Frío Mortal en Paraguay en Julio 2010
El frío polar ya se cobró la vida de una docena de personas
Las causas son hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono. Según Meteorología el día más frío fue el miércoles pasado con 2,4º en Asunción y 0º en Encarnación. Para hoy se prevé una mínima de 3º.
Las bajas temperaturas registradas en todo el país dieron como resultado un total de 12 muertes, desde el viernes hasta ayer, según reportes de la Policía Nacional.
Del total, 9 fueron por hipotermia, 2 por intoxicación con monóxido de carbono, y 1 más por la misma causa pero con el agravante de quemaduras.
Desde la semana pasada, el termómetro marca temperaturas muy bajas. En Encarnación, el miércoles último se registró la más baja de todas: 0º, y el mismo día Asunción amaneció con 2,4º, conforme señaló Víctor Álvarez de la Dirección de Meteorología.
Es por eso que la Policía Nacional dio una serie de recomendaciones para la población con respecto a la exposición al frío, más aún en lo que respecta a la ingesta de bebidas alcohólicas y la utilización de braseros.
El consumo de bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas hace que uno crea estar entrando en calor, pero el organismo al ser expuesto a temperaturas muy bajas termina siendo perjudicado.
Por otra parte, el Ministerio de Salud y Bienestar Social alertó sobre el uso de los braseros, que generalmente se dejan encendidos en las habitaciones por largas horas, principalmente nocturnas.
Bruno Fariña, profesional de Toxicología, señaló que el monóxido de carbono es un gas que no tiene olor ni color y que es sumamente tóxico.
"Este gas tiene una afinidad muy importante con la hemoglobina que transporta el oxígeno dentro de nuestro organismo. Es 220 veces más afín a esa molécula que el oxígeno, entonces más fácilmente el organismo absorbe el monóxido de carbono antes que el oxígeno", indicó.
Recomendó no tener las habitaciones completamente cerradas cuando se está utilizando este tipo de elementos dentro de las mismas para conseguir el calor, ni dejarlos encendidos para dormir.
Añadió que ante un mínimo dolor de cabeza, mareo, malestar general, náusea, vómito o, inclusive, alguna alteración del sistema nervioso, es preciso consultar de inmediato al centro asistencial más cercano.
"Es más sensible la población de los niños, de los ancianos y de las personas enfermas que tienen problemas cardíacos. Los fumadores también son más sensibles a este tipo de emanaciones", advirtió el experto.
ATENCIÓN. Por otra parte, insistió en que es fundamental no dejar encendida la garrafa con gas ni la combustión de carbón en ambientes completamente cerrados.
Remarcó que el monóxido de carbono, si se respira aunque sea en moderadas cantidades, puede causar la muerte por envenenamiento porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.
Otras fuentes que generan este gas tóxico, si no funcionan correctamente, son las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas o hornallas de la cocina o los calentadores a querosén. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.
CONOSUR. La ola de frío polar asecha a varios países de la región. Tal es así que 80 personas del Conosur, incluso de zonas subtropicales, perdieron la vida tanto por hipotermia como por intoxicación con gases.
En Argentina, el número de muertos por hipotermia llegó a 11, según la agencia Efe. En Bolivia fue mayor, 18 muertos en total. En Brasil, al menos nueve personas también perdieron la vida.
Por otra parte, en Chile, las temperaturas bajas causaron el fallecimiento de 2 personas. Mientras que en Perú suman 104 las muertes por neumonías y dolencias respiratorias en las últimas semanas. A estos números se suman los casos registrados en Paraguay.