Blogia
altermediaparaguay

Crece Consumo A Pesar de Medidas Anti inflacionarias del BCP

La gente se resiste a enfriar la economía en Paraguay, quizás por demasiado optimismo ya... motivo: Los Festejos del Bicentenario.

Los créditos de consumo crecen hasta un 72 %

Pese a la política restrictiva del BCP, el crédito para el consumo sigue aumentando. Al cierre del primer cuatrimestre, repuntó 72 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según la Superintendencia de Bancos.

 

Se amplía el crecimiento de la cartera de crédito de consumo en los bancos. Al cierre de marzo, registró un incremento del 70 % y, para el cierre de abril, aumentó 72 %, según los registros estadísticos de la Superintendencia de Bancos. Paralelamente, el incremento de la cartera de créditos a los sectores productivos tuvo un repunte de apenas 15,8 %, en el mismo lapso de tiempo en que los créditos de consumo aumentaron 72 %.

Se puede apreciar claramente el impacto de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), que tiene por objetivo reducir la cantidad de dinero en circulación para evitar una suba de precios.

La suba de tasas estimulada por el ente emisor, mediante el aumento de las tasas de interés de las letras de regulación monetaria (LRM), redujo la entrega de crédito a los sectores productivos, específicamente la agricultura, la ganadería y la industria. Que al cierre de abril del año pasado los bancos destinaron 2.742 millones de dólares y para este año llegó a 3.188 millones de dólares. Se puede observar que los créditos productivos experimentaron un menor crecimiento frente a los demás segmentos de la economía que reciben financiamiento de los bancos.

El crecimiento global promedio de la cartera de créditos de los bancos fue de 25,4 %. También registró una desaceleración, considerando que en los meses anteriores el incremento de la cartera era mucho mayor.

DINAMISMO. De acuerdo a los registros estadísticos de los indicadores financieros de los bancos, al cierre de diciembre del 2010 la cartera total de créditos registró un incremento del 44 %. Con el comportamiento de los créditos se puede apreciar que se logró parcialmente el objetivo del BCP, en el sentido de que se redujo el dinamismo del desembolso y un crecimiento más lento de la cartera de créditos.

Sin embargo, no se logró el objetivo principal, que es la reducción de la velocidad del desembolso de la cartera de créditos destinadas al financiamiento del consumo. El criterio de analistas económicos con respecto a la política del BCP y la tendencia del crédito de consumo es que el ente monetario debe seguir incrementando sus tasas de interés hasta controlar la inflación, que hasta marzo se mantuvo ascendente desde el año pasado.

SUPERINTENDENCIA AMPLIÓ CANTIDAD DE INFORMACIONES

La Superintendencia de Bancos incluyó en su informe estadístico sobre el sistema financiero una nueva clasificación de créditos que incluye informaciones sobre la evolución de los créditos para el financiamiento del trigo, algodón, la soja, y la construcción y compra de viviendas.

El nuevo cuadro de informaciones muestra que el 55 % de los créditos destinados por los bancos al sector agrícola van para el financiamiento de la soja, y en menor medida a trigo y algodón.

 





 

0 comentarios