Blogia
altermediaparaguay

Hiperconsumismo de Funcionarios Públicos Les Resta Credibilidad

 

 

 

El 20% de los funcionarios públicos poseen deudas que superan el 50% de sus ingresos. Las ventas de artículos de consumo a crédito y los cobros por débito automático inducen a gastar de más

Anahí Brítez Rettori

Anahi-britez@uhora.com.py

El Estado ha logrado mantener a raya la deuda pública por casi una década, pero sus funcionarios no han tenido el mismo éxito, ya que un importante porcentaje posee deudas que sobrepasan el 50% de sus ingresos.

La bancarización de los pagos de salario dio vía libre a los cobros por débito automático y los funcionarios públicos se convirtieron en los "clientes cautivos" de los comercios que proveen todo tipo de artículos en cuotas de cobro automático.

Este sobreendeudamiento, a más de generar problemas al funcionario, representa una alerta para el Estado, porque la situación puede inducirlos a realizar actos deshonestos en ejercicio de sus funciones para conseguir algún ingreso extra.

INICIATIVA EN COPACO. "Esta es una situación grave, porque el funcionario que no tiene ingresos disponibles tiende a buscarlos en otro sitio y se crea una mayor exposición a la comisión de actos irregulares en el ejercicio de su función", afirmó el ingeniero Mario Esquivel, presidente de la Copaco.

Por ello, y para proteger los bienes y el servicio de la telefónica estatal, el directorio de Copaco emitió la semana pasada una resolución, a través de la cual establece un tope de descuento del 30% del salario por deudas y hasta 50% acumulativo, en el caso de embargos judiciales.

Juan Carlos Lovera, asesor jurídico de la Asociación de Funcionarios de Telecomunicaciones (Afemot), indicó que casi 3.000 funcionarios asociados tienen descuentos superiores al 50% de sus salarios.

La Policía y otras entidades públicas no escapan a las deudas y el temor de la plana directiva es que el sobreendeudamiento se traduzca en una mayor exposición a la corrupción.

El director administrativo de la Policía, comisario Ismael Ibarra, sostuvo que están tomando medidas para "preservar la integridad del personal policial".

La Asociación de Empleados del BCP también se encuentra tratando de sanear el nivel de endeudamiento de sus asociados, y tomó medidas como dejar de otorgar créditos y negociar refinanciamiento con financieras.

Según las estadísticas, el Banco Nacional de Fomento paga salarios a alrededor de 200.000 funcionarios públicos, de los cuales aproximadamente el 20% registra altos niveles de endeudamiento. A ello se suman descuentos que se realizan directamente desde la giraduría de las entidades, por deudas contraídas con asociaciones de empleados.

Actualmente, 220 empresas se encuentran autorizadas para realizar débitos con el BNF. La venta agresiva de artículos de consumo y las facilidades de cobro que brinda el débito automático, derivan en un conjunto de descuentos que, en algunos casos, llegan hasta el 100% del salario.

En algunos casos, los funcionarios recurren a demandas por prestación de alimentos por parte de sus parejas para evitar el descuento total de sus salarios

0 comentarios