Blogia
altermediaparaguay

Radios Comunitarias Defienden Democratización Comunicativa

Radios comunitarias iniciarán acciones para defender la democratización de la palabra

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/4941.jpg&width=350&height=350

 

Radio Fe y Alegría


La Mesa Nacional de Radios Comunitarias y Alternativas, y las coordinadoras  departamentales iniciarán una serie de acciones para visualizar que hay detrás de las campañas mediáticas en contra del proceso de democratización y legalización de las radios comunitarias, alternativas y populares, anunció a la 1300 AM Alicia Stumps.

Agregó que dan todo su apoyo a la Sicom por iniciar el proceso de legalización de las radios realmente comunitarias.

Anunció que hoy tratarán de conversar y presentar propuestas al presidente Fernando Lugo que esta en Alto Vera. Además, de iniciar una serie de audiencia con los parlamentarios  para exponer sobre las emisoras comunitarias.

Cabe mencionar que el diputado oviedista Oscar Tuma presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados  denunciará ante la Fiscalía la entrega de publicidad estatal a radios comunitarias.


[2010-03-16] .................... Archivo Mp3 -



Y cómo la prensa comercial ataca a la democratización comunicativa:







Dos Santos señaló que existe una mala interpretación con respecto al procedimiento para el pautaje de campañas del Gobierno a través de Itaipú y Yacyretá.

Explicó, a la emisora radial 780, que la SICOM, en ocasiones, solicita la emisión de campañas educativas, pero son las hidroeléctricas -que generalmente financian los proyectos- las que eligen en qué radios pautar.

Aseguró que el pautaje de dichas campañas "en ocasiones son iniciativas nuestras y en otras somos intermediarios". Negó que la institución a su cargo haga el plan de medios, la contratación y la liquidación.

 

 

Más extendido en la web de la SICOM:

 

La SICOM desmiente que contrate publicidad en los medios

 

La SICOM desmiente que contrate publicidad en los medios

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) de la Presidencia de la República señala que las publicaciones que afirman que la SICOM o que el Ministro Secretario Ejecutivo de la institución contratan u ordenan publicidad en medios legales y hasta en medios ilegales no se ajustan a la verdad y deben ser rectificadas en honor a la realidad de los hechos.


En ese sentido, el representante legal de la institución, ministro Augusto Dos Santos, aclaró que la SICOM ha solicitado a las entidades binacionales que financiaran y auspiciaran campañas educativas e incluso publicitarias sobre temas de interés nacional, como la cruzada de prevención y mitigación de la Gripe H1N1, campaña anticorrupción, campaña de prevención de accidentes de tránsito, etc. en los medios de comunicación del país. Afirmó que la tarea de la SICOM fue solo pedir la realización y financiamiento de las campañas y que no participó del pautaje, la realización de plan de medios, ni la contratación de los espacios en los medios de comunicación. Por consiguiente, no se puede afirmar sin faltar a la verdad que la SICOM haya pedido la difusión de avisos en radios legales ni menos en radios ilegales, como insisten en enfatizar algunas personas, entre ellas un diputado de la Nación.

En consecuencia, en la publicación del diario “ABC”, página 6 de la edición del 16 de marzo, el epígrafe del facsímil de la orden de compra de la Entidad Binacional Yacyretá no se ajusta a la verdad cuando afirma que el ministro de la SICOM “envió una nota pidiendo publicidad para la radio Tavarandú”. Por esta razón no está demás reiterar que ni para ésta ni para ninguna otra radio en particular la SICOM ni el titular de la misma ha pedido la publicación de aviso alguno. Por ello en el epígrafe aludido además de faltarse a la verdad no se cumple con el rigor periodístico de chequear la información para publicarla, con lo que pierde seriedad y autenticidad.

De acuerdo con el Decreto Nº 171/08 que crea la SICOM, el secretario ejecutivo de la misma, con rango, honores y prerrogativas de ministro del Poder Ejecutivo, ejerce la representación legal de la institución y nadie más. En consecuencia, cualquier manifestación proveniente de algún otro funcionario no compromete ni involucra legalmente a la SICOM.

El ministro de la SICOM reiteró que el gobierno del Presidente Fernando Lugo reconoce tanto a la comunicación comercial, como a la comunicación comunitaria y a la comunicación pública en pie de igualdad y no existe ningún interés en incentivar ni promover radios comerciales o comunitarias ilegales.

0 comentarios