Blogia
altermediaparaguay

Comenzó El Congreso Campesino

Congreso Campesino: La Reforma Agraria debe ser una “causa nacional”

 

Durante el Congreso Campesino realizado hoy en Asunción, los labriegos señalaron que la Reforma Agraria Integral debe también ser una “causa nacional” como lo es la recuperación de la soberanía energética en las binacionales - Los campesinos abordaron igualmente temas como las políticas sociales del gobierno, la ley antiterrorista y el impuesto a la exportación de materias primas.

 

El dirigente campesino, Luis Aguayo, señaló a IP Paraguay que el congreso organizado por el sector agrario del Espacio Unitario – Congreso Popular, los labriegos exigieron que el gobierno impulse la realización de una mensura o catastro nacional de tierra dentro del proceso de Reforma Agraria Integral. Exigieron específicamente que el gobierno siente posición en cuanto a la recuperación de las tierras mal habidas y mal adjudicadas y que cree elementos y condiciones para la recuperación de dichas tierras.

“El desafío más grande son los mas de 13 millones de hectáreas de tierras en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria”, dijo Aguayo al indicar que el gobierno se ha quedado en discursos e ideas y no impulsó las herramientas para la recuperación de las tierras para los fines de la Reforma Agraria.

“Nosotros ante la traba permanente de la oligarquía latifundiaria agraria y sojera, a través de sus representantes parlamentarios y el Poder Judicial, estamos comprometidos a desarrollar una recuperación de carácter patriótica y acompañar un proceso de desarrollo nacional y una reforma agraria con carácter integral para la familias paraguayas”, manifestó Aguayo.

“Así como la bandera de la soberanía energética, el logro de una Reforma Agraria Integral es fundamental para que realmente se produzca el cambio en nuestro país”, señaló también el senador Sixto Pereira, presente en el Congreso Campesino.
Aguayo señaló además que el Congreso dio lugar a una “crítica al carácter de la política social del gobierno”. El dirigente señaló que el sector campesino critica que las obras sociales sean financiadas exclusivamente mediante organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, ya que esto representa un mayor endeudamiento del país, “una mayor hipoteca”, precisó.

Señaló que en vez de este “mayor endeudamiento”, se debe optimizar la utilización de los recursos económicos que producen las binacionales y las altas reservas con que cuenta el Banco Central del Paraguay. “Estos recursos se concentran y guardan sin embargo hay gente que muere de hambre, o con necesidades extremas”, sostuvo el dirigente. Reclamó en este sentido la optimización de los recursos disponibles para invertir en una reforma agraria y en políticas sociales.

En el congreso que reunió a todas las organizaciones campesinas, a excepción de la Federación Nacional Campesina, se sentó igualmente una posición de rechazo ante la ley antiterrorista, por considerarla una herramienta peligrosa para las organizaciones campesinas porque consideran que va a dejar en manos de los jueces y los fiscales la tipificación de la ley. “Es una herramienta que va a estar en manos de los terroristas que propiciaron la detención de 3.000 dirigentes campesinos”, señaló.

Por otro lado, los campesinos manifestaron su acompañamiento al cobro de impuestos a las materias primas que se discute entre parlamentarios actualmente. Este acompañamiento es en razón “al daño ambiental que provoca la producción extensiva sin pagar impuestos”, sostuvo Aguayo.

El dirigente sostuvo que este modelo de producción produce perjuicios en el ámbito humano ya que contamina a comunidades indígenas y campesinas enteras; provoca también un daño social mediante la expulsión forzosa de familias campesinas de su finca, un daño económico al país mediante una fuga de capital y que solamente beneficia a las empresas multinacionales”, dijo.

En este aspecto, Aguayo, señaló que los sectores campesinos no aceptan aquello de que “los campesinos son los haraganes y los sojeros son los trabajadores”. “No es una cuestión de haraganes contra trabajadores, protestamos en contra de este modelo porque ellos violan el 90% de las leyes medioambientales, solo cumplen con el 10%”, señaló.

Agregó que ese modelo de agricultura entra en conflicto con la propia ciencia agroambiental ya que contamina y no produce alimentos. “La agricultura familiar campesina es la que produce los alimentos que se consumen en el país”, dijo.



|| Fuente: (Agencia de Noticias IPParaguay)

 

Radio Fe y Alegría

 

El Espacio Unitario-Congreso Popular (EU-CP) inició esta mañana  el congreso campesino sobre la reforma agraria que se lleva a cabo en Puerto Colón, con la participación de los integrantes de las organizaciones campesinas y sociales de todo el país.

Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) indicó a la 1300 AM que debatirán y exigirán en el encuentro que se impulse la reforma agraria en nuestro país.

Además, se debatirán otros temas referentes a producción, proyectos de ley sobre impuesto al grano y otros.


.................... Archivo Mp3




Radio Fe y Alegría


Los dirigentes campesinos del Espacio Unitario-Congreso Popular (EU-CP) prevén reunirse esta  tarde  a las 18:00 con el Presidente Fernando Lugo y sus Ministros en Mburuvicha Róga, informó Candido Ortíz de la Radio Comunitaria Arandu FM.

En la reunión se presentarán las propuestas surgidas en el Congreso Campesino sobre reforma agraria.

Más de 400 personas se congregan en Puerto Colón para participar del congreso campesino.


.................... Archivo Mp3




Radio Fe y Alegría


Así lo afirmó Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) en su discurso en la apertura del Congreso Campesino que se lleva a cabo en nuestra capital.

Agregó que el presidente  Fernando Lugo debe comprender que la ciudadanía en general sigue teniendo expectativa en su gobierno.

Señaló que no tiene que dudar para cumplir con las demandas históricas y sociales.


.................... Archivo Mp3

0 comentarios