Blogia
altermediaparaguay

Estado, Educación y Tecnología



"El Estado es responsable de la dotación de los recursos, para la incorporación de la tecnología en todas las escuelas", afirmó ayer el ministro de Educación de Argentina Alberto Sileoni, en la apertura del IV Foro Latinoamericano de Educación, que se realiza en Buenos Aires, con el objetivo de debatir sobre los desafíos pedagógicos ante en el mundo digital.

El secretario de Estado de Argentina, indicó que hay una "responsabilidad fundamental", y que el Estado es el primer responsable no sólo en la dotación de los recursos informáticos a las aulas, sino además en el acompañamiento y fortalecimiento de la profesionalidad y la capacitación de los educadores. "Tenemos que brindarles competencias para que intervengan en el aula", recalcó Sileoni.

Expresó además que hay que darle un sentido a las herramientas tecnológicas ya que estas no se dirigen "a suplir a los libros, ni la magia del docente ante los alumnos".

En la primera jornada, del Foro organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor Henry Jenkins de la Universidad de Southern, de California, Estados Unidos.

Jenkins indicó que el desafío que enfrenta la educación es saber cómo y para qué se usan las herramientas.

Sostuvo que "las escuelas parecen que no están listas para abrazar las nuevas tecnologías" y que hay alumnos que acceden a la ellas sólo para jugar o participar de redes sociales, y docentes que tienen una sensación de amenaza de ser sustituidos por una máquina.

"Hay estudiantes que tienen mucho acceso a la tecnología pero que al llegar a la escuela se le saca esa herramienta que es su mejor forma de aprender fuera del aula", señaló.

Agregó que al mismo tiempo otros estudiantes no han sido expuestos a la tecnología y dependen de la escuela para aprender las habilidades y la práctica que le permitirán ser parte del futuro. Según Jenkins, "la escuela no le sirve a ninguno de los dos grupos".

DOCUMENTO. En el marco del foro, se presentó un documento denominado Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, elaborado por los docentes Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo, y que sirve de base para el desarrollo de los temas que aborda el cónclave.

"El cambio tecnológico y el giro cultural que se vive en los últimos 30 años representan para la escuela un desafío diferente porque ponen en cuestión sus principios básicos, sus formas ya aprobadas de enseñanza-aprendizaje, su organización y su infraestructura, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos", comentó al respecto Quevedo.

Agregó que la introducción de la tecnología presenta dicotomías aún no resultas, como que no se sabe si las máquinas deben estar dentro del aula o en un espacio diferente o si las pizarras electrónicas deben ser de uso colectivo como alternativa a las computadoras individuales. Sobre esto, dijo que el uso de la pantalla única frente a las individuales permite al docente recuperar su función integradora y la dimensión de tarea en común que tiene la educación.

Situación de acceso a internet en América Latina

28,8%

de la población de Latinoamérica accede a internet.

50,4%

es la tasa de acceso en Chile, el país mejor posicionado en la región.

48,9%

es la penetración en Argentina.

10,7%

es el acceso en Bolivia, el país con más baja penetración. Paraguay está entre los que incrementaron de manera exponencial el acceso en la última década.

22%

de los internautas que se conectan en la red, lo hacen para jugar.

Fuente: Documento básico del IV Foro Latinoamericano de Educación

ROL DEL DOCENTE

La trasformación de las experiencias en conocimientos es el rol que debe cumplir la escuela, según Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI. Añadió que este cambio depende de los docentes, y que la tecnología debe aplicarse en la enseñanza de las todas las disciplinas; ya sea matemáticas, lenguas o artes, pero fundamentalmente para aprender a aprender. "El rol del profesor es enseñar de manera normal con estas tecnologías", dijo.

Reconoció que la tarea no es fácil ya que exige la formación inicial del maestro. "Los jóvenes ya viven en el campo de la información", resaltó.

0 comentarios