Blogia
altermediaparaguay

Aumentan Casos de Sida Entre Jóvenes en Paraguay

 



Paraguay está registrando un crecimiento importante de casos de VIH sida en jóvenes, afirmó el Dr. Nicolás Aguayo, del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida).

"El sida está afectando más a jóvenes de entre 15 a 25 años. El 15% de los nuevos casos de afectados por la epidemia se encuentra en este grupo de edad", indicó.

Teniendo en cuenta que se detectan alrededor de 1.000 casos nuevos anuales, se estima que unos 150 jóvenes por año son afectados por la enfermedad.

Aguayo comentó que, hace tres años atrás, el porcentaje de casos en este grupo etario era del 10% del total, lo cual implica que hubo un aumento del 5% en la cantidad de personas afectadas.

El director de Pronasida dijo que, justamente por ese motivo, la institución a su cargo planea intensificar sus campañas de prevención.

EN ESCUELAS. Anunció que están articulando acciones con el Ministerio de Educación, buscando validar el marco rector pedagógico para potenciar la educación sexual en las escuelas.

"Eso implica un trabajo intenso de preparación de los profesores para hablar sobre VIH Sida a los niños y a los padres. También para llegar con mensajes de prevención más precozmente, sobre todo a los niños, para que ellos lleguen informados a la adolescencia".

RECURSOS. Según adelantó Aguayo, el Ministerio de Salud va a destinar los recursos necesarios para estas actividades. "Lo mismo hará el Ministerio de Educación, para la compra de materiales educativos y tests para detección del VIH".

El año pasado, para las campañas de prevención se adquirieron cerca de 90 mil tests, de acuerdo con Aguayo.

Este año, está previsto comprar 500 mil determinaciones, de tal manera a ofrecer el test a la población en general, pero principalmente a los jóvenes.

CONSULTORIOS. Otra de las acciones previstas en el marco de la prevención del VIH es el fortalecimiento de los servicios de salud, para poder atender a los jóvenes.

"Queremos crear lo que se llama consultorios amigables para la adolescencia", anunció.

Desde hace un tiempo, Pronasida desarrolla una actividad que se llama Recorrido Participativo, que implica la visita a diferentes colegios para realizar actividades que apuntan a la prevención del VIH y a la detección temprana.

"Se hacen con una dinámica diferente, materiales de prevención y toma de muestras. Ahí vamos a aprovechar para hacer publicidad a los consultorios amigables, de tal manera que los jóvenes se acerquen a los servicios de salud para someterse a la prueba de VIH sida", dijo.

Aguayo informó que la principal vía de contagio del VIH sida entre los jóvenes sigue siendo la sexual, algo que es potenciado por el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas.

CAUSAS

A criterio del Dr. Nicolás Aguayo, del Programa de lucha contra el Sida, una de las causas del incremento de casos en jóvenes es que falta intensificar la educación y la información que ellos reciben. "Además, la sociedad consumista que tenemos hoy, y el abuso de alcohol y drogas. Todo esto lleva a que los jóvenes tengan relaciones sexuales en forma indiscriminada y sin protección".

0 comentarios