalía General del Estado los nombres de los cuales él sospecha que atentaron contra su vida.

Volvió a criticar a la fiscala que se inhibió de su caso, Lourdes Peña, recordándole el caso de su padre, quien supuestamente tuvo varias entradas en la cárcel por tráfico de drogas.

EN MANOS DEL SENADO. Tras la sesión reservada, que duró tres horas, varios senadores mencionaron que existe clima para prorrogar el estado de excepción, pero esperarán la iniciativa del Ejecutivo.

El lunes se reunirá la mesa directiva para evaluar el tema y se analiza convocar a varios referentes del área de seguridad para que den informes.

 



Senador Acevedo Advierte: PCC Ya Se Instaló En Asunción

El senador liberal Robert Acevedo advirtió que integrantes del Primer Comando Capital (PCC) ya están instalados en Asunción, de acuerdo a la información que se maneja en Pedro Juan Caballero.


Al ser consultado si las autoridades de seguridad ya están al tanto de esto, respondió que no lo sabe, "pero hay fuertes comentarios allá en Pedro Juan de que ya estan aquí".

Dos "soldados" de la peligrosa organización ilegal brasileña, Nevailton Marcos Cordeiro y Eduardo Romano Costa, están procesados por el atentado contra Acevedo en la capital del Amambay. Como autor moral fue imputado el libanés Asaad Kalil Kiwan.

Por otro lado, el legislador ratificó que la mayoría de los concejales y candidatos a ser ediles de Pedro Juan son narcos o tienen algún vínculo con ellos.

Dijo que para evitar que esta gente esté en la administración pública, también el Congreso debe trabajar para impulsar leyes contra el narcotráfico y la criminalidad.

Confuso Enfrentamiento Entre Militares y Policías En Operativo de Estado de Excepción en Paraguay

Militares toman a tiros comisaría e irrumpen en cumpleaños en busca de Magna Meza


Los militares tenían la información de que en la vivienda donde se celebraba el cumpleaños, ubicada a unos metros de la comisaría, era criado el hijo de la prófuga Magna Meza. Irrumpieron en el lugar y también tomaron, a tiros, una sede policial, sin resultado alguno. Hay indignación en filas policiales.


El hecho se produjo en la madrugada de este domingo en la zona de Hugua Ñandú, Concepción, según informó Telefuturo.

Los militares irrumpieron en una fiesta de 15 años, desplegando el terror entre los asistentes.

También tomaron la comisaría 27 de dicha localidad, ubicada a metros del lugar, enfrentándose a tiros con los agentes policiales. No se reportaron víctima fatales en el suceso.

Al sitio ya llegó el ministro del Interior, Rafael Filizzola. El fiscal que acompañó el operativo es Celso Morales.

 

 

Prensa internacional se hace eco del incidente entre policías y militares

 

 

Los portales informativos del exterior se hicieron eco del incidente ocurrido en la madrugada de este domingo entre militares y policías en Hugua Ñandú, departamento de Concepción.

 

El portal Telesurtv.net es uno de los que se hizo eco de la información surgida en horas de la madrugada.

La nota destaca que el "confuso" incidente se produjo en uno de los 5 departamentos donde rige el estado de excepción para la búsqueda de los presuntos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además recopilan las declaraciones del Ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien calificó de "inaceptable" el accionar militar.

Sin embargo, los diferentes portales del Gobierno, entre ellos el de la presidencia, e IpParaguay, no mencionaban absolutamente nada sobre el suceso.

Unos 300 efectivos de las Fuerzar Armadas tomaron a balazos la sub comisaria 27ª en Jorge Sebastián Miranda, ex Hugua Ñandú, luego de un procedimiento en una vivienda ubicada a unos metros de distancia. Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado alegando que los militares solo respondieron al fuego, que supuestamente fue iniciado por los policías que estaban en desconocimiento del operativo.

 

Militares y policías involucrados en incidente en Hugua Ñandú son apartados del operativo

 

El Comando Operacional Conjunto informó que tanto militares como policías que protagonizaron un incidente en Hugua Ñandú, Concepción, fueron sumariados y separados momentáneamente del operativo Py’aguapy hasta que se aclare el hecho.

 

 

De confirmarse que hubo negligencia de parte de los uniformados, se adoptarán las medidas correspondientes, señala un comunicado firmado por el Comandante Operacional Conjunto, Gral. Brig. Bartolomé Ramón Pineda Ortiz.

Explica que los sucesos en la Colonia Jorge Sebastián Miranda (ex Hugua Ñandú), departamento de Concepción, se enmarcaron en la Operación Py’aguapy sobre la base de informes sobre la "supuesta presencia de integrantes de la banda delictiva dedicada a crímenes y secuestros" autodenominada EPP.

Entre la noche del sábado y madrugada de este domingo, los militares irrumpieron en una casa particular donde se realizaba una fiesta de 15 años. Supuestamente la dueña de la casa tenía a su cargo al hijo de 8 años de la prófuga Magna Meza.

También redujeron a balazos a agentes policiales de la Sub Comisaría 27 sin dejar víctimas fatales, pero sí varios daños materiales. La patrullera policial quedó con impactos de bala.

 

 

Policías de Hugua Ñandú lamentan accionar militar y denuncian robo de elementos

 

Varios agentes policiales destacados en Hugua Ñandú lamentaron el accionar de los militares que los redujeron a tiros y denunciaron que además se llevaron armas y chalecos antibalas.

 

Los agentes policiales relataron el Telefuturo cómo ocurrieron los hechos. Afirmaron que los militares rodearon la comisaría 27 de Hugua Ñandú y ordenaron a los policías que se entreguen.

Un agente de la FOPE explicó que ordenó a sus subordinados entregarse, atendiendo que se trataba de agentes militares superiores y estos actuaron con violencia.

Otro policía de la zona denunció que los militares se llevaron una de sus armas y además varios chalecos antibala.

Un tercer agente, indignado y aún con lágrimas, solo se limitó a manifestar: "En presencia del fiscal nos hicieron esto. Es una vergüenza que una fuerza amiga venga a hacernos esto".

 

FFAA asegura que policías abrieron fuego y rechazan haber robado armas y chalecos

 

Las Fuerzas Armadas emitió un comunicado ante el suceso ocurrido entre militares y policías en Hugua Ñandú, Concepción. Afirman que redujeron a los agentes policiales porque estos abrieron fuego. Negaron el supuesto robo de armas.

 

El comunicado firmado por el Jefe de Comunicación Social, Sargento Cayo Rafael Arréllaga Ibarra, confirma el procedimiento llevado a cabo en una vivienda particular donde se desarrollaba un cumpleaños en la zona de Hugua Ñandú así como la reducción del personal de la sub comisaría 27, ubicada a metros del lugar.

Sin embargo, alega que los militares debieron reducir a los agentes porque estos abrieron fuego.

La nota destaca que durante el procedimieno no se registró ningún hecho que lamentar, además de algunos daños materiales.

A través del comunicado, las FFAA también rechazan el supuesto robo de armas y chalecos antibalas como denunciaron los policías.

Los militares realizaron el operativo entre la noche de este sábado y la madrugada de este domingo. Irrumpieron en una casa particular donde se realizaba una fiesta de 15 años. Supuestamente la dueña de la casa tenía a su cargo al hijo de 8 años de la prófuga Magna Meza.

También redujeron a balazos a agentes policiales sin dejar víctimas fatales, pero sí varios daños materiales. La patrullera policial quedó con impactos de bala.

 

 

 

 

Policías agredidos plantearán denuncias penales contra militares

 

Las autoridades de la Policía Nacional anunciaron que los oficiales agredidos por militares en la localidad de Hugua Ñandú, Concepción, presentarán denuncias en el ámbito penal contra los mismos. Consideran un atropello a la institución la actitud de los uniformados de las Fuerzas Armadas.



El comando institucional de la Policía Nacional, liderado por José Visitación Giménez, tras reunirse este domingo para deliberar sobre lo ocurrido, determinó todos los hechos de los que fueron víctimas los oficiales de la subcomisaría 27 de Hugua Ñandú.

Las autoridades policiales concluyeron que cada uno de los agentes presentará una denuncia penal contra los militares partícipes del supuesto atropello, según informó la corresponsal del CIM en el lugar, Fátima Garay.

"Nuestra sociedad no se merece estas acciones. Las instituciones merecen respeto de su sociedad para que ésta pueda confiar. De esta manera la estamos confundiendo y desconcertando más. Yo creo que algunas instituciones como las Fuerzas Armadas tienen que madurar más", manifestó el jefe de la Fuerza de Operaciones Especiales, comisario Elizardo Rojas.

El incidente ocurrió en la localidad de la colonia Jorge Sebastián Miranda (ex Hugua Ñandú) en el operativo de búsqueda de integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

 

Militar asegura que policías estaban ebrios y abrieron fuego en Jhuguá Ñandú

 

 

Un efectivo de las fuerzas militares que participa de los operativos en el Norte del país dio su versión sobre el conflicto entre policías y militares en Jhuguá Ñandú, departamento de Concepción. Sostuvo que los policías estaban ebrios y que en un momento dado abrieron fuego contra los militares.

 

 

Cuando los Pobres Son Los Que Más Sufren Por Falsarios que Usan Sus Luchas

Un caso emblemático de cómo la mafia organizada condena a los pobres a lo peor, incluso a aquéllos que forman parte de las fuerzas represivas. Ser policía también es ser humano. Por eso, la lucha es pacifista y solo por el pacifismo, que está plenamente expresado en el Amor del Cristo Revolucionario de la Teología de la Vida, la mejor ideología revolucionaria que llevó a Fernando Lugo a la presidencia de Paraguay y que está ahí, disponible para quien quiera ser un lider más popular que los líderes y las lideresas tradicionales.

 

 

VÍCTOR MARTÍNEZ, UN CASO DE MANUAL

Por Alfredo Boccia


Opinión

Es casi seguro que el nombre Víctor Manuel Martínez no le diga nada. Que nadie lo recuerde ha sido el sino de esta historia desde su comienzo. Y eso, pese a haber sido el protagonista más desdichado de sucesos que mantuvieron en vilo a la sociedad durante semanas. Víctor tiene 24 años y es uno de los dos suboficiales de policía heridos al activarse la bomba dejada por los secuestradores en la camioneta de Fidel Zavala.

Víctor tuvo menos suerte que su compañero; las esquirlas que se incrustaron en su cráneo le produjeron lesiones devastadoras. La última información que se publicó sobre él fue que, luego de dos cirugías, los médicos de Emergencias Médicas habían logrado salvarle la vida. Nada más. Desde entonces, hace más de dos meses, ha sido olvidado por la prensa.

Tampoco logró ser noticia esta semana, aunque lo hubiera merecido. El pasado miércoles abandonó la terapia intensiva de un sanatorio capitalino después de más de 120 días de internación y fue trasladado a una sala común del Hospital de Policía. Ni siquiera el propio Víctor se enteró de la novedad. No puede hacerlo. Aunque a veces abre los ojos y mantiene la mirada fija, su estado neurológico impide que se comunique con quienes le rodean.

Víctor vive, pero en estado semivegetativo. Respira gracias a una traqueostomía, se alimenta a través de una gastrostomía y requiere una sonda vesical. No puede moverse y su cuerpo está rígido, en postura espástica. Su evolución estuvo jalonada por complicaciones infecciosas. Es probable que esa sea la constante durante la larga, costosa e incierta hospitalización que requerirá su proceso de recuperación. Excepto la vida, queda poco en común entre aquel joven inexperto y entusiasta que el pasado octubre, al abrir la puerta de un vehículo abandonado, activó un artefacto explosivo y este hombre inválido de pronóstico sombrío. Víctor vive, pero su proyecto de vida también ha sido acribillado de agujeros negros.

La familia de Víctor es tan pobre como él. No podrán tener en su humilde casa un enfermo que requiere cuidados constantes. Víctor jamás lo sabrá, pero es el vértice de una contradicción absurda. Él es tanto o más pobre que aquellos compatriotas a los que el EPP quiere sacar de su condición oprimida a través de la violencia. Es en nombre de los pobres como Víctor, que secuestran a los ricos. El dinero del rescate, lo dice el manual de la guerrilla, servirá para armar al pueblo e iniciar la revolución popular. Pero la mirada fija e impersonal de Víctor no encaja en esta explicación. Víctor es, de acuerdo al manual, un efecto colateral indeseado de la violencia libertaria. Víctor no debería ser pobre. La bomba estaba montada para que explote cuando se acerque un agente de la represión. Un jerarca de la seguridad, algún símbolo enemigo, un terrateniente explotador. Pero no, tuvo que ser Víctor el que activara la trampa "cazabobos". Eso, Víctor es un bobo. Las esquirlas de la revolución que le volaron el cráneo no estaban destinadas a él. Víctor es una contradicción de la cual el EPP jamás hablará.

Tampoco habla Víctor. No lo puede hacer. Tampoco sabrá jamás que es la víctima inesperada de un grupo de asesinos cobardes y mesiánicos que se arrogan el derecho de hablar totalitariamente en nombre del pueblo pobre. Víctor también es un hijo de esa parte desheredada de la patria. Solo que, por esas cosas del destino, sus libertadores lo confinaron a una cama por lo que le queda de vida. A esos miserables ni siquiera su manual, que todo lo explica, los salvará algún día de pagar lo que le han hecho a Víctor.

 

 

 

Organizaciones Campesinas Rechazan a Grupos Armados

Radio Fe y Alegría

Organizaciones de izquierda rechazan acciones de grupos armados

El secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Angel Giménez, dijo a Radio Fe y Alegría que violentar la libertad de una persona para recaudar fondos en forma particular para sostener un movimiento es una situación  totalmente ajena al pensamiento de los sectores de izquierda del país.

Se refirió al caso del ganadero Fidel Zavala capturado supuestamente por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Repudió las acciones cometidas por el sector para financiar su organización.

Agregó que  sectores de izquierda organizadas en partidos políticos y fuerzas sociales esta firme en su lucha de construir un país con justicia social.

Señaló que la construcción de un país socialmente hablando sigue en marcha.


[2010-01-20] .................... Archivo Mp3 -

Concepcioneros Temen Desmanes de las Fuerzas del Orden Paraguayas

Campesinos están expectantes ante anuncio de allanamientos en Concepción

Los pobladores están atentos ante el anunció de que las fuerzas policiales realizarán allanamientos en el primer departamento. Temen que se produzcan violaciones a los derechos humanos.

Según Francisco Jara de la Radio Comunitaria Ka´aguy Poty, ubicada en el asentamiento Arroyito, dijo esta mañana que aún no se registraban  las inspecciones.

Dijo que esperan que se reestablezca la  situación para que vuelva la confianza y seguridad en  la zona de Concepción.


[2010-01-18] .................... Archivo Mp3 -

Obispo Acusa a Parlamentarios de Promover la Lucha de Clases

Iglesia acusa a políticos de lucha de clases y cuestiona recortes a entes sociales

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8443322212d76c94379bf62bab74cfa5.jpg

 

El obispo de la diócesis de Concepción lamentó que más de la mitad de los paraguayos vivan en la pobreza y se preguntó qué se hace aquí en Paraguay para contrarrestar esta situación. Apuntó que el 58 por ciento de la población nacional se debate en la indigencia.

"¿Qué se hace? Hay propósito de bajar este nivel de pobreza, pero no todos ayudan; para eso hay que ponerse de acuerdo y los sectores más favorecidos tienen que colaborar", expresó durante la homilía que tuvo como tema central la Comunión.

En ese sentido, dijo que "ayer nomás salía en los diarios que los parlamentarios alegremente se autoaumentaron sus sueldos y disminuyeron el presupuesto al sector social".

Indicó que es necesaria la colaboración de la clase política "no para que se les reparta dinero, sino para que se busque vías para que los pobres puedan llevar su vida con dignidad".

La Cámara de Senadores recortó en su sesión del pasado jueves 4.460 millones de guaraníes para la Policía Nacional, y sólo repuso 20.000 millones de guaraníes a la Secretaría de Acción Social y 40.000 millones de guaraníes para el INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra), no llenando las expectativas de los sectores sociales.

El obispo apuntó además que en el Paraguay se habla de lucha de clases y quienes hablan del tema "son los que tienen mucho y tienen miedo de perder sus privilegios de ricos. Ellos hablan".

"¿Quiénes crean las clases? Y ellos, los dirigentes políticos", aseguró para luego agregar que ellos "están creando las condiciones para que el pueblo se empobrezca más y los ricos cada vez sean más ricos".

"Ellos son lo que crean la lucha de clases, pero se nos quiere hacer creer que viene de ahí abajo (de los pobres)", indicó al señalar que esa versión "nadie cree".

"¿Cuándo vamos a aprender de la historia?, expresó para luego traer a colación el caso de la Revolución Francesa, que aseguró "no fue una casualidad". Agregó seguidamente que hacen faltan gobiernos que pudieran ayudar al desarrollo de los pobres.

Y luego se preguntó: "¿No tienen miedo estos dirigentes nuestros de que algún día los pobres no puedan más y reviente esta situación?".

El obispo dijo además que Francia, Alemania, Italia y España "aprendieron la lección" de ayudar a los que necesitan y "tratan de que los pobres se vayan acercando a los ricos"; y que, sin embargo, en Paraguay ocurre todo lo contrario.

Finalmente, instó a vivir en comunión, agregando que la unidad no es solo afectiva sino también efectiva.