Blogia
altermediaparaguay

Más Enfriamiento A La Economía Paraguaya

Más medidas de enfriamiento a la economía.

 

Créditos para la producción se encarecen 72 % y seguirán así

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-bd8915f2b8d60cd96a8731aa67b7dffa.jpg

 

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

Si las tasas de interés de los créditos ya están altas, más aun para la producción, que se incrementaron 72 %, los de menos de un año de plazo, y 44,3 % los de más de un año (de agosto del 2010 a agosto del 2011), las mismas seguirán elevadas debido a que los límites que los bancos y financieras pueden cobrar aumentaron y porque el BCP no modificará su política de tasas altas, según anunció su titular, Jorge Corvalán.

El próximo mes aumentarán todas las tasas de interés de los préstamos, debido a que se incrementaron los topes de tasas de interés usurarias, según el resumen de límites de tasas dado a conocer por la Superintendencia de Bancos. De acuerdo al cálculo, los créditos a 90 días, que en la mayoría de los casos son de tarjetas de crédito, tienen un límite de 50,36 % para el próximo mes contra la tasa 49,59 %, vigente este mes.

El límite de tasa de los préstamos hasta 180 días de plazo subirá del tope vigente de 33,47 % de este mes, a 34,91% el próximo mes. Los créditos de hasta un año de plazo que en este octubre tienen como techo 36,64 %, aumentan a 37,23 % para el mes de noviembre y los créditos de más de un año de plazo, que tienen un tope de 36,51 %, llegarán a 36,72 % el mes venidero.

Como puede apreciarse, en todos los plazos aumentó el límite a partir de los cuales los créditos son considerados de usura y puede denunciarse la transgresión de estos límites en la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La tendencia de los créditos en general sigue al alza, como consecuencia de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) de elevar las tasas para controlar la inflación.

TENDENCIA. Este comportamiento significa que hay pocas esperanzas de que los créditos sean más baratos. En el lapso de un año el promedio del costo del dinero aumentó 18,8 %, teniendo en cuenta que el último promedio publicado, que fue al cierre de agosto, llegaba al 22,32 %, frente al promedio de agosto del año anterior, de 18,78 %.

Los costos de dinero que menos subieron son los destinados al financiamiento a través de tarjetas de créditos, que sufrieron un ajuste de apenas 0,8 %, y los destinados al financiamiento del consumo, pese a que la intención del ente emisor, con su política de aumento de tasas, fue desestimular los préstamos de consumo.

Las tasas a menos de un año subieron 13,2 % (de 18,36 al 20,79 %) y los de más de 1 año de plazo se incrementaron 11,5 % (de un promedio de 25,9 subió a 28,9 %), según las estadísticas.

TASAS LOCALES NO SEGUIRÁN AL BRASIL

Cuando el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, fue consultado sobre cuál será la decisión que se tomará a nivel local, luego de que Brasil redujera en 50 puntos básicos sus tasas de interés, este respondió que a nivel local la postura de la banca matriz es que deben mantenerse las tasas actuales debido a que aún existen síntomas de una presión inflacionaria.

La decisión del vecino país de bajar las tasas de interés se tomó con el objetivo de estimular el crecimiento económico, debido a que como consecuencia de la desaceleración del dinamismo de la economía mundial, se espera que Brasil crezca 3 %, en lugar de la proyección de 3,6 % estimada inicialmente.

0 comentarios