Blogia
altermediaparaguay

Machismo Como Crítica Periodística

Quizás mi falta de tiempo no me permita observar más detalladamente una línea editorial que sencillamente denigra la figura de una mujer, borrándola como ser humano autónomo y designándola como "...esposa de..." Es lo que le sucede a Lucía Esther Villamayor.


Una cosa es la amplia crítica a un gobierno y a funcionarios públicos, algo amparodo por la legislación internacional, otra es caer en la discriminación contra la mujer.


Sucede con un periódico comercial de Paraguay, con grandes titulares, en primera plana, "en tapa" como se dice en la jerga, el medio expone gigantescamente un titular cuyo similar digital es el siguiente:


Itaipú dice que esposa de Congo no manejará fondos


La versión impresa es mucho más agresiva: "Itaipú busca minimizar rol de esposa de Congo"y entonces viene la pregunta ¿Acaso la "esposa de" Congo no es un ser humano con nombre y apellido propio? ¿Acaso solo existe como "esposa de" y no como Lucía Esther Villamayor?


Uno de los grandes avances legales que tuvimos en Paraguay es que la mujer sea libre de llevar o no el apellido del esposo. Las campañas feministas y por la igualdad de género constantemente repiten que las mujeres ya no son de nadie, sino que ellas son dueñas de si mismas.


La línea editorial decidida contra el gobierno de Lugo es ampliamente libre en su accionar, pero ¿porqué afianzarse en epítetos, calificaciones y categorías que ponen en situación de dependencia y menoscabo a una mujer?


Eso no es patriarcalismo, eso es machismo de los medios comerciales, bien medios en sus líneas editoriales machistas. Lo mismo pasó con el ataque que sufrió Cristina Fernandez en el año 2008 en Argentina, cuando el periódico Clarín la denigró con una caricatura que sugería que se la censurara. Hasta hubo ruralistas que salieron a las calles con carteles alucivos a la mandataria y que señalaban a los genitales de los bien machos y brutos de la rural argentina.


No, eso no es libertad de expresión señoras y señores, eso es discriminación de género, puro y duro sexismo contra la mujer.


Y si no es así, vayan por las calles y pregunten quien es Lucía Esther Villamayor, la mayoría o casi nadie sabrá responder. Pero si preguntan por la esposa de Marcial Congo, casi todo el mundo responderá.


Ese es el machismo que los medios comerciales difunden y refuerzan constantemente en Paraguay.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

0 comentarios