Blogia
altermediaparaguay

La Regulación de Honorarios de Los Abogados de los Paiva Ya Habría Prescripto

 

Abogado de víctimas dice que los honorarios prescribieron

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-9a13441b947e65d52d0e9b4cb9ba1b54.jpg

 

 

Asegura que, según el Código Civil, el profesional tiene 2 años para reclamar sus honorarios, pero recién ahora lo hicieron. El magistrado Enrique Mongelós enviará expediente del caso al Tribunal de Apelación.

 

"Los honorarios reclamados por el abogado Raúl Netto ya prescribieron", dijo ayer el abogado Ricardo Lataza, quien, junto con Alejandro Nissen, está a cargo del juicio de 118 víctimas que reclamaron 60.000 millones de guaraníes en el ámbito Civil, por la tragedia del Ycuá Bolaños.

Según el profesional, el artículo 663 del Código Civil apunta que prescribe a los 2 años "la acción de los abogados y procuradores (...) para reclamar el pago de sus honorarios".

Señaló que el artículo 635, de la citada legislación, indica que "la prescripción empieza a correr desde el momento en que nace el derecho de exigir".

Lataza refirió que Netto le dijo que su caso ya concluyó en el 2009, por lo que le contestó que entonces sus honorarios prescribieron. "Él me dijo que hace rato los reclamó, pero nunca me lo notificó", explicó el abogado.

Conforme indicó, el pedido de regulación de honorarios profesionales es como un juicio ejecutivo, que seguía las mismas reglas. "Tenés que notificar, pero nunca hizo eso", aseguró.

El profesional remarcó que el objetivo de los abogados de los Paiva es embargar los 20.000 millones de guaraníes depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), en la causa penal. Incluso, en otro caso civil, ya dijeron que no se debe pagar.

Lataza se quejó de que el juez Enrique Mongelós hasta ahora no resuelve el pedido de homologar los acuerdos con los abogados de la sociedad Ycuá Bolaños. Además, dijo que desde mayo del 2009, cuando les corrió traslado a los demandados, hasta ahora, no hay resolución.

EL JUICIO. Por otro lado, el juez en lo Civil del Duodécimo Turno, Enrique Mongelós, al ser consultado acerca de la queja del profesional Lataza, explicó que cuando les corrieron traslado a los abogados del Ycuá Bolaños, ellos apelaron esa resolución.

Con ello, el magistrado aseguró que le dará trámite a la apelación planteada por Raúl Netto, y enviará al Tribunal de Alzada para expedirse acerca de este recurso.

AUDITORÍA. El abogado Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión, apuntó que no había sido notificado de la resolución de la Corte, pero que, según tenía entendido, se encargaría de crear un banco de datos sobre todos los juicios.

Con respecto a las sanciones a los abogados, Elizeche dijo que no podía empezar ninguna investigación si no había un denuncia previa de las víctimas.

JUEZ IMPUGNA INHIBICIÓN

El juez de Coronel Oviedo, Víctor Vera, miembro suplente del Tribunal de Sentencia del caso Ycuá Bolaños, impugnó la inhibición de su colega Victoria Ortiz, miembro titular del mencionado Tribunal y devolvió a Paraguarí los 61 tomos del expediente que le fueron remitidos.

En el caso, todos los integrantes del Tribunal fueron denunciados por familiares de las víctimas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por "retardo de justicia". Esta presentación motivó la inhibición del caso de la jueza, mientras que los demás siguieron.

La magistrada Ortiz, por su parte, explicó a ÚH que todavía no fue notificada de la resolución de su colega. Aseguró que, una vez que lo sea, iba a estudiar qué iba a realizar.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal de Sentencia, Blas Francisco Cabriza, informó que en la presente semana se reunirá con Viviana Benítez, la otra integrante del Tribunal, para estudiar la situación.

Mientras tanto, admitió que la causa resulta cada vez más difícil, más aún ante la falta de un Tribunal de Apelaciones en la judicatura paraguariense.

Agregó que es la Corte Suprema de Justicia la instancia que deberá resolver, teniendo en cuenta que las numerosas resoluciones por reparación de daños fueron recurridas por los representantes legales de Juan Pío Paiva. (C. O.)

Asegura que, según el Código Civil, el profesional tiene 2 años para reclamar sus honorarios, pero recién ahora lo hicieron. El magistrado Enrique Mongelós enviará expediente del caso al Tribunal de Apelación.

0 comentarios