Crisis de Salud En Ñeembucú: Remueven a Médicos Socialistas
En esta videoentrevista tenemos las declaraciones del Dr. Ángel Sánchez, simpatizante de los ideales y estilo de vida de orientación socialista. En una parte de la entrevista, cuando le preguntamos al Dr. Ángel Sánchez sobre su relación con el Dr. Luis Brizuela, cometimos el error de designar a este último profesional como Felix Brizuela. Félix es primo de Luis, pero ambos son radicalmente distintos, Felix; como director general de salud de la Región Sanitaria de Ñeembucú, no tiene ningún compromiso ético, como lo demostró al lograr la remoción de Ángel Sánchez, eso lo diferencia profundamente de Luis, que sí activa en el socialismo, incluso en la política electoral, ya que fue candidato por una agrupación socialista (lista 33, hoy Convergencia Popular Socialista) La remoción de Ángel Sánchez se da en un año electoralista e históricamente, por más de 70 años, las instituciones de salud fueron el botín de los politiqueros, primero de la larga dictadura de Stroessner, luego del Partido Colorado durante la irregular transición democrática. Tantos años que se volvió una práctica cultural y social muy común. Pero los médicos socialistas cambiaron eso, desde Octubre de 2008, imponiendo la institucionalidad, la honestidad, la trasparencia y la idoneidad en primer lugar. Al parecer fueron removidos por eso, como en otras entrevistas se expone. Lo más triste de todo es que el comité local de un partido de orientación socialista (Tekojoja) apoya la remoción de los médicos socialistas, ya que participaron del acto de remoción y no apoyan las protestas sociales en contra de dicha situación irregular. Varias organizaciones sociales (Contraloría Ciudadana, Foro Ciudadano, Paraguayos en Buenos Aires, Casa Paraguaya en Resistencia-Chaco-Argentina y sigue la lista) están adhiriéndose a las protestas contra la remoción injustificada de Ángel Sánchez, porque consideran que está claro que de nuevo la institución de salud pública en Ñeembucú está volviéndose otra vez botín de politiqueros tradicionales, que usan a ingenuos "líderes" de base pseudosocialistas para crear un ambiente de enfrentamiento. De todas maneras, el principal responsable es Felix Brizuela, que ha demostrado ser creador de conflictos y no gerente de soluciones renovadoras.
El segundo videoreportaje expone las declaraciones de la Dra. Doris Roig, vinculada también a posturas de orientación socialista. Expone los motivos que habrían llevado a la remoción del Dr. Ángel Sánchez y expone los motivos de su renuncia al cargo de directora médica del Hospital Público de Pilar. Sus palabras son más que claras.
En el tercer videoreportaje la Dra. Roig nos habla de los peligros que ahora amenazan a la salud pública en Ñeembuću.
En el cuarto videoreportaje escuchamos a la presidenta del Contraloría Ciudadana de Ñeembucú, la profesora Elda Velazco de Riveros.
El quito videoreportaje es quizás el más grave de todos. Ya que tanto la Dra. Doris Roig como la presidenta de la Contraloría Ciudadana, Elda Velazco, manifiestan el mal uso de vehículos de la institución de salud pública para juntar la mayor cantidad de funcionarios del citado organismo estatal, con el solo afán de llenar el salón auditorio del Hospital Público. En iguales términos se refirió el Dr. Ángel Sánchez en la videoentrevista que le hiciéramos. ¿Acaso no es mal uso de recursos del estado el realizar semejante movilización de dinero público sin una razón institucional suficiente? He aquí la principal razón por la cual las organizaciones sociales de Ñeembucú exigen la renuncia del director general de la región sanitaria, Felix Brizuela, ya que la irregularidad de su manejo administrativo, su incapacidad gerencial y la generación de conflictos que permite están más que comprobados.
Alejandro Sánchez
Pacifista y Ecologista Revolucionario
Ciudadano Comunicador