Blogia
altermediaparaguay

Martín Almada Exige Que Se Elimine Nombre de Represores de Escuelas y Colegios Públicos de Paraguay

Señor:

Luis Alberto Riart

Ministro de Educación

Asunción

 

ASUNTO :     RAUL PEÑA, “ PYRAGUE DE STROESSNER”.SU NOMBRE LLEVA INMERECIDAMENTE  EL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ,ISE, GRAVE ATENTADO A LA CULTURA NACIONAL. RESPETUOSO URGIMIENTO.

 

            Tengo el agrado de dirigirme a usted  nuevamente con el objeto de urgir la solicitud del 13 de noviembre de 2009  en la que adjunté   el Documento OOO09 1513 , del Archivo del Terror o de la OPERACIÓN CONDOR  que tuve el HONOR de descubrir el 22 de diciembre de 1992,gracias al apoyo del Juez  José Agustín Fernández y los periodistas de los medios de comunicación nacional referido al INFORME  preparado por el entonces represor ,Jefe del Servicio Secreto de Inteligencia, y luego  Presidente del Brasil, JOAO BAPTISTA FIGUEREIDO, proporcionado al entonces  Embajador de Paraguay ante el gobierno brasileño, DR. RAUL PEÑA, 26 de Julio de 1965.

 

Nuestro Instituto de Formación Docente, ISE,  a cuyo cargo está la elaboración y ejecución del Plan de Formación de Docente del país, lleva nada menos  el nombre del DR. RAUL PEÑA, “pyrague” de Stroessner. El ex eterno Ministro de Educación de  la dictadura  nos dejo como herencia esta mediocridad y corrupción  generalizada, salvo raras excepciones El que impuso la afiliación stronista “manus militaris” para ejercer la profesión docente atentando contra la dignidad del Maestro y violando el acuerdo internacional UNESCO/OIT  sobre la condición   del Docente.

 

El Represor RAUL PEÑA No goza de  HONORABILIDAD para que su nombre ostente la primera institución de formación de los maestros democráticos porque bajo su servil conducción  la educación paraguaya sufrió una herida mortal. Miles de libros y revistas y diarios extranjeros fueron convertidos en cenizas por considerarlos instigadores de la subversión..Muchos maestros/as,padres de familias y estudiantes fueron brutalmente reprimidos.y varias instituciones educativas fueron cerradas. Por eso vengo nuevamente a denunciar este hecho y solicitar el cambio inmediato de ese nombre reemplazando  con el de Antonio Maidana, presidente fundador del Primer Sindicato de Maestros del Paraguay  o por el de Agapito Valiente, maestro/guerrillero  heroico que murió en manos del analfabeto general  Patricio Colman, egresado de la Escuela de las América. También proponemos el nombre de MARIO  RAUL SHAERER PRONO ,joven docente de 23 años, brutalmente torturado y asesinado por la dictadura de Alfredo Stroessner el 6 de abril de 1976.

 

 

Finalmente, pido al Señor Ministro con motivo del FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS que aquellos

Represores y sus aliados (supervisores ,Directores/as, seccionaleros) que bañaron de sangre  nuestros blancos pizarrones sean sometidos a los rigores de la justicia por crímenes de lesa humanidad.

 

Señor Ministro. Queremos festejar dignamente el FORO SOCIAL DE LAS AMERICA   sin homenajear mas  a “hombres escombros” como bien lo dijera el Arzobispo benemérito y gran defensor de los Derechos Humanos, Mons. Ismael  Rolon sino homenajeando a los auténticos MAESTROS que navegando contra la corriente obscurantista de “Paz y Progreso”  se jugaron por la justicia.

 

La asignatura  “ LA HISTORIA RECIENTE EN EL AULA” , en la educación general básica, una especial recomendación de la COMISION DE VERDAD  Y JUSTICIA,

será realzada destacando aquellas egregias  figuras del Magisterio  para superar las heridas sociales que nos dejo el “stronismo sin Stroessner”.

 

 Aprovecho la oportunidad para saludarle  con mi más alta y distinguida consideración.

0 comentarios