Blogia
altermediaparaguay

Cómo Opera la Mafia Política en Paraguay







La Mafia Política, el brazo más visible de la Oligomafia (oligarquía mafiosa) dominante en Paraguay, actúa con la seguridad de la impunidad. Acá solo una pequeña muestra de cómo opera (la información es de días pasados, mas por su importancia la publicamos)

 


 

Un aficionado filmó a un operador político del Partido Colorado dedicado a comprar cédulas de los electores que se opusieran a su candidato a intendente. Otros dirigentes le proveían los fondos necesarios.

 

La vieja costumbre de compraventa de cédulas de identidad volvió con intensidad el día de las elecciones municipales del pasado 7.

 

Un eficiente operador político del Partido Colorado, respaldado por sus proveedores, circuló por un determinado municipio y fue filmado por un aficionado, que pudo registrar, paso a paso, la forma en que supuestamente compraba los documentos ajenos.

El operador recibe el dinero de un proveedor, que se coloca, discretamente, cerca del local de votación. Luego distribuye los billetes a otros operadores como él. En la mano siempre tiene un celular para comunicarse con sus colegas, y un papel, dentro del cual pone los billetes o los documentos recibidos. La idea es que en su mano no se vea que está llevando cédulas ajenas.

El operador corre de aquí para allá, recibe llamadas telefónicas de aviso, o él envía mensajes a otros. Constantemente se le comunica que en tal lugar hay gente que quiere vender su cédula de identidad, a cambio de su voto.

Entonces, corre al lugar donde se le cita y rápidamente cambia el billete por la cédula. Toma la cédula ajena y mete en su bolsillo. Muchas veces, este trabajo hacen otros compañeros y él sólo se encarga de su rol de distribuidor de dinero.

Siempre está furioso, fijándose por todos lados, para ver si alguien le llama. La gente ya le conoce como comprador de cédulas. Mira constantemente su teléfono móvil y coordina el trabajo con otros.

El operador, impunemente, se pasea cerca del local de votación. Es normal. Nadie quiere denunciarlo. Los que le ven, no quieren complicarse. Además, el castigo no es mucho.

En el caso que nos ocupa, los que venden sus cédulas son liberales, oviedistas o cualquier otro elector que no sea colorado. El objetivo es que gane el candidato a intendente de la ANR.

Primero, el sistema es encontrar a quienes no quieren votar por el candidato de su partido. Ellos son los clientes seguros. En vez de votar, venden sus cédulas. Segundo, ubicar a los más pobres. Ofrecerles entre G. 50 mil o 100 mil. Total, al pobre no le importa quién sea su futura autoridad.

EN TODO EL PAÍS. El hecho filmado ocurrió en un municipio donde un candidato colorado ganó las elecciones para el cargo de intendente. Es una práctica nacional.

En general, los operadores son funcionarios públicos. Es una manera de mantener el "zoquete".

El operador tenía cerca a la gente que tenía que guardar los documentos ajenos, generalmente esperando, sentada, en algún vehículo. Le entrega a alguien los documentos y rápidamente vuelve a ubicarse en su lugar esperando llamadas o atendiendo, hacia los cuatro vientos, por si alguien le llama para el intercambio. Supuestamente, el negocio resultó, porque la ANR triunfó en aquel municipio, con poco margen.

La compraventa de cédulas, o cómo torcer la voluntad popular.

7 DE NOVIEMBRE: ELECCIONES MUNICIPALES

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 321 del Código Electoral, en el capítulo de Delitos Electorales, establece que "quienes retuvieren los documentos de identidad en el día de las elecciones o exigieren el voto en un sentido determinado, mediante el ofrecimiento o entrega efectiva de dádivas o recompensas, sufrirán la pena de uno o dos años de penitenciaría, más una multa equivalente a trescientos jornales mínimos".

0 comentarios