Blogia
altermediaparaguay

Más que Inteligencia

MÁS QUE INTELIGENCIA

 


 

Nos llamamos inteligentes, con inteligencia, palabra que viene del latín “Inteligentia” que une dos vocablos latinos, “Inter”  o entre y “legere” o leer, escoger. Inteligencia es saber elegir como leer nuestro interior, aprender desde nuestro interior y saber escoger de lo exterior. Hoy inteligencia significa saber resolver problemas, los problemas que se nos plantea.

 

El famoso sicólogo Howard Gardner determinó que existen 8 inteligencias en el ser humano (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, quinestésica-deportiva, interpersonal, intrapersonal y natural-ambiental) ampliando a una más, la inteligencia trascendental o espiritual. Cada día más expertos concluyen que esta última inteligencia determina las demás anteriores.

 

 

Resultado de imagen de inteligencia foto imagen

 

En la cultura occidental mundializada y decadente, se educa y desarrolla dos inteligencias principalmente, la lingüística y la lógica-matemática, secundariamente la inteligencia interpersonal o social y sólo especializadamente las demás inteligencias. Casi a nadie le interesa la inteligencia trascendental, excepto a contados neurocientíficos, sicólogos y a los teólogos por supuesto.

 

En consecuencia se ha creado un mundo donde la mayoría tiende a centrarse en sus intereses primarios, egoístas e inmediatos, luego a tratar de entender a los demás y pocas veces a entenderse a sí mismo, siendo muy pocos los que piensan en trascender a su situación existencial para darle un sentido ulterior a sus actividades y así actuar en miras de dejar un legado a las próximas generaciones; quedando este sentido de trascendencia mayormente en manos de las religiones y sus espiritualidades, pues toda espiritualidad lleva a una ritualidad o costumbres, de manera que constituyen una religión.

 

Resultado de imagen de inteligencia foto imagen

 

Mas expertos en sicología como el recordado Dr. Wayne W. Dyer, entendía que la inteligencia trascendental podía desarrollarse más allá de lo religioso, sin negar las religiones, de manera a extender la ciencia de la sicología y la ciencia en general a este campo, lo que convencionalmente se llama Psicología Transpersonal y Ciencias Holísticas, aunque Dyer prefería llamarlo un tipo de filosofía práctica. Los 49 libros y numerosísimos artículos y conferencias son el hermoso y riquísimo legado que nos ha dejado el Dr. Dyer. A él se suman otros expertos como el biólogo Bruce Limpton, el médico Deepack Chopra o el famoso sicólogo escritor Eckhart Tolle. Los sectores conservadores de las religiones han visto de muy mala manera esta intromisión de la Ciencia y la Filosofía en un campo que siempre fue espacio exclusivo de teólogos y religiosos, acusándolos de sincretismo deformador (New Age) que buscan instaurar una sólo religión mundial. Cuán equivocados están los puritanistas religiosos.

 

Lo que buscan los citados es sólo enriquecer la Inteligencia Trascendente, para que se desarrolle en un nuevo tipo de aprendizaje, sin negar lo religioso ni oponerse al mismo, salvo que lo religioso se oponga a lo científico y al bienestar humano integral u ecológico. Estos autores hoy nos llevan por un sendero del desarrollo del pensamiento totalmente distinto al del simple racionalismo, la filosofía crítica o la epistemología o filosofía de las ciencias.

 

Imagen relacionada


 

El enfoque es el de un desarrollo interior, de la capacidad de enfocarnos en lo que llamamos Conciencia. La  Conciencia es la capacidad de conocer sobre la propia existencia y el del entorno o realidad externa a uno, a una. Es mucho más amplio que Inteligencia, que trata solamente de cómo resolver problemas. Está claro que en la in civilización occidental mundializada se ha dado mucha importancia a la inteligencia, mas no a la Conciencia. A su vez, la Conciencia se ha limitado a la propia existencia y poco se la aplica sobre la Trascendencia. A la Conciencia orientada hacia la Trascendencia se la llama comúnmente Espíritu, antiguamente se consideraba que era una especie de energía o fuerza física. Hoy, con la física cuántica, se lo ubica como pura información autoactualizada y auto organizativa. No nos enfocaremos en los detalles metafísicos, teológicos y filosófico-científicos sobre Conciencia y Espíritu, nos interesa entender porqué y para qué se subvalora y subdesarrolla la Conciencia y la Trascendencia.

 

Resultado de imagen de inteligencia foto imagen

Las inteligencias según Howard Gardner. A las mismas se puede agregar la Inteligencia Espiritual y otras tantas más a considerarse según la Filosofía Holística Vivencial Razonable.

 

Si repasamos el pasado, notamos que los más grandes líderes, aquéllos que lograron cambios permanentes y transformaciones incluso mundiales, siempre se caracterizaron por una gran Conciencia y Trascendencia. Sólo por citar el siglo XX, el más reciente, tenemos a líderes como Mohandas Karamchand Gandhi, creador de la Desobediencia Civil Pacífica Activa, a Martin Luther King Jr., quizás el más destacado, luego a Nelson Mandela y a líderes rebeldes como Julian Assange de Wikileaks, tan repudiado a inicios del siglo XXI como lo fue en su momento Mandela. Líderes que sacrifican literalmente sus vidas personales por causas altruistas que van más allá de su propio bienestar y que incluso atentan contra sus intereses personales y su integridad física. No destacan por su inteligencia, no destacan simplemente por su Conciencia. Destacan por sacrificar sus vidas por un Bien Trascendente, por un valor que va más allá de sus vidas y su bienestar, incluso aunque esto le cueste dolor y sufrimiento antes de una muerte repentina.

 

¿Cómo se explica esta capacidad de autosacrificio que va más allá del instinto de autoconservación?

 

Mathieau Ricard, el hombre más feliz del mundo según la neurociencia, lo llama “El Sentido de Compasión”, no es una inteligencia, ni una simple conciencia, es un estado de Conciencia Amplia y esencialmente trascendente. Bien podría llamarse una TransConciencia, una Conciencia capaz de superar el ego y enfocarse en bien común, aunque ello signifique la pérdida del bienestar propio.

 

 

Resultado de imagen de matthieu ricard el hombre mas feliz del mundo

 

En la historia los grandes guías de la humanidad se destacaron por llegar a este estado, considerado el más alto nivel de plenitud humana. Muchas veces se piensa que este tipo de gente se martiriza de tal modo que vive una existencia muy sufriente y desdichada, pero los estudios sobre este tipo de gente, a la que responde el citado Ricard, nos indica por el contrario que suelen ser las personas más felices del mundo.

 

Resultado de imagen de martin luther king jr frases celebres

 

 

¿En qué se basa esta felicidad?

 

En la plenitud de hallar un sentido a la propia existencia y, sobre todo, a los dolores y vicisitudes que se padece. Cuando la mente se enfoca en los beneficios ulteriores que se obtendrán por el autosacrificio, se genera un mecanismo de gratificación conciente  que permite traer certeza, seguridad y autconformidad al individuo, la autoestima crece pues el sujeto considera que está realizando un acto heróico que lo ubica en el más alto nivel de la historia y de su cultural, ubicándose así mismo como un gran líder que dejará su impronta en la historia y en la memoria colectiva, autoafirma que su sacrificio generará cambios perdurables en la historia de la gente o pueblo a quien deja un legado a través de su autosacrificio.

 

Los niveles de autoaceptación, autcomplacencia, autoseguridad y de certeza de sí mismo se elevan mucho, fortaleciéndose la autoestima del individuo y logrando así sentir seguridad sobre el fin último de su existir y de sus padecimientos, si los tiene. Este mecanismo a más de dar seguridad y mayor autoestima, permite dar alegría y dicha incluso en medio de dolores extremos que eventualmente se puedan generar por el autosacrificio.

 

Resultado de imagen de gandhi frases famosas


 

Lamentablemente organizaciones extremistas han sabido usar este mecanismo de autogratificación por autosacrificio para manipular y lavar mentes, al punto de generar verdaderos asesinos. Si a este plan de lavado de mente por la autogratificación en el autosacrificio, le agregamos drogas neuroactivas, sicodélicas y alucinógenos, terminaremos creando psicópatas programados capaces de hacer las peores atrocidades, pensando que están haciendo un gran acto de bien para su gente y su pueblo.

 

Pero esto no es Conciencia Trascendente o Transconciencia.

 

Resultado de imagen de oracion

 

Por eso la Transconciencia abarca la inteligencia, pues el individuo trasconciente es capaz de formular libre y atónomamente el rol o misión que se propone para cumplir con su autogratificación por autosacrificio. Pero esto lo logran humanos que saben desarrollar su inteligencia trascendente, combinándola con las otras inteligencias previas. Por ello la educación trascendente puede estar a cargo del Estado, en coordinación con las distintas religiones y espiritualidades.

 

Resultado de imagen de oracion

 

Ese es el desafío que tenemos por delante.

 

José Alejandro, Activista Ecohumano


0 comentarios