Blogia
altermediaparaguay

El 20% de los Paraguayos Ya Está En Facebook, en 2015 Serán el 53%. Se Va Forjando La Internet 3.0

El nuevo mercado emergente de Facebook, así como la publicidad por redes sociales y su influencia en la política cada día es más relevante. La conectividad a través de los teléfonos móviles es cadas vez más protagónico. Se espera para el 2015 que por este medio la sociedad paraguaya supere la brecha digital en un 57% del total de la población y se genere la conectividad a Internet 3.0 (a partir de la conectividad por celulares los cibers café desaparecerán, los chips de conexión móvil a internet también y el servicio de internet será literalmente gratuito. Esto generará una presión de cambio "poiético" -autocreativo- de las redes sociales, empujándolas a una interconectividad superior que reemplazará a los medios de información tradicionales como la televisión o la radio) Desde ya la previa a la Internet 3.0 generan nuevas profesiones como "publicista en redes sociales", "administrador de comunidades comerciales en redes sociales", "relacionista público en redes sociales", "negociador comercial en redes sociales", "vendedor en redes sociales" o el más ambicioso "diseñador de ámbitos comerciales digitales emergentes" que implica saber manejar recursos informáticos, comerciales y de relaciones humanas. Definitivamente, la humanidad está pasando a otro nivel de comunicación y relacionamiento.

 

Uno de cada cinco paraguayos ya tiene perfil en el Facebook

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ad39c5505cc66491a290a9e8d1a20cc2.jpg

 

Las redes sociales son un reflejo de lo conectado que está un país y su acceso a las nuevas tecnologías. Paraguay ya cuenta con 1.249.550 perfiles en Facebook. En 4 meses ingresaron 200.850 nuevos usuarios.


De acuerdo con los últimos reportes de agencias digitales, la penetración en el país de los sitios sociales como Facebook y Twitter van de la mano con el aumento que tuvo la penetración en internet.

Según el sitio Socialbakers (www.socialbakers.com), la penetración de la red social creada por Mark Zuckerberg, en relación con la población, es de 19,60%, mientras que el alcance total de internet en los hogares paraguayos llega al 23%, cifra que coincide con las estadísticas oficiales.

En cuanto a las edades con más ingreso a Facebook, la franja comprendida de 18 a 24 años es la que posee más usuarios, con 474.825 perfiles.

El Twitter también creció bastante en los últimos meses y ahora tiene más de 200.000 cuentas paraguayas. El acceso se da más por el celular.

Los casi 1.250.000 usuarios paraguayos en Facebook posicionan al país en el puesto 77 del mundo en cuanto a cantidad de perfiles de la página social más famosa del planeta.

Con estos datos se demuestra que las redes sociales ya forman parte del quehacer cotidiano del país y las personas ingresan diariamente a alguna para comprobar qué hicieron sus familiares, hacer negocios o simplemente para leer noticias.

USO DE LA WEB. Por su parte, el sitio Latamclick elaboró un reporte donde demuestra que la navegación y los buscadores si- guen siendo el primer objetivo de los internautas paraguayos.

Por cada 100 personas, el 88% ingresa para visitar las páginas en la web, mientras que el 85% accede para abrir sus redes sociales y el 76% de los navegantes entran a internet para enviar correos electrónicos, habitualmente.

Con 31%, en el último lugar, aunque con ritmo ascendente, se encuentran los cibernautas que ingresan a la red de redes para hacer negocios.

Según indica el sitio estadístico Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica). A inicios de siglo XXI el índice apenas llegaba al 0,4% (20.000 usuarios).

EN PAÑALES. De a poco los paraguayos se están acostumbrando a otras redes sociales como Google +. Además, la red social del buscador más famoso del mundo todavía se encuentra en etapa de consolidación.

En Paraguay ya se crearon más de 51.000 cuentas de Google + por la facilidad de registro, a más de que ofrece servicios muy solicitados cómo el Gmail.

Según Latamclick, los usuarios locales tienden a abrir un perfil en este sitio, pero no lo mantienen actualizado, a diferencia de Facebook.

LA TERCERA EDAD TAMBIÉN SE CONECTA

Internet dejó de ser un terreno solo alcanzable para los jóvenes paraguayos y va llegando a todos los grupos etarios. Con los estudios de Latamclick se puede notar cómo los adultos mayores están ingresando al ciberespacio. Según la agencia digital, 24.540 usuarios del Facebook tienen 55 años para arriba. Del total, 16.740 personas tienen de 55 a 65 años y 7.800 perfiles cuentan con 65 o más años. Muchos de ellos crean perfiles para hacer amistades, comentar noticias, compartir experiencias o meramente informarse de las actividades de sus familiares y seres queridos.

En cuanto a las horas destinadas al mundo virtual, Latamclick señaló que los usuarios de 35 a 44 años pasan 18,1 horas en internet a la semana.

la cifra

200.000

cuentas paraguayas tiene Twitter, mientras que Google + llegó a los 51.000 perfiles locales, según reportes de Latamclick.

 

 

 

53% de hogares paraguayos estarán conectados a internet en el 2015

 

 

Pese a tener la segunda conexión más cara de la región, Paraguay fue el país que más creció en penetración en la última década, indica Cepal. Nuevos negocios florecen alrededor del mundo virtual.

 

Por Miguel Benítez

miguel-benitez@uhora.com.py

Hace diez años, la red de redes (internet) daba sus primeros pasos en el país. Sin embargo, el elevado precio de la conexión siempre fue un obstáculo para los paraguayos y, por ende, la penetración no llegaba ni al 1% de la población, tres años después de su desembarco.

A partir de ahí la tendencia se revierte; a diciembre del año pasado 1.523.273 paraguayos ya tenían acceso a la web desde sus hogares (22% de penetración en relación con la población). Según los cálculos estimativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración de la web superará el 50% dentro de tres años, haciendo que el servicio llegue a más residencias.

A principios del siglo 21, lo más común era que los cibernautas visiten la web en las cabinas telefónicas o en ciber- cafés, hoy negocios que ya casi no existen porque el costo del servicio bajó ostensiblemente desde su lanzamiento, lo que a su vez hizo que el usuario opte por la conexión domiciliaria.

Paraguay sigue siendo el segundo país con la conexión más cara en la región (20 dólares en promedio por 1 Mbps), superado solo por Bolivia. Pero, en contrapartida, es una de las tres naciones (junto a Ecuador y Chile) que más incrementó su velocidad de subida en los últimos dos años, según comentó al Diario Financiero de Chile, Mario Castillo, coordinador de la Cepal.

De acuerdo con el sitio estadístico, Internet World Stats, la penetración de la web en el país creció 7.419% en el periodo 2000-2011 (el índice más alto en Sudamérica).

En el 2000 habían 20.000 usuarios conectados (penetración de 0,4%); en el 2008 llegaron 530.300 (penetración de 7,8%) y para el cierre de este año, el porcentaje sube a casi 30% (1,7 millones).

MOTIVOS. El ingreso de las empresas telefónicas al mercado de internet fue fundamental para masificar el servicio. Sus estrategias comerciales y nuevas tecnologías (internet móvil; teléfonos) hicieron que los precios bajen y que el ancho de banda suba.

En el 2002, los paraguayos solo podían contratar Internet de empresas como Planet, Rieder, Conexión, Parnet, Netvision, Quanta, Supernet, CMM, entre otras.

El precio de 256 kbps de velocidad iba desde los 500 hasta 900 dólares mensuales, dependiendo de la modalidad (fibra óptica, dial up), según Juan de Urraza, ingeniero informático.

Esos precios y velocidades hoy día son inauditos. El precio de 512 kbps ronda los G. 120.000 mensuales (USD 33) De hecho, la velocidad promedio más demandada en los hogares es 1 mega y son justamente las operadoras telefónicas las que poseen más cantidad de clientes (ver infografía).

FUTURO. Rubén Irala, presidente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi), dijo que el costo elevado que tiene el servicio en el país se debe a su mediterraneidad y la fibra óptica viene desde Estados Unidos por el océano. Entonces, las empresas locales no tienen otra opción que estirar el servicio de Argentina o Brasil, lo que sale más caro, pues se paga por el transporte.

Un mayor abaratamiento de internet deposita sus esperanzas en los proyectos que puedan emprender las compañías privadas para acceder a fibra óptica en forma directa, sin depender de intermediarios.

HERRAMIENTA VITAL PARA LA ECONOMÍA

Pensar en una empresa sin acceso a Internet ya no es posible en estos días. La web marca el rumbo financiero de las compañías y de los países. El marketing gratuito que ofrece el ciberespacio, gracias a los blogs y redes sociales, es cada vez más utilizado. Empresas paraguayas están aprovechando para volcar sus catálogos de productos y servicios al mundo virtual.

A propósito, Google aseguró días atrás que las empresas que no tienen un sitio web optimizado pierden el 40% de sus clientes. José García, directivo del buscador más famoso del mundo, explicó que la población mundial se acostumbra cada vez más a hacer negocios en Internet, especialmente, con los dispositivos móviles. Como ejemplo, García dijo que en Estados Unidos, Pizza Hut hace el 50% de sus ventas a través de la web.

0 comentarios