Blogia
altermediaparaguay

Modelo Agroexportador Ruraliza Pobreza y Acentúa Urbanización ¿Desorganizada?

 

Es el resultado de incentivar el modelo agroexportador. Se empobrece a los campesinos, una minoría (grandes sojeros y ganaderos) se enriquece fastuosamente, la gran mayoría alcanza algo (si alcanza) y poco varía la situación de inequidad socioeconómica en el país. Quizás se pueda modificar esto, mas llevará tiempo y mucho sacrificio. Paraguay se está urbanizando demasiado rápido, lo cual está creando una presión social extra. ¿Qué provocará esta presión social extra?

 

Pobreza rural creció en 2009 y afecta al 50% en el campo

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-01a66292e6622fe6991cb697c0573b9f.jpg

 

 

Con retraso, la Dirección de Censos reveló los últimos datos que corresponden al año pasado. La pobreza total cayó 2,8% a nivel país, pero la pobreza rural creció. En el campo, 1 de cada 2 paraguayos es pobre.

 

De manera silenciosa y no como acostumbra a hacerlo a través de conferencias de prensa, el Poder Ejecutivo colgó en la página de internet de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) los principales resultados de pobreza y distribución de ingresos, correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2009.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, había anticipado el fin de semana último el único dato: la pobreza total cayó en 3%.

Los números de la DGEEC revelan que la pobreza total a nivel país cayó del 37,9% al 35,1% lo cual representa una disminución en la cantidad de pobres del 2,8%. Se trata de 2.191.000 personas que viven en esta situación.

A nivel país, la pobreza extrema, conocida también por indigencia, se mantuvo casi en los mismos niveles (cerca del 19%), en tanto que la pobreza no extrema cayó levemente (ver detalles en los cuadros). En el país viven en indigencia o pobreza extrema un total de 1.175.000 paraguayos.

CONCEPTO. Una persona pobre es aquella que tiene un ingreso que no le permite adquirir un paquete de bienes y servicios que le permita vivir dignamente. Entre los bienes se cuentan los alimentos, como el principal; entre los servicios, educación, salud, entre otros.

Aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para pagar una canasta básica de alimentos viven en la pobreza extrema, también conocida como indigencia.

LO ALARMANTE. Los números más preocupantes son los del sector rural, donde la pobreza total creció del 48,8% al 49,8%; es decir, uno de cada dos paraguayos es pobre en el campo. Pero lo más preocupante tiene que ver con los indigentes.

Los nuevos datos indican que en el sector rural la pobreza extrema creció del 30,9% al 32,4% lo cual significa un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

LO LLAMATIVO. En ninguna parte del análisis se menciona cómo se pudo reducir la pobreza total a nivel país en una año recesivo como el 2009. Se debe tener en cuenta que conforme a las informaciones dadas a conocer en su momento por el BCP, la economía paraguaya cayó 3,8% el año pasado. Normalmente en años recesivos aumenta el desempleo y la pobreza, pero en Paraguay ello no ocurrió.

Las autoridades atinaron a decir la semana pasada que supuestamente coadyuvó la política de ayuda condicionada que se implementa (subsidio directo a los indigentes).

 

 



Los datos difundidos por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) revelan que en el sector urbano la pobreza tuvo un enorme retroceso, pasando del 30,2% al 24,7%, una reducción que representa más del 5%.

En esta área se observan los mayores avances en esta materia tomando en consideración que la pobreza extrema cayó del 10,6% al 9,3% mientras que los pobres no extremos pasaron del 19,6% al 15,4%.

Se debe tener en cuenta que en el área rural la pobreza total afecta a la mitad de esa población (49,8%), en tanto que Asunción es el área geográfica con una menor proporción de habitantes viviendo en condiciones de pobreza (21,1%).

De esta manera, el 71% de los pobres extremos o indigentes reside en el área rural del país (835 mil personas).

CONCEPTO. La línea de pobreza se construye estimando primero el costo de una canasta básica de consumo (conjunto de bienes y servicios para satisfacer requerimientos mínimos). La línea de pobreza extrema estima ingresos para satisfacer una canasta básica de alimentos.

El costo de una canasta básica de consumo en el área metropolitana es de 489 mil guaraníes y en el área rural es de 301 mil guaraníes (por persona).

El costo de una canasta básica de alimentos es de 288 mil guaraníes en el área metropolitana y de 205 mil guaraníes en el área rural.

 

 

La relación entre personas pobres entre Asunción y área rural es de 1 a 12; es decir, por cada pobre en Asunción hay 12 personas pobres en el campo.

 



Tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como analistas del sector privado coinciden en señalar que el producto interno bruto (PIB) del Paraguay crecerá entre 4% y 5% el próximo año. No obstante, los datos serán revisados en abril del 2011.

Según el BCP, la economía paraguaya seguiría creciendo durante el 2011, aunque a un ritmo menor al observado este año, estimándose una expansión del PIB en torno al 4%. El crecimiento de la actividad económica está basado en un buen resultado esperado para el sector agrícola gracias al buen régimen de lluvias hasta ahora registradas, y que resultaron ser mejores a las inicialmente pronosticadas.

Se espera nuevamente un buen año para el sector ganadero con mercados y precios estables, mientras que el sector de las industrias continuaría con la misma dinámica mostrada durante el 2010.

EXPANSIÓN. Igualmente se espera que la expansión de las construcciones (públicas y privadas) continúe, acompañada de un buen comportamiento del comercio y del transporte en sus distintas modalidades. Además se espera que la actividad económica se desarrolle en un contexto de adecuado nivel de liquidez financiera doméstica, precios internacionales competitivos, mantención de mercados externos y, sobre todo, previsibilidad de las principales variables nominales, derivada de la estabilidad macroeconómica observada en el periodo reciente, y que es fundamental para los cálculos de costo por parte de las empresas.

La banca matriz estima que las exportaciones crecerán 9,5% el próximo año (luego del 36% registrado en el presente periodo), y que las importaciones crezcan a una tasa del 12,5% (contra 30% registrado este año). Así pronostican que las exportaciones seguirían siendo el motor del crecimiento, y que las importaciones probablemente se moderarían en su dinámica en el 2011.

Asimismo, el BCP estima que si no se agravan los problemas en la provisión del cemento, la construcción puede dar un gran dinamismo al PIB.

Entretanto, el Banco Bilbao de Vizcaya Argentaria (BBVA) pronostica para América del Sur un crecimiento de la economía de 4,2% y para Paraguay de 4%, según Joaquín Vial, economista jefe del banco para América del Sur. Conforme a la presentación realizada por Vial, se aprecia que luego de ser el país de más alto crecimiento este año, en el 2011 será uno de los de menor crecimiento, ubicándose entre los últimos en el ránking esperado para el 2011.

ENTORNO ECONÓMICO. Según la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), el entorno económico del país y las perspectivas para el sector agrícola son favorables para lograr un crecimiento del PIB del 4% para el próximo año. Según el director del organismo, Manuel Ferreira Brusquetti, la tasa de inflación pronosticada es el 6% y un tipo de cambio promedio de G. 4.700. Indicó que el crecimiento esperado para el próximo año es bastante parecido al registrado antes de la crisis que afectó a la economía en el 2009. Resaltó el escenario favorable para la economía, ya que los ojos del mundo están puestos en Brasil, lo cual es positivo para el Paraguay.

PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), América del Sur crecería a una tasa del 4,1% el próximo año. El mayor crecimiento lo tendría Perú, con una tasa del 6%; mientras que en segundo lugar estarían Paraguay y Uruguay, con una tasa del 5% cada uno. Brasil podría crecer 4,1% y Argentina, 4%, según las proyecciones del organismo multilateral.

En términos generales, el organismo estima que los países exportadores de materias primas seguirán beneficiándose de sus términos de intercambio favorables, sus vínculos crecientes con China y sus fuertes vinculaciones intrarregionales.

En tal sentido, Argentina y Paraguay están en condiciones de experimentar un crecimiento elevado, sustentado en gran medida por sus fuertes lazos comerciales frente a Brasil y un marcado repunte de la producción agrícola tras la grave sequía sufrida el año pasado, revela también el FMI.

 


0 comentarios