Los Indígenas Paraguayos, Los Más Pobres de entre Los Pobres
Los indígenas son 8 veces más proclives a pobreza
Los datos son poco alentadores: un indígena en Paraguay tiene una probabilidad 7,9 veces más alta de ser pobre que el resto de la población, según lo señala un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según EFE.
"Los estudios de las condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas en América Latina demuestran que ser indígena se asocia con la pobreza y que, con el paso del tiempo, esa condición ha perdurado incluso entre los que tienen estudios", afirma el documento de 238 páginas.
En la realidad, esto se confirma solo con observar el estado de abandono y miseria que cubre a las comunidades indígenas.
A nivel local existen más 100 mil indígenas de 18 etnias y muchos de ellos han sido desplazados hacia la región Oriental, la más poblada del país.
Su presencia se ha vuelto común en las calles de la capital pidiendo limosnas.
Ester Prieto, asesora de Derechos Humanos del Instituto Nacional del Indígena (INDI), manifiesta que este tipo de trabajos donde se manejan cifras deben ser analizados con cautela.
"No se trata de un sector de la población, no se trata de un sector urbano o campesino, estamos hablando de pueblos indígenas con otras culturas; por eso cuando aparece este tipo de datos, se corre el riesgo de colocarlos como un sector de la sociedad y resulta que son pueblos", dice.
SITUACIÓN. El informe habla de que a nivel mundial una tercera parte de los más de 900 millones de personas sumidas en la pobreza extrema en el mundo son miembros de comunidades indígenas.
Los mismos son víctimas de la discriminación e injusticias históricas, asegura el documento difundido ayer.
Las carencias en las necesidades elementales y básicas, y la falta de una buena nutrición son los puntos que más preocupan a los investigadores.
Otro dato dice que en América Latina la tasa de mortalidad infantil es 70% más alta que en el resto de la población.
El material difundido también denuncia que los trabajadores indígenas en la región cobran de media la mitad que los no indígenas, en gran parte debido a la discriminación.
Esta situación se acentúa en países como Bolivia, donde existe una gran brecha entre los indígenas y el resto de la población.
20 AÑOS MENOS DE EXPECTATIVA DE VIDA
El informe elaborado por la ONU establece que los indígenas tienen 20 años menos en lo que concierne a la expectativa de vida que el resto de la población.
Las causas de esta situación se pueden deber a la falta de acceso a derechos básicos que se traducen en malnutrición, alta mortalidad infantil, problemas cardiovasculares, así como VIH y tuberculosis.
Por ejemplo, el 95% de los indígenas hondureños menores de 14 años padecen de malnutrición.
En países como Australia, los indicadores de salud de los indígenas son peores que los del resto de la población.
Asimismo, cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte, afirma el informe que fue difundido por la agencia EFE.